Tejiendo lo siniestro y lo sociopolítico: Un análisis del 'horror social' en "Nuestra parte de noche", de Mariana Enríquez
Este trabajo busca desarrollar teórica y literariamente el concepto de ‘horror social’ propuesto por la escritora Mariana Enríquez. Para ello, se utiliza teoría literaria como la de Mark Fisher, Nicholas Royle, Sigmund Freud y Cathy Caruth, como bases conceptuales para conceptos como lo siniestro y...
- Autores:
-
Fayad Boada, Cristina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/66982
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/66982
- Palabra clave:
- Mariana Enríquez
Literatura de terror
Literatura latinoamericana
Siniestro
Horror social
Literatura contemporánea
Gore
Mariana Enríquez
Horror literature
Latin american literature
Uncanny
Gore
Social horror
Contemporary literature
Estudios literarios - Tesis y disertaciones académicas
Enríquez, Mariana, 1973- - Crítica e interpretación
Literatura latinoamericana
Literatura argentina
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | Este trabajo busca desarrollar teórica y literariamente el concepto de ‘horror social’ propuesto por la escritora Mariana Enríquez. Para ello, se utiliza teoría literaria como la de Mark Fisher, Nicholas Royle, Sigmund Freud y Cathy Caruth, como bases conceptuales para conceptos como lo siniestro y el trauma; y la obra misma de Enríquez donde el 'horror social' es evidenciado y teorizado desde diferentes casos y ejemplos, especialmente aquellos presentes en su novela “Nuestra parte de noche” (2019). La principal conclusión, que se observa en los tres casos principales de estudio (el invunche, la casa fantasma y el fantasma traumático), es que el ‘horror social’ es una mecanismo literario con el que Enríquez mezcla lo real y lo sobrenatural para así dar mayor contundencia a los terrores cotidianos normalizados de la experiencia latinoamericana. Dicho mecanismo posibilita una comprensión más amplia y una perspectiva novedosa sobre situaciones horrorosas, ya sea la violencia de Estado, la violencia doméstica o el trauma. |
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