Tejiendo lo siniestro y lo sociopolítico: Un análisis del 'horror social' en "Nuestra parte de noche", de Mariana Enríquez

Este trabajo busca desarrollar teórica y literariamente el concepto de ‘horror social’ propuesto por la escritora Mariana Enríquez. Para ello, se utiliza teoría literaria como la de Mark Fisher, Nicholas Royle, Sigmund Freud y Cathy Caruth, como bases conceptuales para conceptos como lo siniestro y...

Full description

Autores:
Fayad Boada, Cristina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/66982
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/66982
Palabra clave:
Mariana Enríquez
Literatura de terror
Literatura latinoamericana
Siniestro
Horror social
Literatura contemporánea
Gore
Mariana Enríquez
Horror literature
Latin american literature
Uncanny
Gore
Social horror
Contemporary literature
Estudios literarios - Tesis y disertaciones académicas
Enríquez, Mariana, 1973- - Crítica e interpretación
Literatura latinoamericana
Literatura argentina
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Este trabajo busca desarrollar teórica y literariamente el concepto de ‘horror social’ propuesto por la escritora Mariana Enríquez. Para ello, se utiliza teoría literaria como la de Mark Fisher, Nicholas Royle, Sigmund Freud y Cathy Caruth, como bases conceptuales para conceptos como lo siniestro y el trauma; y la obra misma de Enríquez donde el 'horror social' es evidenciado y teorizado desde diferentes casos y ejemplos, especialmente aquellos presentes en su novela “Nuestra parte de noche” (2019). La principal conclusión, que se observa en los tres casos principales de estudio (el invunche, la casa fantasma y el fantasma traumático), es que el ‘horror social’ es una mecanismo literario con el que Enríquez mezcla lo real y lo sobrenatural para así dar mayor contundencia a los terrores cotidianos normalizados de la experiencia latinoamericana. Dicho mecanismo posibilita una comprensión más amplia y una perspectiva novedosa sobre situaciones horrorosas, ya sea la violencia de Estado, la violencia doméstica o el trauma.