El comic: una oportunidad de motivación y aprendizaje en las clases de inglés como L2

La presente investigación surge del interés de la investigadora por los cómics y la educación. En ella se pretende dar respuesta a la pregunta ¿qué herramienta puede usarse con los estudiantes de grado décimo del Colegio República de China que motive y potencie el aprendizaje de inglés como lengua e...

Full description

Autores:
Lengua Salinas, Sara Paola
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/17094
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/17094
Palabra clave:
Cómic
Aprendizaje Significativo
Andamiaje
Zona de Desarrollo Próximo
Motivación
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_915e5fc28dc2e8786623ff1cb2ec71cd
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/17094
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El comic: una oportunidad de motivación y aprendizaje en las clases de inglés como L2
title El comic: una oportunidad de motivación y aprendizaje en las clases de inglés como L2
spellingShingle El comic: una oportunidad de motivación y aprendizaje en las clases de inglés como L2
Cómic
Aprendizaje Significativo
Andamiaje
Zona de Desarrollo Próximo
Motivación
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
title_short El comic: una oportunidad de motivación y aprendizaje en las clases de inglés como L2
title_full El comic: una oportunidad de motivación y aprendizaje en las clases de inglés como L2
title_fullStr El comic: una oportunidad de motivación y aprendizaje en las clases de inglés como L2
title_full_unstemmed El comic: una oportunidad de motivación y aprendizaje en las clases de inglés como L2
title_sort El comic: una oportunidad de motivación y aprendizaje en las clases de inglés como L2
dc.creator.fl_str_mv Lengua Salinas, Sara Paola
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Rodríguez Uribe, Magda
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Lengua Salinas, Sara Paola
dc.subject.spa.fl_str_mv Cómic
Aprendizaje Significativo
Andamiaje
Zona de Desarrollo Próximo
Motivación
topic Cómic
Aprendizaje Significativo
Andamiaje
Zona de Desarrollo Próximo
Motivación
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
description La presente investigación surge del interés de la investigadora por los cómics y la educación. En ella se pretende dar respuesta a la pregunta ¿qué herramienta puede usarse con los estudiantes de grado décimo del Colegio República de China que motive y potencie el aprendizaje de inglés como lengua extranjera? Se propone el uso del cómic como herramienta pedagógica para motivar a los estudiantes y potenciar el aprendizaje de inglés como lengua extranjera. El objetivo general de este trabajo fue evaluar el impacto del uso del cómic como herramienta motivadora y potenciadora del proceso de aprendizaje a través del diseño de estrategias de intervención pedagógica en la clase de inglés. Los conceptos de aprendizaje significativo (Ausubel, 1968), andamiaje (Bruner, 2001) y Zona de Desarrollo Próximo (Vygotsky, 1978), dentro del enfoque constructivista que maneja la Institución, se constituyeron en el marco teórico del trabajo, junto con el cómic como herramienta pedagógica. Se llevaron a cabo cinco intervenciones pedagógicas que se enfocaron en la creación de viñetas de cómic por parte de los estudiantes, en las que hicieron uso de los temas vistos durante las cinco clases de inglés. La investigación que se realizó es de carácter cualitativo de diseño pre experimental. Se realizó una prueba KET para determinar el nivel de proficiencia en inglés de los estudiantes y después de las intervenciones, se realizó la misma prueba para evaluar el impacto de las mismas. También se hicieron tres encuestas (al iniciar el proceso, en la clase 4 y el la clase 5) a los estudiantes con el fin de identificar sus actitudes y perspectivas con respecto a las intervenciones. Otro instrumento de recolección de datos que se utilizó fue el diario de campo en el que se consignaron las impresiones de la investigadora sobre lo que ocurría en cada clase. Al final de esta investigación, después del análisis de los datos obtenidos, se llegó a la conclusión de que el cómic es en efecto motivador y que a través de su uso y creación, los estudiantes pudieron avanzar en su aprendizaje mientras expresaban sus intereses y gustos usando esta herramienta. Desde mi perspectiva de investigadora y docente, el cómic es una herramienta efectiva para reforzar el proceso de aprendizaje del inglés como lengua extranjera.
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-12-15T04:09:18Z
2016-03-29T16:50:00Z
2020-04-16T20:04:17Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-12-15T04:09:18Z
2016-03-29T16:50:00Z
2020-04-16T20:04:17Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2015
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/17094
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/17094
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Lenguas Modernas
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Comunicación y Lenguaje
