Impacto de las estrategias pedagógicas basadas en la biblioterapia desarrolladas con niños y niñas vinculados al programa de pedagogía hospitalaria de la Fundación Cardioinfantil - Instituto de Cardiología

Esta investigación identifica el impacto que tiene el desarrollo de una propuesta pedagógica basada en las estrategias de la biblioterapia en el contexto hospitalario de la Fundación Cardioinfantil Instituto de Cardiología, con los niños y niñas que se encuentran en situación de hospitalización, alr...

Full description

Autores:
Rojas Guzmán, Viviana Rocío
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/36129
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/36129
Palabra clave:
Biblioterapia
Pedagogía hospitalaria
Emociones
Pedagogía afectiva
Fundación Cardio infantil
Propuesta pedagógica
Bibliotherapy
Hospital pedagogy
Emotions
Affective pedagogy
Fundación Cardio infantil
Pedagogical proposal
Licenciatura en pedagogía infantil - Tesis y disertaciones académicas
Biblioterapia
Libros y lectura para niños
Niños - Cuidados en hospitales
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Esta investigación identifica el impacto que tiene el desarrollo de una propuesta pedagógica basada en las estrategias de la biblioterapia en el contexto hospitalario de la Fundación Cardioinfantil Instituto de Cardiología, con los niños y niñas que se encuentran en situación de hospitalización, alrededor de las necesidades que ellos manifiestan. Para llegar a ello, se partió de un enfoque cualitativo que permitió el uso del método biográfico narrativo, a través de la observación participante y el desarrollo de diarios de campo, con los que se analizaron las intervenciones realizadas durante el desarrollo de esta investigación. Como resultado de este análisis se identificó que el impacto de la implementación de estrategias de la biblioterapia en el contexto de la pedagogía hospitalaria, se hace evidente en la transformación emocional de los niños hospitalizados y sus acompañantes, el cambio en su rol dentro del proceso de formación en estos espacios de aprendizaje y el fortalecimiento de sus lazos afectivos y sus relaciones con el entorno.