El fracaso del reconocimiento en la fenomenología del espíritu
Esta tesis sostiene que la idea de reconocimiento que se forma en la lucha a muerte fracasa totalmente. Esto se comprende porque el movimiento es unilateral del reconocimiento entre las autoconciencias que finalizan siendo amo o esclavo. Es una clave interpretativa en ver cómo se puede salir de este...
- Autores:
-
Serrano Bernal, Daniel Yang
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/17024
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/17024
- Palabra clave:
- Deseo
Autoconciencia
Reconocimiento
Fracaso del reconocimiento
Perdón
Subordinación
Memoria
Reconciliación
Desire
Self-consciousness
Recognition
Recognition´s fail
Forgiveness
Subordination
Memory
Reconciliation
Licenciatura en filosofía - Tesis y disertaciones académicas
Fenomenología del espíritu
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- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
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Esta tesis sostiene que la idea de reconocimiento que se forma en la lucha a muerte fracasa totalmente. Esto se comprende porque el movimiento es unilateral del reconocimiento entre las autoconciencias que finalizan siendo amo o esclavo. Es una clave interpretativa en ver cómo se puede salir de este fracaso del reconocimiento que se presenta en la lucha a muerte y en las figuras que busca el esclavo, que son: estoicismo, escepticismo y conciencia desdichada. La superación del reconocimiento unilateral se dará por medio del perdón. Hegel muestra el nacimiento de Cristo como un ejemplo de reconciliación por parte de la substancia, que deja la tarea de hacer memoria por la muerte en cruz. También se trata de desglosar que el perdón no será un proceso cerrado, sino que el movimiento en sí mismo es relevante para poder explorar posibles procesos de reconciliación. |
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Solarte Rodríguez, Mario RobertoSerrano Bernal, Daniel Yang2015-12-15T03:55:22Z2016-01-14T16:42:22Z2020-04-16T19:59:01Z2015-12-15T03:55:22Z2016-01-14T16:42:22Z2020-04-16T19:59:01Z2015http://hdl.handle.net/10554/17024instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEsta tesis sostiene que la idea de reconocimiento que se forma en la lucha a muerte fracasa totalmente. Esto se comprende porque el movimiento es unilateral del reconocimiento entre las autoconciencias que finalizan siendo amo o esclavo. Es una clave interpretativa en ver cómo se puede salir de este fracaso del reconocimiento que se presenta en la lucha a muerte y en las figuras que busca el esclavo, que son: estoicismo, escepticismo y conciencia desdichada. La superación del reconocimiento unilateral se dará por medio del perdón. Hegel muestra el nacimiento de Cristo como un ejemplo de reconciliación por parte de la substancia, que deja la tarea de hacer memoria por la muerte en cruz. También se trata de desglosar que el perdón no será un proceso cerrado, sino que el movimiento en sí mismo es relevante para poder explorar posibles procesos de reconciliación.The purpose of this thesis is to analyze the idea of the failure of recognition in the death struggle. It s comprehended for the unilateral movement between self-consciousness that at the end becomes master or slave. It s an interpretative key to see how it is possible to understand the recognition s fail as a result of the death struggle and on other figures that the slave uses like: stoicism, skepticism, and unhappy consciousness. The unilateral recognition overcoming is a condition for forgiveness. Hegel shows Christ birth like a substance reconciliation example that gives a memory task for the death in the cross. Also it tries to break down that forgiveness is not a closed process, instead, it is movement it-self and it s a key to explore future reconciliation processes.Licenciado (a) en FilosofíaPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaLicenciatura en FilosofíaFacultad de FilosofíaDeseoAutoconcienciaReconocimientoFracaso del reconocimientoPerdónSubordinaciónMemoriaReconciliaciónDesireSelf-consciousnessRecognitionRecognition´s failForgivenessSubordinationMemoryReconciliationLicenciatura en filosofía - Tesis y disertaciones académicasFenomenología del espírituEl fracaso del reconocimiento en la fenomenología del espírituTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALSerranoBernalDanielYang2015.pdfapplication/pdf1517345http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/17024/1/SerranoBernalDanielYang2015.pdf680f31481831fb1b749cfde59496a055MD51open accessTHUMBNAILSerranoBernalDanielYang2015.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg1679http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/17024/2/SerranoBernalDanielYang2015.pdf.jpg4bee3c2560d64648b918993478a3c5ceMD52open access10554/17024oai:repository.javeriana.edu.co:10554/170242022-05-02 15:55:29.821Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |