La muchacha le canta a Colombia para inspirar, enseñar y movilizar : un análisis multimodal de su producción musical y su configuración como dispositivo de poder

Isabel Ramirez “La Muchacha” es una cantautora colombiana que se ha caracterizado por sus letras particulares. En ellas se encuentran muchos temas relevantes para la sociedad colombiana, desde naturaleza hasta problemáticas sociales. Lo que se plantea con este trabajo de grado es entender cómo dicha...

Full description

Autores:
Duarte Molina, Luisa María
Molina Marroquin, Laura Manuela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/64408
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/64408
Palabra clave:
Dispositivo de poder
Análisis del discurso multimodal
Teoría del color
Música protesta
Sociedad
Power device
Multimodal discourse analysis
Color theory
Protest music
Society
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
Teoría del color
Redes sociales
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description Isabel Ramirez “La Muchacha” es una cantautora colombiana que se ha caracterizado por sus letras particulares. En ellas se encuentran muchos temas relevantes para la sociedad colombiana, desde naturaleza hasta problemáticas sociales. Lo que se plantea con este trabajo de grado es entender cómo dicha producción musical, que incluye letras, portadas y su público, está configurada en la sociedad como un dispositivo de poder analizada desde las perspectivas del análisis del discurso multimodal. Para lo anterior, se eligió un corpus de cinco canciones las cuales fueron estudiadas por un software que permitió ver la cantidad de palabras utilizadas por ella, para luego analizar los colores y simbologías encontradas en las portadas de cada una de esas composiciones. Finalmente, para contrastar esta información con la realidad y entender cómo se percibe su música en la sociedad, se formuló una encuesta en la que, canción por canción, personas con diferentes características describieron sus impresiones y sentimientos frente a la música de La Muchacha. Gracias a toda la información recopilada y el contraste entre los tres análisis realizados, fue posible concluir que la música de Isabel Ramírez no solo se encuentra enmarcada dentro de la música protesta la cual, como muchos otros estilos musicales, se encierra en un círculo de control y poder, sino que también es percibida como un dispositivo de protesta influenciado por las realidades que día a día suceden en el contexto colombiano.
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spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Nuñez Camacho, VladimirDuarte Molina, Luisa MaríaMolina Marroquin, Laura ManuelaMoreno Rodríguez, Diana Carolina2023-06-26T19:45:59Z2023-06-26T19:45:59Z2023-05-31http://hdl.handle.net/10554/64408instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coIsabel Ramirez “La Muchacha” es una cantautora colombiana que se ha caracterizado por sus letras particulares. En ellas se encuentran muchos temas relevantes para la sociedad colombiana, desde naturaleza hasta problemáticas sociales. Lo que se plantea con este trabajo de grado es entender cómo dicha producción musical, que incluye letras, portadas y su público, está configurada en la sociedad como un dispositivo de poder analizada desde las perspectivas del análisis del discurso multimodal. Para lo anterior, se eligió un corpus de cinco canciones las cuales fueron estudiadas por un software que permitió ver la cantidad de palabras utilizadas por ella, para luego analizar los colores y simbologías encontradas en las portadas de cada una de esas composiciones. Finalmente, para contrastar esta información con la realidad y entender cómo se percibe su música en la sociedad, se formuló una encuesta en la que, canción por canción, personas con diferentes características describieron sus impresiones y sentimientos frente a la música de La Muchacha. Gracias a toda la información recopilada y el contraste entre los tres análisis realizados, fue posible concluir que la música de Isabel Ramírez no solo se encuentra enmarcada dentro de la música protesta la cual, como muchos otros estilos musicales, se encierra en un círculo de control y poder, sino que también es percibida como un dispositivo de protesta influenciado por las realidades que día a día suceden en el contexto colombiano.Isabel Ramirez "La Muchacha" is a Colombian singer-songwriter who has been characterized by her particular lyrics. They contain many relevant topics from Colombian society, from nature, and social problems. What is proposed with this study is to understand how her musical production, which includes lyrics, covers and its audience, is configured in society as a device of power analyzed from the perspectives of multimodal discourse analysis. For the above, a corpus of five songs was chosen, which were studied by a software that allowed us to see the number of words used by Isabel, to later analyze the colors and symbologies found on the covers of each of those compositions. Finally, to contrast this information with reality and understand how her music is perceived in society, a survey was formulated, so song by song, people with different characteristics described their impressions and feelings towards La Muchacha's music. Thanks to all the information collected and the contrast between the three analyses carried out, it was possible to conclude that the music of Isabel Ramírez is not only framed within protest music which, like many other musical styles, is enclosed in a circle of control and power, but it is also perceived as a protest device influenced by the realities that occur every day in the Colombian context.Licenciado (a) en Lenguas ModernasPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaLicenciatura en Lenguas ModernasFacultad de Comunicación y LenguajeDispositivo de poderAnálisis del discurso multimodalTeoría del colorMúsica protestaSociedadPower deviceMultimodal discourse analysisColor theoryProtest musicSocietyLicenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicasTeoría del colorRedes socialesLa muchacha le canta a Colombia para inspirar, enseñar y movilizar : un análisis multimodal de su producción musical y su configuración como dispositivo de poderLa muchacha sings to Colombia to inspire, teach and mobilize : a multimodal analysis of her musical production and its configuration as a power deviceTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82603http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/64408/3/license.txt2070d280cc89439d983d9eee1b17df53MD53open accessORIGINALTesis versión final Luisa Duarte - Manuela Molina.pdfTesis versión final Luisa Duarte - Manuela Molina.pdfDocumentoapplication/pdf2517745http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/64408/1/Tesis%20versi%c3%b3n%20final%20Luisa%20Duarte%20-%20Manuela%20Molina.pdf5310e50cdc8ebefd7008d2f4f96dfec2MD51open accessCarta_de_autorizacion - Luisa Duarte y Manuela Molina.pdfCarta_de_autorizacion - Luisa Duarte y Manuela Molina.pdfLicencia de usoapplication/pdf156223http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/64408/2/Carta_de_autorizacion%20-%20Luisa%20Duarte%20y%20Manuela%20Molina.pdf0f63c86980f1c68dbed115cad90b3bbcMD52metadata only accessTHUMBNAILTesis versión final Luisa Duarte - Manuela Molina.pdf.jpgTesis versión final Luisa Duarte - 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