El comic: una oportunidad de motivación y aprendizaje en las clases de inglés como L2
La presente investigación surge del interés de la investigadora por los cómics y la educación. En ella se pretende dar respuesta a la pregunta ¿qué herramienta puede usarse con los estudiantes de grado décimo del Colegio República de China que motive y potencie el aprendizaje de inglés como lengua e...
- Autores:
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Lengua Salinas, Sara Paola
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/17094
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/17094
- Palabra clave:
- Cómic
Aprendizaje Significativo
Andamiaje
Zona de Desarrollo Próximo
Motivación
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | La presente investigación surge del interés de la investigadora por los cómics y la educación. En ella se pretende dar respuesta a la pregunta ¿qué herramienta puede usarse con los estudiantes de grado décimo del Colegio República de China que motive y potencie el aprendizaje de inglés como lengua extranjera? Se propone el uso del cómic como herramienta pedagógica para motivar a los estudiantes y potenciar el aprendizaje de inglés como lengua extranjera. El objetivo general de este trabajo fue evaluar el impacto del uso del cómic como herramienta motivadora y potenciadora del proceso de aprendizaje a través del diseño de estrategias de intervención pedagógica en la clase de inglés. Los conceptos de aprendizaje significativo (Ausubel, 1968), andamiaje (Bruner, 2001) y Zona de Desarrollo Próximo (Vygotsky, 1978), dentro del enfoque constructivista que maneja la Institución, se constituyeron en el marco teórico del trabajo, junto con el cómic como herramienta pedagógica. Se llevaron a cabo cinco intervenciones pedagógicas que se enfocaron en la creación de viñetas de cómic por parte de los estudiantes, en las que hicieron uso de los temas vistos durante las cinco clases de inglés. La investigación que se realizó es de carácter cualitativo de diseño pre experimental. Se realizó una prueba KET para determinar el nivel de proficiencia en inglés de los estudiantes y después de las intervenciones, se realizó la misma prueba para evaluar el impacto de las mismas. También se hicieron tres encuestas (al iniciar el proceso, en la clase 4 y el la clase 5) a los estudiantes con el fin de identificar sus actitudes y perspectivas con respecto a las intervenciones. Otro instrumento de recolección de datos que se utilizó fue el diario de campo en el que se consignaron las impresiones de la investigadora sobre lo que ocurría en cada clase. Al final de esta investigación, después del análisis de los datos obtenidos, se llegó a la conclusión de que el cómic es en efecto motivador y que a través de su uso y creación, los estudiantes pudieron avanzar en su aprendizaje mientras expresaban sus intereses y gustos usando esta herramienta. Desde mi perspectiva de investigadora y docente, el cómic es una herramienta efectiva para reforzar el proceso de aprendizaje del inglés como lengua extranjera. |
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