Análisis formal y comparaciones interpretativas de algunos fragmentos del primer movimiento del concierto No.3 para violín Op. 61 en Si menor de Camille Saint Saëns

Durante el proceso de aprendizaje de un instrumento es normal encontrarse con obstáculos que dificultan el desarrollo de las habilidades que se requieren a la hora de hacer música. Estos obstáculos pueden ser de distinta índole, van desde dificultades técnicas relacionadas con el instrumento hasta d...

Full description

Autores:
Muñoz Gil, Maria Camila
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/63478
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/63478
Palabra clave:
Violín
Camille Saint-Saëns
Concierto
Violin
Camille Saint-Saëns
Concert
Estudios musicales - Tesis y disertaciones académicas
Saint-Saëns, Camille, 1835-1921 - Crítica e interpretación
Conciertos (Violín)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_9297a945ec3d81b1ccdb21b4d05f797b
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/63478
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis formal y comparaciones interpretativas de algunos fragmentos del primer movimiento del concierto No.3 para violín Op. 61 en Si menor de Camille Saint Saëns
dc.title.english.spa.fl_str_mv Formal analysis and interpretative comparisons of some excerpts from the first movement of Camille Saint Saëns' Violin Concerto No. 3 Op. 61 in B minor
title Análisis formal y comparaciones interpretativas de algunos fragmentos del primer movimiento del concierto No.3 para violín Op. 61 en Si menor de Camille Saint Saëns
spellingShingle Análisis formal y comparaciones interpretativas de algunos fragmentos del primer movimiento del concierto No.3 para violín Op. 61 en Si menor de Camille Saint Saëns
Violín
Camille Saint-Saëns
Concierto
Violin
Camille Saint-Saëns
Concert
Estudios musicales - Tesis y disertaciones académicas
Saint-Saëns, Camille, 1835-1921 - Crítica e interpretación
Conciertos (Violín)
title_short Análisis formal y comparaciones interpretativas de algunos fragmentos del primer movimiento del concierto No.3 para violín Op. 61 en Si menor de Camille Saint Saëns
title_full Análisis formal y comparaciones interpretativas de algunos fragmentos del primer movimiento del concierto No.3 para violín Op. 61 en Si menor de Camille Saint Saëns
title_fullStr Análisis formal y comparaciones interpretativas de algunos fragmentos del primer movimiento del concierto No.3 para violín Op. 61 en Si menor de Camille Saint Saëns
title_full_unstemmed Análisis formal y comparaciones interpretativas de algunos fragmentos del primer movimiento del concierto No.3 para violín Op. 61 en Si menor de Camille Saint Saëns
title_sort Análisis formal y comparaciones interpretativas de algunos fragmentos del primer movimiento del concierto No.3 para violín Op. 61 en Si menor de Camille Saint Saëns
dc.creator.fl_str_mv Muñoz Gil, Maria Camila
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Vicaría Delgado, Luis Guillermo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Muñoz Gil, Maria Camila
dc.contributor.evaluator.none.fl_str_mv Yarbo-Davenport, Anyango
Vicaría Delgado, Luis Guillermo
Huguita Estrada, Juan Carlos
Orjuela Murcia, Francy Lorena
dc.subject.spa.fl_str_mv Violín
Camille Saint-Saëns
Concierto
topic Violín
Camille Saint-Saëns
Concierto
Violin
Camille Saint-Saëns
Concert
Estudios musicales - Tesis y disertaciones académicas
Saint-Saëns, Camille, 1835-1921 - Crítica e interpretación
Conciertos (Violín)
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Violin
Camille Saint-Saëns
Concert
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Estudios musicales - Tesis y disertaciones académicas
Saint-Saëns, Camille, 1835-1921 - Crítica e interpretación
Conciertos (Violín)
description Durante el proceso de aprendizaje de un instrumento es normal encontrarse con obstáculos que dificultan el desarrollo de las habilidades que se requieren a la hora de hacer música. Estos obstáculos pueden ser de distinta índole, van desde dificultades técnicas relacionadas con el instrumento hasta dificultades relacionadas con la interpretación. Desde mi punto de vista considero que, a lo largo de la carrera, los estudiantes concentran su estudio y aprendizaje en el desarrollo de la técnica, encerrándose horas en un cubículo repitiendo un pasaje las veces que sea necesario para que este pueda salir con fluidez. Pero el conocimiento alrededor de la interpretación de una obra, como lo es el estilo, el contexto histórico en el que se compuso, el desarrollo melódico, armónico y rítmico, entre otros, son temas en los que se ahonda muy poco a lo largo del proceso académico y a los que rara vez se le da la importancia que merece.
publishDate 2022
dc.date.created.none.fl_str_mv 2022-11-24
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-02-22T16:12:23Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-02-22T16:12:23Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/63478
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/63478
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Estudios Musicales
