Entre una imagen y otra. La voz especular

Después de algunos años de ver y hablar sobre las imágenes del tarot con las personas que me buscan para que les interprete la fortuna, hoy siento la urgencia de hacer una obra sobre eso. La urgencia viene de un escenario que se me impone en el pensamiento después de un acontecimiento que me reveló...

Full description

Autores:
Cadavid Cruz, Camila
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/58642
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/58642
Palabra clave:
Espejo
Voz
Barroco
Tarot
Interpretación
Performance
Mirror
Voice
Baroque
Tarot
Interpretation
Performance
Artes visuales - Tesis y disertaciones académicas
Arte performance
Tarot
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_9277cfe77294b8218e5822f668c3b9f5
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/58642
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Entre una imagen y otra. La voz especular
dc.title.english.spa.fl_str_mv Between one image and another. The mirror voice
title Entre una imagen y otra. La voz especular
spellingShingle Entre una imagen y otra. La voz especular
Espejo
Voz
Barroco
Tarot
Interpretación
Performance
Mirror
Voice
Baroque
Tarot
Interpretation
Performance
Artes visuales - Tesis y disertaciones académicas
Arte performance
Tarot
title_short Entre una imagen y otra. La voz especular
title_full Entre una imagen y otra. La voz especular
title_fullStr Entre una imagen y otra. La voz especular
title_full_unstemmed Entre una imagen y otra. La voz especular
title_sort Entre una imagen y otra. La voz especular
dc.creator.fl_str_mv Cadavid Cruz, Camila
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Casas Junca, Humberto
Barón Barreño, Milena
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Cadavid Cruz, Camila
dc.contributor.evaluator.none.fl_str_mv Ezpeleta, Lore
Romero, Mónica
Barragán, Jaime
dc.subject.spa.fl_str_mv Espejo
Voz
Barroco
Tarot
Interpretación
Performance
topic Espejo
Voz
Barroco
Tarot
Interpretación
Performance
Mirror
Voice
Baroque
Tarot
Interpretation
Performance
Artes visuales - Tesis y disertaciones académicas
Arte performance
Tarot
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Mirror
Voice
Baroque
Tarot
Interpretation
Performance
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Artes visuales - Tesis y disertaciones académicas
Arte performance
Tarot
description Después de algunos años de ver y hablar sobre las imágenes del tarot con las personas que me buscan para que les interprete la fortuna, hoy siento la urgencia de hacer una obra sobre eso. La urgencia viene de un escenario que se me impone en el pensamiento después de un acontecimiento que me reveló la certeza de mi propia muerte: que cuando me muera y despierte en un mundo sin imágenes, y cuando una voz lejana me pregunte “¿Qué viste?”, yo no sepa qué responder; pero no porque no sepa qué decir, sino por no saber cómo mostrarlo con palabras. Esta dificultad es la misma a la que me enfrento cada vez que veo una imagen. Me doy cuenta de que no basta con mirarla y describirla para ver lo que esta dice sobre la experiencia humana, porque la imagen, como la mirada de quien la ve, es parcial, finita. Frente a esta limitación de la imagen se hace necesaria la interpretación: mostrar con palabras lo que la imagen esconde. Para hacer evidente el límite de la imagen, hay que mirarla, describirla y fallar, y esa es la labor del intérprete, pues solo así se revela la infinitud de la palabra, que es la forma de la experiencia mística. Dar respuesta a la pregunta de esa voz con una obra (y en vida) es un propósito motivado por una angustia que supera la de arriesgarse a hacerlo y fallar: la de que no poder mostrar una imagen con palabras signifique no haber sabido ver. Este texto y esta obra son el intento de hacer aparecer el sentido que hay entre una imagen y otra por medio de la escritura y la voz puesta en el espacio escénico.
publishDate 2021
dc.date.created.none.fl_str_mv 2021-11-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-25T17:15:39Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-25T17:15:39Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/58642
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/58642
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Artes Visuales
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Artes
institution Pontificia Universidad Javeriana
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/58642/3/license.txt
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/58642/1/ENTRE%20UNA%20IMAGEN%20Y%20OTRA%20-%20C.%20CADAVID-.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/58642/2/Carta_de_autorizacion-FIRMADA.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/58642/4/ENTRE%20UNA%20IMAGEN%20Y%20OTRA%20-%20C.%20CADAVID-.pdf.jpg
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/58642/5/Carta_de_autorizacion-FIRMADA.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 2070d280cc89439d983d9eee1b17df53
635d6203d6593d3f2274445e4c123e6a
8973feaf69aa51762abd915482f6dcf8
afe697a995a04fe6a7ac562dd282dcbd
8e7932467df53fdb34cbfb2544f2657f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1811671020926402560
