Significaciones sobre violencia y paz en niños de diferentes estratos socioeconómicos

El presente estudio tiene como propósito explorar y analizar los conceptos y significados de violencia y paz, que cuatro niños y niñas de nueve y diez años han construido a partir de sus contextos. Se hizo uso de una aproximación ideográfica para entender las narrativas individuales y colectivas de...

Full description

Autores:
Lequerica Aldana, Alejandra
Quiroga Matíz, Ana María
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/38863
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/38863
Palabra clave:
Estratos socioeconómicos
Contextos de violencia
Contextos de paz
Interaccionismo simbólico
Narrativas
Social classes
Violent environments
Peace environments
Symbolic interactionism
Speech
Psicología - Tesis y disertaciones académicas
Violencia infantil
Paz
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente estudio tiene como propósito explorar y analizar los conceptos y significados de violencia y paz, que cuatro niños y niñas de nueve y diez años han construido a partir de sus contextos. Se hizo uso de una aproximación ideográfica para entender las narrativas individuales y colectivas de estos niños y niñas, donde se reconocieron sus historias, imaginarios y prácticas de vida alrededor de la violencia y la paz. A su vez, se realizó un estudio comparativo, pues dos de los participantes pertenecen a estrato uno del municipio de Soacha y los otros dos pertenecen a estrato seis. Los hallazgos giran en torno a que existen diferencias entre los cuatro niños y sus narrativas independientes. Es por el contexto donde se desarrollan y las relaciones interpersonales que cada uno posee, que se construyen significados y discursos en torno a la violencia y la paz.