El comic: una oportunidad de motivación y aprendizaje en las clases de inglés como L2
La presente investigación surge del interés de la investigadora por los cómics y la educación. En ella se pretende dar respuesta a la pregunta ¿qué herramienta puede usarse con los estudiantes de grado décimo del Colegio República de China que motive y potencie el aprendizaje de inglés como lengua e...
- Autores:
-
Lengua Salinas, Sara Paola
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/17094
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/17094
- Palabra clave:
- Cómic
Aprendizaje Significativo
Andamiaje
Zona de Desarrollo Próximo
Motivación
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_915e5fc28dc2e8786623ff1cb2ec71cd |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/17094 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El comic: una oportunidad de motivación y aprendizaje en las clases de inglés como L2 |
title |
El comic: una oportunidad de motivación y aprendizaje en las clases de inglés como L2 |
spellingShingle |
El comic: una oportunidad de motivación y aprendizaje en las clases de inglés como L2 Cómic Aprendizaje Significativo Andamiaje Zona de Desarrollo Próximo Motivación Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas |
title_short |
El comic: una oportunidad de motivación y aprendizaje en las clases de inglés como L2 |
title_full |
El comic: una oportunidad de motivación y aprendizaje en las clases de inglés como L2 |
title_fullStr |
El comic: una oportunidad de motivación y aprendizaje en las clases de inglés como L2 |
title_full_unstemmed |
El comic: una oportunidad de motivación y aprendizaje en las clases de inglés como L2 |
title_sort |
El comic: una oportunidad de motivación y aprendizaje en las clases de inglés como L2 |
dc.creator.fl_str_mv |
Lengua Salinas, Sara Paola |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Rodríguez Uribe, Magda |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Lengua Salinas, Sara Paola |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Cómic Aprendizaje Significativo Andamiaje Zona de Desarrollo Próximo Motivación |
topic |
Cómic Aprendizaje Significativo Andamiaje Zona de Desarrollo Próximo Motivación Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas |
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas |
description |
La presente investigación surge del interés de la investigadora por los cómics y la educación. En ella se pretende dar respuesta a la pregunta ¿qué herramienta puede usarse con los estudiantes de grado décimo del Colegio República de China que motive y potencie el aprendizaje de inglés como lengua extranjera? Se propone el uso del cómic como herramienta pedagógica para motivar a los estudiantes y potenciar el aprendizaje de inglés como lengua extranjera. El objetivo general de este trabajo fue evaluar el impacto del uso del cómic como herramienta motivadora y potenciadora del proceso de aprendizaje a través del diseño de estrategias de intervención pedagógica en la clase de inglés. Los conceptos de aprendizaje significativo (Ausubel, 1968), andamiaje (Bruner, 2001) y Zona de Desarrollo Próximo (Vygotsky, 1978), dentro del enfoque constructivista que maneja la Institución, se constituyeron en el marco teórico del trabajo, junto con el cómic como herramienta pedagógica. Se llevaron a cabo cinco intervenciones pedagógicas que se enfocaron en la creación de viñetas de cómic por parte de los estudiantes, en las que hicieron uso de los temas vistos durante las cinco clases de inglés. La investigación que se realizó es de carácter cualitativo de diseño pre experimental. Se realizó una prueba KET para determinar el nivel de proficiencia en inglés de los estudiantes y después de las intervenciones, se realizó la misma prueba para evaluar el impacto de las mismas. También se hicieron tres encuestas (al iniciar el proceso, en la clase 4 y el la clase 5) a los estudiantes con el fin de identificar sus actitudes y perspectivas con respecto a las intervenciones. Otro instrumento de recolección de datos que se utilizó fue el diario de campo en el que se consignaron las impresiones de la investigadora sobre lo que ocurría en cada clase. Al final de esta investigación, después del análisis de los datos obtenidos, se llegó a la conclusión de que el cómic es en efecto motivador y que a través de su uso y creación, los estudiantes pudieron avanzar en su aprendizaje mientras expresaban sus intereses y gustos usando esta herramienta. Desde mi perspectiva de investigadora y docente, el cómic es una herramienta efectiva para reforzar el proceso de aprendizaje del inglés como lengua extranjera. |
