Centro educativo y de desarrollo para la primera infancia Cristo Rey

El proyecto puntualmente se plantea como el diseño de un centro educativo, de desarrollo y esparcimiento para la primera infancia de la comuna 10 de Cúcuta, un territorio que debido a su conformación de origen informal generó deficiencias en cuanto a conectividad e infraestructura, y en la que su po...

Full description

Autores:
Alvarez Cifuentes, Angela Maria
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/60588
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/60588
Palabra clave:
Equipamiento
Primera Infancia
Urban equipment
Early childhood
Arquitectura - Tesis y disertaciones académicas
Escuelas - Diseño y construcción - Cúcuta (Norte de Santander, Colombia)
Educación en la primera infancia - Cúcuta (Norte de Santander, Colombia)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El proyecto puntualmente se plantea como el diseño de un centro educativo, de desarrollo y esparcimiento para la primera infancia de la comuna 10 de Cúcuta, un territorio que debido a su conformación de origen informal generó deficiencias en cuanto a conectividad e infraestructura, y en la que su población vive situaciones de violencia e inseguridad. El niño es un ser en pleno crecimiento donde cualquier estimulo incide notablemente en su desarrollo y en consecuencia requiere de espacios óptimos y seguros para su bienestar. Pero lamentablemente, en el contexto y realidad de la comuna para muchas familias, la educación inicial y el cuidado infantil de buena calidad no es posible o no son accesibles. En estas zonas de periferia y vulnerables, la falta de espacios seguros de esparcimiento, la violencia y la inseguridad impiden el sano desarrollo los niños y todas estas experiencias afectaran sus vidas futuras. Por esto el proyecto se enfoca en brindar a niños, un espacio sano y seguro que propicie la creatividad y el desarrollo físico e intelectual. Es un espacio que brinda actividades para los niños que generan valores positivos e integración comunitaria, respondiendo a una sociedad con muchas necesidades a causa de la realidad social que enfrentan. Y no solo es el cuidado sino también el asegurar el desarrollo de los niños cuidando problemas de desnutrición y maltrato. Espacios diseñados para los niños, en donde se les dé libertad de pensar, crear y construir (con supervisión), que se nutren desde metodologías pedagógicas que se enfocan en el desarrollo y autonomía de cada niño, diseñando estratégicamente la espacialidad de cada lugar trabajando con la luz, el color, las texturas y el mobiliario.