institution Pontificia Universidad Javeriana
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/17094/1/LenguaSalinasSaraPaola2015.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/17094/2/Carta.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/17094/3/Documento.pdf.jpg
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/17094/4/Carta.pdf.jpg
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/17094/5/LenguaSalinasSaraPaola2015.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 890ef6cd1f9abbb0a2bd34f57c6d5edd
2dac3464b554e1cf8579878e2d0e18f1
24f8d20419150a540a12adacf3363c10
37ecf2b26ba436d893b75ba6309b597f
24f8d20419150a540a12adacf3363c10
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1808389653507604480
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Rodríguez Uribe, MagdaLengua Salinas, Sara Paola2015-12-15T04:09:18Z2016-03-29T16:50:00Z2020-04-16T20:04:17Z2015-12-15T04:09:18Z2016-03-29T16:50:00Z2020-04-16T20:04:17Z2015http://hdl.handle.net/10554/17094instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coLa presente investigación surge del interés de la investigadora por los cómics y la educación. En ella se pretende dar respuesta a la pregunta ¿qué herramienta puede usarse con los estudiantes de grado décimo del Colegio República de China que motive y potencie el aprendizaje de inglés como lengua extranjera? Se propone el uso del cómic como herramienta pedagógica para motivar a los estudiantes y potenciar el aprendizaje de inglés como lengua extranjera. El objetivo general de este trabajo fue evaluar el impacto del uso del cómic como herramienta motivadora y potenciadora del proceso de aprendizaje a través del diseño de estrategias de intervención pedagógica en la clase de inglés. Los conceptos de aprendizaje significativo (Ausubel, 1968), andamiaje (Bruner, 2001) y Zona de Desarrollo Próximo (Vygotsky, 1978), dentro del enfoque constructivista que maneja la Institución, se constituyeron en el marco teórico del trabajo, junto con el cómic como herramienta pedagógica. Se llevaron a cabo cinco intervenciones pedagógicas que se enfocaron en la creación de viñetas de cómic por parte de los estudiantes, en las que hicieron uso de los temas vistos durante las cinco clases de inglés. La investigación que se realizó es de carácter cualitativo de diseño pre experimental. Se realizó una prueba KET para determinar el nivel de proficiencia en inglés de los estudiantes y después de las intervenciones, se realizó la misma prueba para evaluar el impacto de las mismas. También se hicieron tres encuestas (al iniciar el proceso, en la clase 4 y el la clase 5) a los estudiantes con el fin de identificar sus actitudes y perspectivas con respecto a las intervenciones. Otro instrumento de recolección de datos que se utilizó fue el diario de campo en el que se consignaron las impresiones de la investigadora sobre lo que ocurría en cada clase. Al final de esta investigación, después del análisis de los datos obtenidos, se llegó a la conclusión de que el cómic es en efecto motivador y que a través de su uso y creación, los estudiantes pudieron avanzar en su aprendizaje mientras expresaban sus intereses y gustos usando esta herramienta. Desde mi perspectiva de investigadora y docente, el cómic es una herramienta efectiva para reforzar el proceso de aprendizaje del inglés como lengua extranjera.Licenciado (a) en Lenguas ModernasPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaLicenciatura en Lenguas ModernasFacultad de Comunicación y LenguajeCómicAprendizaje SignificativoAndamiajeZona de Desarrollo PróximoMotivaciónLicenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicasEl comic: una oportunidad de motivación y aprendizaje en las clases de inglés como L2Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALLenguaSalinasSaraPaola2015.pdfLenguaSalinasSaraPaola2015.pdfapplication/pdf2255172http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/17094/1/LenguaSalinasSaraPaola2015.pdf890ef6cd1f9abbb0a2bd34f57c6d5eddMD51open accessCarta.pdfCarta.pdfapplication/pdf2424993http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/17094/2/Carta.pdf2dac3464b554e1cf8579878e2d0e18f1MD52metadata only accessTHUMBNAILDocumento.pdf.jpgDocumento.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4136http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/17094/3/Documento.pdf.jpg24f8d20419150a540a12adacf3363c10MD53open accessCarta.pdf.jpgCarta.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8458http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/17094/4/Carta.pdf.jpg37ecf2b26ba436d893b75ba6309b597fMD54open accessLenguaSalinasSaraPaola2015.pdf.jpgLenguaSalinasSaraPaola2015.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4136http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/17094/5/LenguaSalinasSaraPaola2015.pdf.jpg24f8d20419150a540a12adacf3363c10MD55open access10554/17094oai:repository.javeriana.edu.co:10554/170942022-05-03 12:15:11.415Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co