publishDate |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2015-12-15T04:09:18Z 2016-03-29T16:50:00Z 2020-04-16T20:04:17Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-12-15T04:09:18Z 2016-03-29T16:50:00Z 2020-04-16T20:04:17Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/17094 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/17094 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Lenguas Modernas |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Comunicación y Lenguaje |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/17094/1/LenguaSalinasSaraPaola2015.pdf http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/17094/2/Carta.pdf http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/17094/3/Documento.pdf.jpg http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/17094/4/Carta.pdf.jpg http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/17094/5/LenguaSalinasSaraPaola2015.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
890ef6cd1f9abbb0a2bd34f57c6d5edd 2dac3464b554e1cf8579878e2d0e18f1 24f8d20419150a540a12adacf3363c10 37ecf2b26ba436d893b75ba6309b597f 24f8d20419150a540a12adacf3363c10 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1808389653507604480 |
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Rodríguez Uribe, MagdaLengua Salinas, Sara Paola2015-12-15T04:09:18Z2016-03-29T16:50:00Z2020-04-16T20:04:17Z2015-12-15T04:09:18Z2016-03-29T16:50:00Z2020-04-16T20:04:17Z2015http://hdl.handle.net/10554/17094instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coLa presente investigación surge del interés de la investigadora por los cómics y la educación. En ella se pretende dar respuesta a la pregunta ¿qué herramienta puede usarse con los estudiantes de grado décimo del Colegio República de China que motive y potencie el aprendizaje de inglés como lengua extranjera? Se propone el uso del cómic como herramienta pedagógica para motivar a los estudiantes y potenciar el aprendizaje de inglés como lengua extranjera. El objetivo general de este trabajo fue evaluar el impacto del uso del cómic como herramienta motivadora y potenciadora del proceso de aprendizaje a través del diseño de estrategias de intervención pedagógica en la clase de inglés. Los conceptos de aprendizaje significativo (Ausubel, 1968), andamiaje (Bruner, 2001) y Zona de Desarrollo Próximo (Vygotsky, 1978), dentro del enfoque constructivista que maneja la Institución, se constituyeron en el marco teórico del trabajo, junto con el cómic como herramienta pedagógica. Se llevaron a cabo cinco intervenciones pedagógicas que se enfocaron en la creación de viñetas de cómic por parte de los estudiantes, en las que hicieron uso de los temas vistos durante las cinco clases de inglés. La investigación que se realizó es de carácter cualitativo de diseño pre experimental. Se realizó una prueba KET para determinar el nivel de proficiencia en inglés de los estudiantes y después de las intervenciones, se realizó la misma prueba para evaluar el impacto de las mismas. También se hicieron tres encuestas (al iniciar el proceso, en la clase 4 y el la clase 5) a los estudiantes con el fin de identificar sus actitudes y perspectivas con respecto a las intervenciones. Otro instrumento de recolección de datos que se utilizó fue el diario de campo en el que se consignaron las impresiones de la investigadora sobre lo que ocurría en cada clase. Al final de esta investigación, después del análisis de los datos obtenidos, se llegó a la conclusión de que el cómic es en efecto motivador y que a través de su uso y creación, los estudiantes pudieron avanzar en su aprendizaje mientras expresaban sus intereses y gustos usando esta herramienta. Desde mi perspectiva de investigadora y docente, el cómic es una herramienta efectiva para reforzar el proceso de aprendizaje del inglés como lengua extranjera.Licenciado (a) en Lenguas ModernasPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaLicenciatura en Lenguas ModernasFacultad de Comunicación y LenguajeCómicAprendizaje SignificativoAndamiajeZona de Desarrollo PróximoMotivaciónLicenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicasEl comic: una oportunidad de motivación y aprendizaje en las clases de inglés como L2Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALLenguaSalinasSaraPaola2015.pdfLenguaSalinasSaraPaola2015.pdfapplication/pdf2255172http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/17094/1/LenguaSalinasSaraPaola2015.pdf890ef6cd1f9abbb0a2bd34f57c6d5eddMD51open accessCarta.pdfCarta.pdfapplication/pdf2424993http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/17094/2/Carta.pdf2dac3464b554e1cf8579878e2d0e18f1MD52metadata only accessTHUMBNAILDocumento.pdf.jpgDocumento.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4136http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/17094/3/Documento.pdf.jpg24f8d20419150a540a12adacf3363c10MD53open accessCarta.pdf.jpgCarta.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8458http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/17094/4/Carta.pdf.jpg37ecf2b26ba436d893b75ba6309b597fMD54open accessLenguaSalinasSaraPaola2015.pdf.jpgLenguaSalinasSaraPaola2015.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4136http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/17094/5/LenguaSalinasSaraPaola2015.pdf.jpg24f8d20419150a540a12adacf3363c10MD55open access10554/17094oai:repository.javeriana.edu.co:10554/170942022-05-03 12:15:11.415Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |