Reflejos. La configuración de un personaje en la narrativa audiovisual

La presente investigación se refiere a la creación y transformación de personajes, para entender cómo funciona esto desde un director, actor o guionista. Inicialmente en la investigación se buscó responder a la pregunta sobre ¿de qué forma se puede utilizar la teoría de los perfiles del eneagrama pa...

Full description

Autores:
Vargas Covelli, Daniela Eugenia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/35956
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/35956
Palabra clave:
Reflejos
Personajes
Eneagrama
Construcción de personajes
Creación de personajes
Obeida Benavides
Carmenza Gonzales
Alberto Quiroga
Guion
Reflexes
Characters
Enneagram
Character construction
Character creation
script
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Personajes
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_914d9eb42d77a338da84a3fb6cdf4e8b
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/35956
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Reflejos. La configuración de un personaje en la narrativa audiovisual
title Reflejos. La configuración de un personaje en la narrativa audiovisual
spellingShingle Reflejos. La configuración de un personaje en la narrativa audiovisual
Reflejos
Personajes
Eneagrama
Construcción de personajes
Creación de personajes
Obeida Benavides
Carmenza Gonzales
Alberto Quiroga
Guion
Reflexes
Characters
Enneagram
Character construction
Character creation
script
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Personajes
title_short Reflejos. La configuración de un personaje en la narrativa audiovisual
title_full Reflejos. La configuración de un personaje en la narrativa audiovisual
title_fullStr Reflejos. La configuración de un personaje en la narrativa audiovisual
title_full_unstemmed Reflejos. La configuración de un personaje en la narrativa audiovisual
title_sort Reflejos. La configuración de un personaje en la narrativa audiovisual
dc.creator.fl_str_mv Vargas Covelli, Daniela Eugenia
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Dominguez Serrano, Evelyn
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Vargas Covelli, Daniela Eugenia
dc.contributor.evaluator.none.fl_str_mv Chalela Arango, Diego
dc.subject.spa.fl_str_mv Reflejos
Personajes
Eneagrama
Construcción de personajes
Creación de personajes
Obeida Benavides
Carmenza Gonzales
Alberto Quiroga
Guion
topic Reflejos
Personajes
Eneagrama
Construcción de personajes
Creación de personajes
Obeida Benavides
Carmenza Gonzales
Alberto Quiroga
Guion
Reflexes
Characters
Enneagram
Character construction
Character creation
script
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Personajes
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Reflexes
Characters
Enneagram
Character construction
Character creation
script
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Personajes
description La presente investigación se refiere a la creación y transformación de personajes, para entender cómo funciona esto desde un director, actor o guionista. Inicialmente en la investigación se buscó responder a la pregunta sobre ¿de qué forma se puede utilizar la teoría de los perfiles del eneagrama para la selección de los actores en un casting?, incluso se había planteado alrededor de la pregunta una teoría sobre cómo utilizar el eneagrama como un método en la selección de casting basado en la similitud de los perfiles psicológicos de los personajes a interpretar y de los actores que los interpretan, esto teniendo en cuenta las características en común que tienden a tener las personas que comparten una clasificación similar de los eneatipos, haciendo posible gracias a las semejanzas una actuación más real y natural de una forma más simple.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-08-15T13:15:28Z
2020-04-16T21:36:13Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-08-15T13:15:28Z
2020-04-16T21:36:13Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2018-06-08
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/35956
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/35956
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.vimeo.spa.fl_str_mv https://vimeo.com/420669161
https://vimeo.com/420669263
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Comunicación Social
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Comunicación y Lenguaje
institution Pontificia Universidad Javeriana
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/35956/1/license.txt
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/35956/2/Libreo%202.pdf.jpg
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/35956/3/Carta_de_autorizacion%20firmada.pdf.jpg
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/35956/4/Libreo%202.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/35956/5/Trailer%20Reflejos.mp4
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/35956/6/Reflejos%20-%20converted%20with%20Clipchamp.mp4
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/35956/7/Carta_de_autorizacion%20firmada.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 2070d280cc89439d983d9eee1b17df53
d05df7d766e64a7d568a01b04722e571
dd7f1e10aa8cd4b983530ea4741d3c23
1d6381ffcf6d79ac356afa467b2a92bf
a38567fff8ac73505c9e42b8f3e417f8
afea0b1bad7ea6f6f10dc2b9d7e66ce7
6eef4b6b944b61e8655c0c921460e5a9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1811671364295196672
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Dominguez Serrano, EvelynVargas Covelli, Daniela EugeniaChalela Arango, Diego2018-08-15T13:15:28Z2020-04-16T21:36:13Z2018-08-15T13:15:28Z2020-04-16T21:36:13Z2018-06-08http://hdl.handle.net/10554/35956instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coLa presente investigación se refiere a la creación y transformación de personajes, para entender cómo funciona esto desde un director, actor o guionista. Inicialmente en la investigación se buscó responder a la pregunta sobre ¿de qué forma se puede utilizar la teoría de los perfiles del eneagrama para la selección de los actores en un casting?, incluso se había planteado alrededor de la pregunta una teoría sobre cómo utilizar el eneagrama como un método en la selección de casting basado en la similitud de los perfiles psicológicos de los personajes a interpretar y de los actores que los interpretan, esto teniendo en cuenta las características en común que tienden a tener las personas que comparten una clasificación similar de los eneatipos, haciendo posible gracias a las semejanzas una actuación más real y natural de una forma más simple.The present investigation refers to the creation and transformation of characters, to understand how this works from a director, actor or screenwriter. Initially in the research we tried to answer the question about how can we use the theory of the profiles of the enneagram for the selection of the actors in a casting? There had even been a question around the question about how to use the Enneagram as a method in the selection of casting based on the similarity of the psychological profiles of the characters to be interpreted and the actors that interpret them, taking into account the common characteristics that people who share a similar classification of the eneatipos, making possible thanks to the similarities a more real and natural performance in a simpler way.Comunicador (a) SocialPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaComunicación SocialFacultad de Comunicación y LenguajeReflejosPersonajesEneagramaConstrucción de personajesCreación de personajesObeida BenavidesCarmenza GonzalesAlberto QuirogaGuionReflexesCharactersEnneagramCharacter constructionCharacter creationscriptComunicación social - Tesis y disertaciones académicasPersonajesReflejos. La configuración de un personaje en la narrativa audiovisualTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://vimeo.com/420669161https://vimeo.com/420669263LICENSElicense.txttext/plain2603http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/35956/1/license.txt2070d280cc89439d983d9eee1b17df53MD51open accessTHUMBNAILLibreo 2.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7210http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/35956/2/Libreo%202.pdf.jpgd05df7d766e64a7d568a01b04722e571MD52open accessCarta_de_autorizacion firmada.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5266http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/35956/3/Carta_de_autorizacion%20firmada.pdf.jpgdd7f1e10aa8cd4b983530ea4741d3c23MD53open accessORIGINALLibreo 2.pdfDocumento sistematización de experiencias Reflejos.Libroapplication/pdf1775078http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/35956/4/Libreo%202.pdf1d6381ffcf6d79ac356afa467b2a92bfMD54open accessTrailer Reflejos.mp4Trailer ensayo audiovisual Reflejosvideo/mp4109057758http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/35956/5/Trailer%20Reflejos.mp4a38567fff8ac73505c9e42b8f3e417f8MD55open accessReflejos - converted with Clipchamp.mp4Ensayo audiovisual reflejos, entrevistasvideo/mp4667486184http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/35956/6/Reflejos%20-%20converted%20with%20Clipchamp.mp4afea0b1bad7ea6f6f10dc2b9d7e66ce7MD56open accessCarta_de_autorizacion firmada.pdfCarta de autorizaciónapplication/pdf196417http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/35956/7/Carta_de_autorizacion%20firmada.pdf6eef4b6b944b61e8655c0c921460e5a9MD57metadata only access10554/35956oai:repository.javeriana.edu.co:10554/359562022-05-03 14:44:17.368Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.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