Proceso y oportunidades de la transferencia del conocimiento desde la Psicología Comunitaria a las políticas públicas

La literatura reporta una creciente incorporación y participación de la Psicología Comunitaria en políticas públicas, que genera obstáculos, tensiones y posibilidades. Cobra relevancia académica y profesional analizar los antecedentes sobre transferencia de conocimiento desde la Psicología Comunitar...

Full description

Autores:
Alfaro, Jaime; Universidad del Desarrollo, Chile
Martin, María Pía; Universidad de Chile, Chile
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33171
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/13515
http://hdl.handle.net/10554/33171
Palabra clave:
null
Psicología Comunitaria, Políticas Públicas, Transferencia de Conocimiento, Políticas Públicas Deliberativas, Intervención Comunitaria. / Community Psychology, Public Policy, knowledge Transfer, deliberative politics, Community Intervention.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_929c3701bf2722baeae349fdc1a9810a
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33171
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalCopyright (c) 2015 Universitas Psychologicainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2nullnullAlfaro, Jaime; Universidad del Desarrollo, ChileMartin, María Pía; Universidad de Chile, Chile2018-02-24T16:05:13Z2020-04-15T18:28:44Z2018-02-24T16:05:13Z2020-04-15T18:28:44Z2016-01-19http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1351510.11144/Javeriana.up14-4.potc2011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/33171La literatura reporta una creciente incorporación y participación de la Psicología Comunitaria en políticas públicas, que genera obstáculos, tensiones y posibilidades. Cobra relevancia académica y profesional analizar los antecedentes sobre transferencia de conocimiento desde la Psicología Comunitaria hacia las políticas públicas. Se revisa y expone literatura respecto de las condiciones que afectan el vínculo entre la producción académica y las respuestas a los problemas sociales desde la perspectiva de las deliberative politcs, del proceso de encuentro y lucha de interpretaciones de actores como factor de cambio de las políticas públicas. Desde la Psicología Comunitaria, se analiza la complejidad de transferencia del conocimiento hacia las políticas públicas, concluyendo con recomendaciones para potenciar la contribución y comprender las tensiones reportadas.The literature reports the growing incorporation and participation of community psychology on public policies, and considering the obstacles and tensions in this relationship as reported by literature,–it is both academically and professionally relevant to review the knowledge transfer from the academia to the policy making process. We review a body of literature regarding the link between academic production and the response to social problems, emphasizing the deliberative politics approach, with a description of stakeholders´confluent and conflicting interpretations as a factor of change for public policies. We also review the literature regarding the complexity of knowledge transfer from community psychology to public policy, as reported by this discipline, concluding with recommendations for enhancing its contribution and to understand the tensions reported.PDFapplication/pdfspaPontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/13515/12628http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/downloadSuppFile/13515/5589Universitas Psychologica; Vol. 14, Núm. 4 (2015); 1347-1358nullPsicología Comunitaria, Políticas Públicas, Transferencia de Conocimiento, Políticas Públicas Deliberativas, Intervención Comunitaria. / Community Psychology, Public Policy, knowledge Transfer, deliberative politics, Community Intervention.Proceso y oportunidades de la transferencia del conocimiento desde la Psicología Comunitaria a las políticas públicasProcess and Opportunities for Knowledge Transfer from Community Psychology to Public Policyhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/article10554/33171oai:repository.javeriana.edu.co:10554/331712023-03-29 14:28:49.7Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Proceso y oportunidades de la transferencia del conocimiento desde la Psicología Comunitaria a las políticas públicas
dc.title.english.eng.fl_str_mv Process and Opportunities for Knowledge Transfer from Community Psychology to Public Policy
title Proceso y oportunidades de la transferencia del conocimiento desde la Psicología Comunitaria a las políticas públicas
spellingShingle Proceso y oportunidades de la transferencia del conocimiento desde la Psicología Comunitaria a las políticas públicas
null
Psicología Comunitaria, Políticas Públicas, Transferencia de Conocimiento, Políticas Públicas Deliberativas, Intervención Comunitaria. / Community Psychology, Public Policy, knowledge Transfer, deliberative politics, Community Intervention.
title_short Proceso y oportunidades de la transferencia del conocimiento desde la Psicología Comunitaria a las políticas públicas
title_full Proceso y oportunidades de la transferencia del conocimiento desde la Psicología Comunitaria a las políticas públicas
title_fullStr Proceso y oportunidades de la transferencia del conocimiento desde la Psicología Comunitaria a las políticas públicas
title_full_unstemmed Proceso y oportunidades de la transferencia del conocimiento desde la Psicología Comunitaria a las políticas públicas
title_sort Proceso y oportunidades de la transferencia del conocimiento desde la Psicología Comunitaria a las políticas públicas
dc.creator.fl_str_mv Alfaro, Jaime; Universidad del Desarrollo, Chile
Martin, María Pía; Universidad de Chile, Chile
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Alfaro, Jaime; Universidad del Desarrollo, Chile
Martin, María Pía; Universidad de Chile, Chile
dc.contributor.none.fl_str_mv null
null
dc.subject.eng.fl_str_mv null
topic null
Psicología Comunitaria, Políticas Públicas, Transferencia de Conocimiento, Políticas Públicas Deliberativas, Intervención Comunitaria. / Community Psychology, Public Policy, knowledge Transfer, deliberative politics, Community Intervention.
dc.subject.spa.fl_str_mv Psicología Comunitaria, Políticas Públicas, Transferencia de Conocimiento, Políticas Públicas Deliberativas, Intervención Comunitaria. / Community Psychology, Public Policy, knowledge Transfer, deliberative politics, Community Intervention.
description La literatura reporta una creciente incorporación y participación de la Psicología Comunitaria en políticas públicas, que genera obstáculos, tensiones y posibilidades. Cobra relevancia académica y profesional analizar los antecedentes sobre transferencia de conocimiento desde la Psicología Comunitaria hacia las políticas públicas. Se revisa y expone literatura respecto de las condiciones que afectan el vínculo entre la producción académica y las respuestas a los problemas sociales desde la perspectiva de las deliberative politcs, del proceso de encuentro y lucha de interpretaciones de actores como factor de cambio de las políticas públicas. Desde la Psicología Comunitaria, se analiza la complejidad de transferencia del conocimiento hacia las políticas públicas, concluyendo con recomendaciones para potenciar la contribución y comprender las tensiones reportadas.
publishDate 2016
dc.date.created.none.fl_str_mv 2016-01-19
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-02-24T16:05:13Z
2020-04-15T18:28:44Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-02-24T16:05:13Z
2020-04-15T18:28:44Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/13515
10.11144/Javeriana.up14-4.potc
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2011-2777
1657-9267
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/33171
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/13515
http://hdl.handle.net/10554/33171
identifier_str_mv 10.11144/Javeriana.up14-4.potc
2011-2777
1657-9267
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/13515/12628
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/downloadSuppFile/13515/5589
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Universitas Psychologica; Vol. 14, Núm. 4 (2015); 1347-1358
dc.rights.spa.fl_str_mv Copyright (c) 2015 Universitas Psychologica
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Copyright (c) 2015 Universitas Psychologica
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1808390053174444032