Análisis formal y comparaciones interpretativas de algunos fragmentos del primer movimiento del concierto No.3 para violín Op. 61 en Si menor de Camille Saint Saëns
Durante el proceso de aprendizaje de un instrumento es normal encontrarse con obstáculos que dificultan el desarrollo de las habilidades que se requieren a la hora de hacer música. Estos obstáculos pueden ser de distinta índole, van desde dificultades técnicas relacionadas con el instrumento hasta d...
- Autores:
-
Muñoz Gil, Maria Camila
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/63478
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/63478
- Palabra clave:
- Violín
Camille Saint-Saëns
Concierto
Violin
Camille Saint-Saëns
Concert
Estudios musicales - Tesis y disertaciones académicas
Saint-Saëns, Camille, 1835-1921 - Crítica e interpretación
Conciertos (Violín)
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_9297a945ec3d81b1ccdb21b4d05f797b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/63478 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Análisis formal y comparaciones interpretativas de algunos fragmentos del primer movimiento del concierto No.3 para violín Op. 61 en Si menor de Camille Saint Saëns |
dc.title.english.spa.fl_str_mv |
Formal analysis and interpretative comparisons of some excerpts from the first movement of Camille Saint Saëns' Violin Concerto No. 3 Op. 61 in B minor |
title |
Análisis formal y comparaciones interpretativas de algunos fragmentos del primer movimiento del concierto No.3 para violín Op. 61 en Si menor de Camille Saint Saëns |
spellingShingle |
Análisis formal y comparaciones interpretativas de algunos fragmentos del primer movimiento del concierto No.3 para violín Op. 61 en Si menor de Camille Saint Saëns Violín Camille Saint-Saëns Concierto Violin Camille Saint-Saëns Concert Estudios musicales - Tesis y disertaciones académicas Saint-Saëns, Camille, 1835-1921 - Crítica e interpretación Conciertos (Violín) |
title_short |
Análisis formal y comparaciones interpretativas de algunos fragmentos del primer movimiento del concierto No.3 para violín Op. 61 en Si menor de Camille Saint Saëns |
title_full |
Análisis formal y comparaciones interpretativas de algunos fragmentos del primer movimiento del concierto No.3 para violín Op. 61 en Si menor de Camille Saint Saëns |
title_fullStr |
Análisis formal y comparaciones interpretativas de algunos fragmentos del primer movimiento del concierto No.3 para violín Op. 61 en Si menor de Camille Saint Saëns |
title_full_unstemmed |
Análisis formal y comparaciones interpretativas de algunos fragmentos del primer movimiento del concierto No.3 para violín Op. 61 en Si menor de Camille Saint Saëns |
title_sort |
Análisis formal y comparaciones interpretativas de algunos fragmentos del primer movimiento del concierto No.3 para violín Op. 61 en Si menor de Camille Saint Saëns |
dc.creator.fl_str_mv |
Muñoz Gil, Maria Camila |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Vicaría Delgado, Luis Guillermo |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Muñoz Gil, Maria Camila |
dc.contributor.evaluator.none.fl_str_mv |
Yarbo-Davenport, Anyango Vicaría Delgado, Luis Guillermo Huguita Estrada, Juan Carlos Orjuela Murcia, Francy Lorena |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Violín Camille Saint-Saëns Concierto |
topic |
Violín Camille Saint-Saëns Concierto Violin Camille Saint-Saëns Concert Estudios musicales - Tesis y disertaciones académicas Saint-Saëns, Camille, 1835-1921 - Crítica e interpretación Conciertos (Violín) |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Violin Camille Saint-Saëns Concert |
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv |
Estudios musicales - Tesis y disertaciones académicas Saint-Saëns, Camille, 1835-1921 - Crítica e interpretación Conciertos (Violín) |
description |
Durante el proceso de aprendizaje de un instrumento es normal encontrarse con obstáculos que dificultan el desarrollo de las habilidades que se requieren a la hora de hacer música. Estos obstáculos pueden ser de distinta índole, van desde dificultades técnicas relacionadas con el instrumento hasta dificultades relacionadas con la interpretación. Desde mi punto de vista considero que, a lo largo de la carrera, los estudiantes concentran su estudio y aprendizaje en el desarrollo de la técnica, encerrándose horas en un cubículo repitiendo un pasaje las veces que sea necesario para que este pueda salir con fluidez. Pero el conocimiento alrededor de la interpretación de una obra, como lo es el estilo, el contexto histórico en el que se compuso, el desarrollo melódico, armónico y rítmico, entre otros, son temas en los que se ahonda muy poco a lo largo del proceso académico y a los que rara vez se le da la importancia que merece. |
publishDate |
2022 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2022-11-24 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-02-22T16:12:23Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-02-22T16:12:23Z |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/63478 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/63478 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Estudios Musicales |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Artes |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/63478/1/Maria%20Camila%20Mu%c3%b1oz%20Gil%20Tesis.pdf http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/63478/2/Carta-de-autorizacion%202.pdf http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/63478/3/license.txt http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/63478/4/Maria%20Camila%20Mu%c3%b1oz%20Gil%20Tesis.pdf.jpg http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/63478/5/Carta-de-autorizacion%202.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
aadcd0166fd302572699ad6a627e2932 c81f06569009e57541d79682019b64db 2070d280cc89439d983d9eee1b17df53 ec84cd940c38741723b52540087c39d4 948ab810de14ca5e083084063484c4dc |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1811670645686140928 |
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Vicaría Delgado, Luis GuillermoMuñoz Gil, Maria CamilaYarbo-Davenport, AnyangoVicaría Delgado, Luis GuillermoHuguita Estrada, Juan CarlosOrjuela Murcia, Francy Lorena2023-02-22T16:12:23Z2023-02-22T16:12:23Z2022-11-24http://hdl.handle.net/10554/63478instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coDurante el proceso de aprendizaje de un instrumento es normal encontrarse con obstáculos que dificultan el desarrollo de las habilidades que se requieren a la hora de hacer música. Estos obstáculos pueden ser de distinta índole, van desde dificultades técnicas relacionadas con el instrumento hasta dificultades relacionadas con la interpretación. Desde mi punto de vista considero que, a lo largo de la carrera, los estudiantes concentran su estudio y aprendizaje en el desarrollo de la técnica, encerrándose horas en un cubículo repitiendo un pasaje las veces que sea necesario para que este pueda salir con fluidez. Pero el conocimiento alrededor de la interpretación de una obra, como lo es el estilo, el contexto histórico en el que se compuso, el desarrollo melódico, armónico y rítmico, entre otros, son temas en los que se ahonda muy poco a lo largo del proceso académico y a los que rara vez se le da la importancia que merece.During the process of learning an instrument it is normal to encounter obstacles that hinder the development of the skills required when making music. These obstacles can be of different kinds, ranging from technical difficulties related to the instrument to difficulties related to interpretation. From my point of view, I believe that, throughout their studies, students concentrate their study and learning on the development of technique, locking themselves in a cubicle for hours repeating a passage as many times as necessary so that it can come out fluently. But the knowledge surrounding the interpretation of a piece, such as the style, the historical context in which it was composed, the melodic, harmonic and rhythmic development, among others, are topics that are rarely given the importance they deserve.Maestro (a) en MúsicaPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaEstudios MusicalesFacultad de ArtesViolínCamille Saint-SaënsConciertoViolinCamille Saint-SaënsConcertEstudios musicales - Tesis y disertaciones académicasSaint-Saëns, Camille, 1835-1921 - Crítica e interpretaciónConciertos (Violín)Análisis formal y comparaciones interpretativas de algunos fragmentos del primer movimiento del concierto No.3 para violín Op. 61 en Si menor de Camille Saint SaënsFormal analysis and interpretative comparisons of some excerpts from the first movement of Camille Saint Saëns' Violin Concerto No. 3 Op. 61 in B minorTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALMaria Camila Muñoz Gil Tesis.pdfMaria Camila Muñoz Gil Tesis.pdfDocumentoapplication/pdf1505611http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/63478/1/Maria%20Camila%20Mu%c3%b1oz%20Gil%20Tesis.pdfaadcd0166fd302572699ad6a627e2932MD51open accessCarta-de-autorizacion 2.pdfCarta-de-autorizacion 2.pdfLicencia de usoapplication/pdf146975http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/63478/2/Carta-de-autorizacion%202.pdfc81f06569009e57541d79682019b64dbMD52restricted accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82603http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/63478/3/license.txt2070d280cc89439d983d9eee1b17df53MD53open accessTHUMBNAILMaria Camila Muñoz Gil Tesis.pdf.jpgMaria Camila Muñoz Gil Tesis.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4402http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/63478/4/Maria%20Camila%20Mu%c3%b1oz%20Gil%20Tesis.pdf.jpgec84cd940c38741723b52540087c39d4MD54open accessCarta-de-autorizacion 2.pdf.jpgCarta-de-autorizacion 2.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6675http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/63478/5/Carta-de-autorizacion%202.pdf.jpg948ab810de14ca5e083084063484c4dcMD55open access10554/63478oai:repository.javeriana.edu.co:10554/634782023-02-23 03:02:14.949Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.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 |