Ingenium, una aventura hacia el conocimiento : instrumento lúdico como estrategia didáctica para fomentar la confianza creativa orientado hacia la educación STEM

Actualmente nos encontramos en un mundo cada vez más volátil y complejo, en donde el desarrollo de tecnologías e innovaciones crece exponencialmente, poniendo presiones a un entorno cada vez más competitivo y demandando a profesionales competentes en estas áreas. En Colombia existe una preocupación...

Full description

Autores:
León Pérez, Jenni Paola
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/52664
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/52664
Palabra clave:
STEM
Profesionales T
Juego lúdico
Educación
STEM
Profesionales T
Ludic game
Education
Administración de empresas - Tesis y disertaciones académicas
Competencias profesionales
Juegos
Métodos de enseñanza
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Actualmente nos encontramos en un mundo cada vez más volátil y complejo, en donde el desarrollo de tecnologías e innovaciones crece exponencialmente, poniendo presiones a un entorno cada vez más competitivo y demandando a profesionales competentes en estas áreas. En Colombia existe una preocupación fuerte por el déficit de profesionales locales en el área STEM y los elevados índices de deserción escolar, cada vez son menos los estudiantes interesados en estudiar carreras afines ya que las herramientas que fomentan las habilidades asociadas a los profesionales T, son escasas. El presente documento se desarrolla un instrumento lúdico orientado hacia la educación STEM que permita fortalecer las habilidades principales para formar personas interesadas en estas áreas. Se implementa como metodología el análisis por observación, una entrevista estructurada, una evaluación técnica con el método Delphi y un protocolo de comprobación cualitativo. Los resultados obtenidos muestran el diseño del empaque es aceptable al mercado, con algunas mejoras en el atributo de construcción y la metodología de enseñanza es asertiva por la variedad con la que se puede implementar el juego en las aulas de clase.