Validez y Confiabilidad del Inventario de Ideación Suicida Positiva y Negativa – PANSI, en estudiantes colombianos

Para conocer las características psicométricas de una versión en español del Inventario de Ideación Suicida Positiva y Negativa – PANSI, se realizó un estudio de tipo instrumental, con la participación de 1284 estudiantes de 4 colegios y 2 universidades de la ciudad de San Juan de Pasto (Nariño). El...

Full description

Autores:
Villalobos Álvarez, Fredy Hernán; Universidad de Nariño
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32686
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/243
http://hdl.handle.net/10554/32686
Palabra clave:
null
Ideas suicidas; Suicidio; Análisis Factorial; Validez; Confiabilidad; Estudiantes; Colombia
Suicidal ideation; Suicide; Factor Analysis; Validity; Reliability; Students; Colombia
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Para conocer las características psicométricas de una versión en español del Inventario de Ideación Suicida Positiva y Negativa – PANSI, se realizó un estudio de tipo instrumental, con la participación de 1284 estudiantes de 4 colegios y 2 universidades de la ciudad de San Juan de Pasto (Nariño). El análisis factorial exploratorio mostró una estructura bifactorial que explicaba el 64% de la varianza. El primer factor correspondió a ideas suicidas negativas, mientras que el segundo, abarcó pensamientos protectores ante el suicidio. La escala total y las sub-escalas tuvieron altos niveles de consistencia interna y una buena validez de constructo. Se demostró que el PANSI es una prueba que puede utilizarse en ambientes de prevención e intervención de las conductas suicidas y, particularmente, de la ideación suicida.