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Casas Junca, HumbertoBarón Barreño, MilenaCadavid Cruz, CamilaEzpeleta, LoreRomero, MónicaBarragán, Jaime2022-01-25T17:15:39Z2022-01-25T17:15:39Z2021-11-01http://hdl.handle.net/10554/58642instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coDespués de algunos años de ver y hablar sobre las imágenes del tarot con las personas que me buscan para que les interprete la fortuna, hoy siento la urgencia de hacer una obra sobre eso. La urgencia viene de un escenario que se me impone en el pensamiento después de un acontecimiento que me reveló la certeza de mi propia muerte: que cuando me muera y despierte en un mundo sin imágenes, y cuando una voz lejana me pregunte “¿Qué viste?”, yo no sepa qué responder; pero no porque no sepa qué decir, sino por no saber cómo mostrarlo con palabras. Esta dificultad es la misma a la que me enfrento cada vez que veo una imagen. Me doy cuenta de que no basta con mirarla y describirla para ver lo que esta dice sobre la experiencia humana, porque la imagen, como la mirada de quien la ve, es parcial, finita. Frente a esta limitación de la imagen se hace necesaria la interpretación: mostrar con palabras lo que la imagen esconde. Para hacer evidente el límite de la imagen, hay que mirarla, describirla y fallar, y esa es la labor del intérprete, pues solo así se revela la infinitud de la palabra, que es la forma de la experiencia mística. Dar respuesta a la pregunta de esa voz con una obra (y en vida) es un propósito motivado por una angustia que supera la de arriesgarse a hacerlo y fallar: la de que no poder mostrar una imagen con palabras signifique no haber sabido ver. Este texto y esta obra son el intento de hacer aparecer el sentido que hay entre una imagen y otra por medio de la escritura y la voz puesta en el espacio escénico.Después de algunos años de ver y hablar sobre las imágenes del tarot con las personas que me buscan para que les interprete la fortuna, hoy siento la urgencia de hacer una obra sobre eso. La urgencia viene de un escenario que se me impone en el pensamiento después de un acontecimiento que me reveló la certeza de mi propia muerte: que cuando me muera y despierte en un mundo sin imágenes, y cuando una voz lejana me pregunte “¿Qué viste?”, yo no sepa qué responder; pero no porque no sepa qué decir, sino por no saber cómo mostrarlo con palabras. Esta dificultad es la misma a la que me enfrento cada vez que veo una imagen. Me doy cuenta de que no basta con mirarla y describirla para ver lo que esta dice sobre la experiencia humana, porque la imagen, como la mirada de quien la ve, es parcial, finita. Frente a esta limitación de la imagen se hace necesaria la interpretación: mostrar con palabras lo que la imagen esconde. Para hacer evidente el límite de la imagen, hay que mirarla, describirla y fallar, y esa es la labor del intérprete, pues solo así se revela la infinitud de la palabra, que es la forma de la experiencia mística. Dar respuesta a la pregunta de esa voz con una obra (y en vida) es un propósito motivado por una angustia que supera la de arriesgarse a hacerlo y fallar: la de que no poder mostrar una imagen con palabras signifique no haber sabido ver. Este texto y esta obra son el intento de hacer aparecer el sentido que hay entre una imagen y otra por medio de la escritura y la voz puesta en el espacio escénico.Maestro (a) en Artes VisualesPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaArtes VisualesFacultad de ArtesEspejoVozBarrocoTarotInterpretaciónPerformanceMirrorVoiceBaroqueTarotInterpretationPerformanceArtes visuales - Tesis y disertaciones académicasArte performanceTarotEntre una imagen y otra. La voz especularBetween one image and another. The mirror voiceTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82603http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/58642/3/license.txt2070d280cc89439d983d9eee1b17df53MD53open accessORIGINALENTRE UNA IMAGEN Y OTRA - C. CADAVID-.pdfENTRE UNA IMAGEN Y OTRA - C. CADAVID-.pdfDocumentoapplication/pdf6879951http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/58642/1/ENTRE%20UNA%20IMAGEN%20Y%20OTRA%20-%20C.%20CADAVID-.pdf635d6203d6593d3f2274445e4c123e6aMD51open accessCarta_de_autorizacion-FIRMADA.pdfCarta_de_autorizacion-FIRMADA.pdfLicencia de usoapplication/pdf165229http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/58642/2/Carta_de_autorizacion-FIRMADA.pdf8973feaf69aa51762abd915482f6dcf8MD52metadata only accessTHUMBNAILENTRE UNA IMAGEN Y OTRA - C. CADAVID-.pdf.jpgENTRE UNA IMAGEN Y OTRA - C. CADAVID-.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6568http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/58642/4/ENTRE%20UNA%20IMAGEN%20Y%20OTRA%20-%20C.%20CADAVID-.pdf.jpgafe697a995a04fe6a7ac562dd282dcbdMD54open accessCarta_de_autorizacion-FIRMADA.pdf.jpgCarta_de_autorizacion-FIRMADA.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6619http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/58642/5/Carta_de_autorizacion-FIRMADA.pdf.jpg8e7932467df53fdb34cbfb2544f2657fMD55open access10554/58642oai:repository.javeriana.edu.co:10554/586422022-05-03 12:06:29.277Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.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