El grafiti como una herramienta pedagógica para el fortalecimiento del análisis del lenguaje visual en contextos educativos

A partir de los escenarios en educación y en relación con el uso del lenguaje visual (grafiti), que ha venido tomando protagonismo como forma de transmitir conocimientos, historias de vida, un lenguaje diferente por ser un sistema semiestructurado y el más antiguo que se conoce, se pretende en esta...

Full description

Autores:
Beltrán López, Yeison Andrés
Gómez Henández, Karen Lorena
Rodríguez Barinas, Adriana Lucía
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/46643
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/46643
Palabra clave:
Lenguaje visual
Herramienta pedagógica
Educación
Grafiti
Graffiti
Visual language
Pedagogical tool
Education
Licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana - Tesis y disertaciones académicas
Graffiti
Arte callejero
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:A partir de los escenarios en educación y en relación con el uso del lenguaje visual (grafiti), que ha venido tomando protagonismo como forma de transmitir conocimientos, historias de vida, un lenguaje diferente por ser un sistema semiestructurado y el más antiguo que se conoce, se pretende en esta investigación tomarlo como mediación en contextos educativos, debido a la transformación de las formas de comunicación en nuestros días; se busca emplear estrategias de enseñanza-aprendizaje a partir de la innovación, que en este caso promueva el uso de nuevas herramientas que permitan de una u otra manera aportar en el aprendizaje de los estudiantes, haciéndolos competentes, críticos y reflexivos a la hora de enfrentarse a las realidades que hoy en día se muestra en esta sociedad colombiana. Sobre esta base, el presente proyecto de investigación pretende argumentar, proponer y ejecutar una serie de estrategias didácticas que coaccionan las similitudes del quehacer en el aula con herramientas que logre evidenciar nuevas formas de producción textual, y el acercamiento de instrumentos que permiten mejorar el análisis de textos no lineales. Para tal fin, se diseñó e implementó una secuencia didáctica, que permitió recolectar la información con apoyo de un trabajo de campo realizado en el colegio Jonathan Swift, ubicado en la localidad de Suba, mediante el trabajo exploratorio, participativo; se indagó la percepción que tienen los estudiantes frente al uso de grafitis y el lenguaje simbólico, como experiencia formativa. Los resultados muestran aspectos favorables de acuerdo con lo planteado en la pregunta problema, los objetivos y la metodología, logrando que como docentes se dé una mirada a nuevas formas de enseñanza en el aula