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Artes
institution Pontificia Universidad Javeriana
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/63478/1/Maria%20Camila%20Mu%c3%b1oz%20Gil%20Tesis.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/63478/2/Carta-de-autorizacion%202.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/63478/3/license.txt
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/63478/4/Maria%20Camila%20Mu%c3%b1oz%20Gil%20Tesis.pdf.jpg
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/63478/5/Carta-de-autorizacion%202.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv aadcd0166fd302572699ad6a627e2932
c81f06569009e57541d79682019b64db
2070d280cc89439d983d9eee1b17df53
ec84cd940c38741723b52540087c39d4
948ab810de14ca5e083084063484c4dc
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1811670645686140928
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Vicaría Delgado, Luis GuillermoMuñoz Gil, Maria CamilaYarbo-Davenport, AnyangoVicaría Delgado, Luis GuillermoHuguita Estrada, Juan CarlosOrjuela Murcia, Francy Lorena2023-02-22T16:12:23Z2023-02-22T16:12:23Z2022-11-24http://hdl.handle.net/10554/63478instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coDurante el proceso de aprendizaje de un instrumento es normal encontrarse con obstáculos que dificultan el desarrollo de las habilidades que se requieren a la hora de hacer música. Estos obstáculos pueden ser de distinta índole, van desde dificultades técnicas relacionadas con el instrumento hasta dificultades relacionadas con la interpretación. Desde mi punto de vista considero que, a lo largo de la carrera, los estudiantes concentran su estudio y aprendizaje en el desarrollo de la técnica, encerrándose horas en un cubículo repitiendo un pasaje las veces que sea necesario para que este pueda salir con fluidez. Pero el conocimiento alrededor de la interpretación de una obra, como lo es el estilo, el contexto histórico en el que se compuso, el desarrollo melódico, armónico y rítmico, entre otros, son temas en los que se ahonda muy poco a lo largo del proceso académico y a los que rara vez se le da la importancia que merece.During the process of learning an instrument it is normal to encounter obstacles that hinder the development of the skills required when making music. These obstacles can be of different kinds, ranging from technical difficulties related to the instrument to difficulties related to interpretation. From my point of view, I believe that, throughout their studies, students concentrate their study and learning on the development of technique, locking themselves in a cubicle for hours repeating a passage as many times as necessary so that it can come out fluently. But the knowledge surrounding the interpretation of a piece, such as the style, the historical context in which it was composed, the melodic, harmonic and rhythmic development, among others, are topics that are rarely given the importance they deserve.Maestro (a) en MúsicaPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaEstudios MusicalesFacultad de ArtesViolínCamille Saint-SaënsConciertoViolinCamille Saint-SaënsConcertEstudios musicales - Tesis y disertaciones académicasSaint-Saëns, Camille, 1835-1921 - Crítica e interpretaciónConciertos (Violín)Análisis formal y comparaciones interpretativas de algunos fragmentos del primer movimiento del concierto No.3 para violín Op. 61 en Si menor de Camille Saint SaënsFormal analysis and interpretative comparisons of some excerpts from the first movement of Camille Saint Saëns' Violin Concerto No. 3 Op. 61 in B minorTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALMaria Camila Muñoz Gil Tesis.pdfMaria Camila Muñoz Gil Tesis.pdfDocumentoapplication/pdf1505611http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/63478/1/Maria%20Camila%20Mu%c3%b1oz%20Gil%20Tesis.pdfaadcd0166fd302572699ad6a627e2932MD51open accessCarta-de-autorizacion 2.pdfCarta-de-autorizacion 2.pdfLicencia de usoapplication/pdf146975http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/63478/2/Carta-de-autorizacion%202.pdfc81f06569009e57541d79682019b64dbMD52restricted accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82603http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/63478/3/license.txt2070d280cc89439d983d9eee1b17df53MD53open accessTHUMBNAILMaria Camila Muñoz Gil Tesis.pdf.jpgMaria Camila Muñoz Gil Tesis.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4402http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/63478/4/Maria%20Camila%20Mu%c3%b1oz%20Gil%20Tesis.pdf.jpgec84cd940c38741723b52540087c39d4MD54open accessCarta-de-autorizacion 2.pdf.jpgCarta-de-autorizacion 2.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6675http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/63478/5/Carta-de-autorizacion%202.pdf.jpg948ab810de14ca5e083084063484c4dcMD55open access10554/63478oai:repository.javeriana.edu.co:10554/634782023-02-23 03:02:14.949Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.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