Entre una imagen y otra. La voz especular

Después de algunos años de ver y hablar sobre las imágenes del tarot con las personas que me buscan para que les interprete la fortuna, hoy siento la urgencia de hacer una obra sobre eso. La urgencia viene de un escenario que se me impone en el pensamiento después de un acontecimiento que me reveló...

Full description

Autores:
Cadavid Cruz, Camila
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/58642
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/58642
Palabra clave:
Espejo
Voz
Barroco
Tarot
Interpretación
Performance
Mirror
Voice
Baroque
Tarot
Interpretation
Performance
Artes visuales - Tesis y disertaciones académicas
Arte performance
Tarot
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Después de algunos años de ver y hablar sobre las imágenes del tarot con las personas que me buscan para que les interprete la fortuna, hoy siento la urgencia de hacer una obra sobre eso. La urgencia viene de un escenario que se me impone en el pensamiento después de un acontecimiento que me reveló la certeza de mi propia muerte: que cuando me muera y despierte en un mundo sin imágenes, y cuando una voz lejana me pregunte “¿Qué viste?”, yo no sepa qué responder; pero no porque no sepa qué decir, sino por no saber cómo mostrarlo con palabras. Esta dificultad es la misma a la que me enfrento cada vez que veo una imagen. Me doy cuenta de que no basta con mirarla y describirla para ver lo que esta dice sobre la experiencia humana, porque la imagen, como la mirada de quien la ve, es parcial, finita. Frente a esta limitación de la imagen se hace necesaria la interpretación: mostrar con palabras lo que la imagen esconde. Para hacer evidente el límite de la imagen, hay que mirarla, describirla y fallar, y esa es la labor del intérprete, pues solo así se revela la infinitud de la palabra, que es la forma de la experiencia mística. Dar respuesta a la pregunta de esa voz con una obra (y en vida) es un propósito motivado por una angustia que supera la de arriesgarse a hacerlo y fallar: la de que no poder mostrar una imagen con palabras signifique no haber sabido ver. Este texto y esta obra son el intento de hacer aparecer el sentido que hay entre una imagen y otra por medio de la escritura y la voz puesta en el espacio escénico.