Los procesos de formación ciudadana en las instituciones educativas técnica Miraflores y Telepalmeritas
El presente artículo es una aproximación crítica etnográfica a dos instituciones educativas del departamento de Boyacá de carácter estatal, buscando identificar proyectos estrategias y actividades desarrolladas dentro de los escenarios educativos que afectan los procesos pedagógicos que contribuyen...
- Autores:
-
Sánchez Daza, Alix Omaira
Sánchez Soler, Sonia Rocío
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/12246
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/12246
- Palabra clave:
- Formación ciudadana
Citizenship formation
Pedagogía
Licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_9150e8965b72d57e457664cbbf6de6fe |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/12246 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Los procesos de formación ciudadana en las instituciones educativas técnica Miraflores y Telepalmeritas |
title |
Los procesos de formación ciudadana en las instituciones educativas técnica Miraflores y Telepalmeritas |
spellingShingle |
Los procesos de formación ciudadana en las instituciones educativas técnica Miraflores y Telepalmeritas Formación ciudadana Citizenship formation Pedagogía Licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana - Tesis y disertaciones académicas |
title_short |
Los procesos de formación ciudadana en las instituciones educativas técnica Miraflores y Telepalmeritas |
title_full |
Los procesos de formación ciudadana en las instituciones educativas técnica Miraflores y Telepalmeritas |
title_fullStr |
Los procesos de formación ciudadana en las instituciones educativas técnica Miraflores y Telepalmeritas |
title_full_unstemmed |
Los procesos de formación ciudadana en las instituciones educativas técnica Miraflores y Telepalmeritas |
title_sort |
Los procesos de formación ciudadana en las instituciones educativas técnica Miraflores y Telepalmeritas |
dc.creator.fl_str_mv |
Sánchez Daza, Alix Omaira Sánchez Soler, Sonia Rocío |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Arias Barrero, Luis Alberto |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Sánchez Daza, Alix Omaira Sánchez Soler, Sonia Rocío |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Formación ciudadana |
topic |
Formación ciudadana Citizenship formation Pedagogía Licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana - Tesis y disertaciones académicas |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Citizenship formation |
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv |
Pedagogía Licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana - Tesis y disertaciones académicas |
description |
El presente artículo es una aproximación crítica etnográfica a dos instituciones educativas del departamento de Boyacá de carácter estatal, buscando identificar proyectos estrategias y actividades desarrolladas dentro de los escenarios educativos que afectan los procesos pedagógicos que contribuyen con la formación ciudadana y el desarrollo de conciencia ciudadana, estableciendo relaciones conceptuales entre formación ciudadana, ciudadanía y el papel de las instituciones educativas en los procesos de formación ciudadana. Relaciones que nos permitieron establecer propuestas alternativas que sugieren la potenciación de las Instituciones educativas como formadoras de ciudadanos y ciudadanas críticas y participativas en el contexto local y global. |
publishDate |
2012 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2012 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2015-01-18T22:20:53Z 2016-01-13T20:34:47Z 2020-04-16T20:28:52Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-01-18T22:20:53Z 2016-01-13T20:34:47Z 2020-04-16T20:28:52Z |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/12246 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/12246 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/12246/1/SanchezDazaAlixOmaira2012.pdf http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/12246/2/SanchezDazaAlixOmaira2012.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
5786b3b3a680de3f3a67a6d1d45a4ef8 97a567b2b64195d0c91ab5a3f7802419 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1814337470585634816 |
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Arias Barrero, Luis AlbertoSánchez Daza, Alix OmairaSánchez Soler, Sonia Rocío2015-01-18T22:20:53Z2016-01-13T20:34:47Z2020-04-16T20:28:52Z2015-01-18T22:20:53Z2016-01-13T20:34:47Z2020-04-16T20:28:52Z2012http://hdl.handle.net/10554/12246instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEl presente artículo es una aproximación crítica etnográfica a dos instituciones educativas del departamento de Boyacá de carácter estatal, buscando identificar proyectos estrategias y actividades desarrolladas dentro de los escenarios educativos que afectan los procesos pedagógicos que contribuyen con la formación ciudadana y el desarrollo de conciencia ciudadana, estableciendo relaciones conceptuales entre formación ciudadana, ciudadanía y el papel de las instituciones educativas en los procesos de formación ciudadana. Relaciones que nos permitieron establecer propuestas alternativas que sugieren la potenciación de las Instituciones educativas como formadoras de ciudadanos y ciudadanas críticas y participativas en el contexto local y global.This article is a critical ethnographic approach to the two educational institutions of Boyacá department at the state level. It is seeking to identify strategies and projects and activities within educational settings that affect educational processes that contribute to citizenship education and the development of public awareness, establishing conceptual relations between citizenship education, citizenship and the role of educational institutions in civic education processes. It Allowed us to establish relationships that suggest alternative proposals empowering educational institutions as forming citizens and participatory reviews in the local and global context.Licenciado (a) en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua CastellanaPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua CastellanaFacultad de EducaciónFormación ciudadanaCitizenship formationPedagogíaLicenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana - Tesis y disertaciones académicasLos procesos de formación ciudadana en las instituciones educativas técnica Miraflores y TelepalmeritasTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALSanchezDazaAlixOmaira2012.pdfapplication/pdf871382http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/12246/1/SanchezDazaAlixOmaira2012.pdf5786b3b3a680de3f3a67a6d1d45a4ef8MD51open accessTHUMBNAILSanchezDazaAlixOmaira2012.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg1815http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/12246/2/SanchezDazaAlixOmaira2012.pdf.jpg97a567b2b64195d0c91ab5a3f7802419MD52open access10554/12246oai:repository.javeriana.edu.co:10554/122462022-05-03 15:23:20.833Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |