Los procesos de formación ciudadana en las instituciones educativas técnica Miraflores y Telepalmeritas

El presente artículo es una aproximación crítica etnográfica a dos instituciones educativas del departamento de Boyacá de carácter estatal, buscando identificar proyectos estrategias y actividades desarrolladas dentro de los escenarios educativos que afectan los procesos pedagógicos que contribuyen...

Full description

Autores:
Sánchez Daza, Alix Omaira
Sánchez Soler, Sonia Rocío
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/12246
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/12246
Palabra clave:
Formación ciudadana
Citizenship formation
Pedagogía
Licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_9150e8965b72d57e457664cbbf6de6fe
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/12246
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Los procesos de formación ciudadana en las instituciones educativas técnica Miraflores y Telepalmeritas
title Los procesos de formación ciudadana en las instituciones educativas técnica Miraflores y Telepalmeritas
spellingShingle Los procesos de formación ciudadana en las instituciones educativas técnica Miraflores y Telepalmeritas
Formación ciudadana
Citizenship formation
Pedagogía
Licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana - Tesis y disertaciones académicas
title_short Los procesos de formación ciudadana en las instituciones educativas técnica Miraflores y Telepalmeritas
title_full Los procesos de formación ciudadana en las instituciones educativas técnica Miraflores y Telepalmeritas
title_fullStr Los procesos de formación ciudadana en las instituciones educativas técnica Miraflores y Telepalmeritas
title_full_unstemmed Los procesos de formación ciudadana en las instituciones educativas técnica Miraflores y Telepalmeritas
title_sort Los procesos de formación ciudadana en las instituciones educativas técnica Miraflores y Telepalmeritas
dc.creator.fl_str_mv Sánchez Daza, Alix Omaira
Sánchez Soler, Sonia Rocío
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Arias Barrero, Luis Alberto
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Sánchez Daza, Alix Omaira
Sánchez Soler, Sonia Rocío
dc.subject.spa.fl_str_mv Formación ciudadana
topic Formación ciudadana
Citizenship formation
Pedagogía
Licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana - Tesis y disertaciones académicas
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Citizenship formation
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Pedagogía
Licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana - Tesis y disertaciones académicas
description El presente artículo es una aproximación crítica etnográfica a dos instituciones educativas del departamento de Boyacá de carácter estatal, buscando identificar proyectos estrategias y actividades desarrolladas dentro de los escenarios educativos que afectan los procesos pedagógicos que contribuyen con la formación ciudadana y el desarrollo de conciencia ciudadana, estableciendo relaciones conceptuales entre formación ciudadana, ciudadanía y el papel de las instituciones educativas en los procesos de formación ciudadana. Relaciones que nos permitieron establecer propuestas alternativas que sugieren la potenciación de las Instituciones educativas como formadoras de ciudadanos y ciudadanas críticas y participativas en el contexto local y global.
publishDate 2012
dc.date.created.none.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-01-18T22:20:53Z
2016-01-13T20:34:47Z
2020-04-16T20:28:52Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-01-18T22:20:53Z
2016-01-13T20:34:47Z
2020-04-16T20:28:52Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/12246
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/12246
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
institution Pontificia Universidad Javeriana
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/12246/1/SanchezDazaAlixOmaira2012.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/12246/2/SanchezDazaAlixOmaira2012.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 5786b3b3a680de3f3a67a6d1d45a4ef8
97a567b2b64195d0c91ab5a3f7802419
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1808387696683384832
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Arias Barrero, Luis AlbertoSánchez Daza, Alix OmairaSánchez Soler, Sonia Rocío2015-01-18T22:20:53Z2016-01-13T20:34:47Z2020-04-16T20:28:52Z2015-01-18T22:20:53Z2016-01-13T20:34:47Z2020-04-16T20:28:52Z2012http://hdl.handle.net/10554/12246instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEl presente artículo es una aproximación crítica etnográfica a dos instituciones educativas del departamento de Boyacá de carácter estatal, buscando identificar proyectos estrategias y actividades desarrolladas dentro de los escenarios educativos que afectan los procesos pedagógicos que contribuyen con la formación ciudadana y el desarrollo de conciencia ciudadana, estableciendo relaciones conceptuales entre formación ciudadana, ciudadanía y el papel de las instituciones educativas en los procesos de formación ciudadana. Relaciones que nos permitieron establecer propuestas alternativas que sugieren la potenciación de las Instituciones educativas como formadoras de ciudadanos y ciudadanas críticas y participativas en el contexto local y global.This article is a critical ethnographic approach to the two educational institutions of Boyacá department at the state level. It is seeking to identify strategies and projects and activities within educational settings that affect educational processes that contribute to citizenship education and the development of public awareness, establishing conceptual relations between citizenship education, citizenship and the role of educational institutions in civic education processes. It Allowed us to establish relationships that suggest alternative proposals empowering educational institutions as forming citizens and participatory reviews in the local and global context.Licenciado (a) en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua CastellanaPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua CastellanaFacultad de EducaciónFormación ciudadanaCitizenship formationPedagogíaLicenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana - Tesis y disertaciones académicasLos procesos de formación ciudadana en las instituciones educativas técnica Miraflores y TelepalmeritasTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALSanchezDazaAlixOmaira2012.pdfapplication/pdf871382http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/12246/1/SanchezDazaAlixOmaira2012.pdf5786b3b3a680de3f3a67a6d1d45a4ef8MD51open accessTHUMBNAILSanchezDazaAlixOmaira2012.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg1815http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/12246/2/SanchezDazaAlixOmaira2012.pdf.jpg97a567b2b64195d0c91ab5a3f7802419MD52open access10554/12246oai:repository.javeriana.edu.co:10554/122462022-05-03 15:23:20.833Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co