Prácticas de laboratorio para el desarrollo de competencias en industria 4.0. Caso: Laboratorio Universidad Javeriana

Actualmente la sociedad vive las transformaciones tecnológicas causadas por la cuarta revolución industrial, dando como resultado que no existan herramientas adecuadas que permitan el desarrollo de competencias en los estudiantes universitarios que puedan responder a esta nueva revolución. Por lo cu...

Full description

Autores:
Bohorquez Quevedo, Catalina
Diaz Suarez, Maria Alejandra
Rodriguez Martinez, Nicole Nathalia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/61514
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/61514
Palabra clave:
Competencia
Prácticas de laboratorio
Industria 4.0
Sistema CP-Factory
Metodología
Competence
Laboratory practices
Industry 4.0
CP-Factory System
Methodology
Ingeniería industrial - Tesis y disertaciones académicas
Prácticas empresariales
Competencias
Mejoramiento de procesos
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Actualmente la sociedad vive las transformaciones tecnológicas causadas por la cuarta revolución industrial, dando como resultado que no existan herramientas adecuadas que permitan el desarrollo de competencias en los estudiantes universitarios que puedan responder a esta nueva revolución. Por lo cual se presenta la oportunidad de la creación de prácticas de laboratorio que faciliten la contribución en el desarrollo de competencias dentro del contexto de industria 4.0 específicamente en el caso de la Universidad Javeriana. Para elaborar las prácticas en primer lugar se identificaron las competencias relacionadas con industria 4.0 dentro del plan de estudios de Ingeniería Industrial. En segundo lugar, se definieron las especificaciones de una metodología construccionista para que soporte pedagógicamente la creación de prácticas de laboratorio. En tercer lugar, se diseñaron y construyeron las prácticas de laboratorio recopilando las competencias, temáticas y especificaciones de la metodología construccionista. Las practicas fueron ejecutadas en las instalaciones del centro tecnológico de automatización de la Universidad Javeriana. Por último, para la verificación de las practicas de laboratorio se realizó una evaluación en términos de funcionalidad, usabilidad y la contribución en el desarrollo de competencias con ayuda de estudiantes y docentes. En la verificación de las practicas, cuatro (4) estudiantes implementaron varias prácticas de laboratorio en donde concluyeron conjunto a los docentes, que recomendarían las prácticas como complemento a asignaturas dentro del plan de estudios de Ingenieria Industrial. De la misma forma, los docentes estuvieron de acuerdo con los componentes en los aspectos medidos en funcionalidad, y en base a un estudio observacional se concluye que las practicas ayudan a la contribución en el desarrollo de competencias. Durante la construcción de las practicas se presentó la dificultad en la conexión de software lo cual se previó dada la novedad del sistema CP-Factory.