Lo disruptivo, fracturando el pensamiento colectivo y liberándonos de los patrones homogéneos de la belleza : Savage X Fenty de Rihanna como agente de cambio
La presente investigación se estructura en tres capítulos. El primer capítulo, cuyo título es "Las narrativas inclusivas como herramienta indispensable de las representaciones sociales”, aborda a través de diversos ejemplos la importancia de las representaciones sociales y su construcción a par...
- Autores:
-
Rubio Castro, Juliana Andrea
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/67862
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/67862
- Palabra clave:
- Inclusión
Representación
Cultura
Moda
Publicidad
Inclusion
Representation
Culture
Fashion
Advertising
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Imagen corporal - Aspectos culturales
Industria de la moda - Publicidad
Problemas sociales - Mujeres
Estereotipos
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La presente investigación se estructura en tres capítulos. El primer capítulo, cuyo título es "Las narrativas inclusivas como herramienta indispensable de las representaciones sociales”, aborda a través de diversos ejemplos la importancia de las representaciones sociales y su construcción a partir de percepciones, la comunicación, y la lectura y reproducción de estos a partir de los siguientes apartados; “El concepto de representación social: la construcción de sentido a través de las percepciones de la cultura”, “Los símbolos: El significante y el significado”, “La comunicación: El vehículo difusor de narrativas” y “La inclusión como arma en contra de la hegemonía social y cultural”. De igual manera, el segundo capítulo, titulado “Cuando lo natural se convierte en antinatural”, aborda los estereotipos de la imagen y las modelos en la moda y en la lencería, contrastando marcas norteamericanas con marcas colombianas, y reconociendo la importancia que muchos famosos tienen en la autopercepción de la sociedad a partir de los siguientes apartados; “La inclusión en la moda”, “La lencería, reclamando la sensualidad y la sexualidad”, “La inclusión en la lencería” y “La lencería en Colombia”. Por último, el tercer capítulo, cuyo título es “La representación de lo real es lo más bello” aborda una reflexión a partir de la recopilación de resultados que arroja la metodología, en la cual se analiza el impacto que una marca como Savage X Fenty de Rihanna puede tener en la sociedad, y si se utiliza de inspiración, preguntar hacia donde puede llegar. Esto a partir de los siguientes apartados, “Rihanna y sus superpoderes publicitarios”, “Savage X Fenty. Su modelo de negocio y amistades VIP”, “Metodología”, “Instrumentos de investigación”, “Resultados preliminares del grupo focal” y por último, los “Resultados preliminares de la matriz de análisis” |
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Bernal Maz, Patricia CeciliaRubio Castro, Juliana AndreaRodríguez Romero, Ivonne PatriciaColombiaEstados Unidos2024-07-04T21:44:42Z2024-07-04T21:44:42Z2023-12-13http://hdl.handle.net/10554/67862instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coLa presente investigación se estructura en tres capítulos. El primer capítulo, cuyo título es "Las narrativas inclusivas como herramienta indispensable de las representaciones sociales”, aborda a través de diversos ejemplos la importancia de las representaciones sociales y su construcción a partir de percepciones, la comunicación, y la lectura y reproducción de estos a partir de los siguientes apartados; “El concepto de representación social: la construcción de sentido a través de las percepciones de la cultura”, “Los símbolos: El significante y el significado”, “La comunicación: El vehículo difusor de narrativas” y “La inclusión como arma en contra de la hegemonía social y cultural”. De igual manera, el segundo capítulo, titulado “Cuando lo natural se convierte en antinatural”, aborda los estereotipos de la imagen y las modelos en la moda y en la lencería, contrastando marcas norteamericanas con marcas colombianas, y reconociendo la importancia que muchos famosos tienen en la autopercepción de la sociedad a partir de los siguientes apartados; “La inclusión en la moda”, “La lencería, reclamando la sensualidad y la sexualidad”, “La inclusión en la lencería” y “La lencería en Colombia”. Por último, el tercer capítulo, cuyo título es “La representación de lo real es lo más bello” aborda una reflexión a partir de la recopilación de resultados que arroja la metodología, en la cual se analiza el impacto que una marca como Savage X Fenty de Rihanna puede tener en la sociedad, y si se utiliza de inspiración, preguntar hacia donde puede llegar. Esto a partir de los siguientes apartados, “Rihanna y sus superpoderes publicitarios”, “Savage X Fenty. Su modelo de negocio y amistades VIP”, “Metodología”, “Instrumentos de investigación”, “Resultados preliminares del grupo focal” y por último, los “Resultados preliminares de la matriz de análisis”This research is structured in three chapters. The first chapter, titled "Inclusive narratives as an indispensable tool for social representations", addresses through various examples the importance of social representations and their construction from perceptions, communication, and the reading and reproduction of these from the following sections; "The concept of social representation: the construction of meaning through perceptions of culture", "Symbols: The signifier and the signified", "Communication: The vehicle diffuser of narratives" and "Inclusion as a weapon against social and cultural hegemony". Similarly, the second chapter, titled "When the natural becomes unnatural", addresses the stereotypes of image and models in fashion and lingerie, contrasting North American brands with Colombian brands, and recognizing the importance that many celebrities have in the self-perception of society from the following sections; "Inclusion in fashion", "Lingerie, reclaiming sensuality and sexuality", "Inclusion in lingerie" and "Lingerie in Colombia". Finally, the third chapter, titled "The representation of the real is the most beautiful" addresses a need to ponder from the collection of results that the methodology yields, which analyzes the impact that a brand like Rihanna's Savage X Fenty can have on society, and if used as inspiration, wonder where it can go. This from the following sections, "Rihanna and her advertising superpowers", "Savage X Fenty. Her business model and VIP friendships", "Methodology", "Research instruments", "Preliminary results of the focus group" and finally, the "Preliminary results of the analysis matrix"Comunicador (a) SocialPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaComunicación SocialFacultad de Comunicación y LenguajeInclusiónRepresentaciónCulturaModaPublicidadInclusionRepresentationCultureFashionAdvertisingComunicación social - Tesis y disertaciones académicasImagen corporal - Aspectos culturalesIndustria de la moda - PublicidadProblemas sociales - MujeresEstereotiposLo disruptivo, fracturando el pensamiento colectivo y liberándonos de los patrones homogéneos de la belleza : Savage X Fenty de Rihanna como agente de cambioThe disruptive, fracturing collective thinking and freeing us from homogeneous patterns of beauty: Rihanna's Savage X Fenty as an agent of changeTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALTG-Rubio Castro Juliana Andrea.pdfTG-Rubio Castro Juliana Andrea.pdfDocumentoapplication/pdf18570573http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/67862/1/TG-Rubio%20Castro%20Juliana%20Andrea.pdf24c509ea9d920386158ec4c5d1113a67MD51open accessCarta_de_autorizacion.pdfCarta_de_autorizacion.pdfLicencia de usoapplication/pdf137455http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/67862/2/Carta_de_autorizacion.pdfae5e2b514cb5ad777c14e91f0a0b3ee2MD52metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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