La publicidad y el diseño al servicio de la juventud : ¿Cómo ayudarles a autogestionar el consumo responsable de alcohol?

La problemática del consumo de alcohol en jóvenes es una cuestión relevante que afecta a la salud pública y al bienestar de las comunidades. Para abordar este desafío, se propone una campaña integral que combine publicidad social y diseño industrial para tener mayor cercanía con la población juvenil...

Full description

Autores:
Ossa Vergara, Isabella
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/67670
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/67670
Palabra clave:
Consumo responsable
Alcohol
Publicidad social
Diseño
Jóvenes
Alcohol
Responsible consumption
Social advertising
Design
Youth
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Alcoholismo
Bebidas alcohólicas - Aspectos sociales
Políticas públicas
Salud pública
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_9107442fe8718ead57d728e7e9544777
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/67670
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La publicidad y el diseño al servicio de la juventud : ¿Cómo ayudarles a autogestionar el consumo responsable de alcohol?
dc.title.english.spa.fl_str_mv Advertising and design in the service of youth : how to help them self-manage responsible alcohol consumption?
title La publicidad y el diseño al servicio de la juventud : ¿Cómo ayudarles a autogestionar el consumo responsable de alcohol?
spellingShingle La publicidad y el diseño al servicio de la juventud : ¿Cómo ayudarles a autogestionar el consumo responsable de alcohol?
Consumo responsable
Alcohol
Publicidad social
Diseño
Jóvenes
Alcohol
Responsible consumption
Social advertising
Design
Youth
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Alcoholismo
Bebidas alcohólicas - Aspectos sociales
Políticas públicas
Salud pública
title_short La publicidad y el diseño al servicio de la juventud : ¿Cómo ayudarles a autogestionar el consumo responsable de alcohol?
title_full La publicidad y el diseño al servicio de la juventud : ¿Cómo ayudarles a autogestionar el consumo responsable de alcohol?
title_fullStr La publicidad y el diseño al servicio de la juventud : ¿Cómo ayudarles a autogestionar el consumo responsable de alcohol?
title_full_unstemmed La publicidad y el diseño al servicio de la juventud : ¿Cómo ayudarles a autogestionar el consumo responsable de alcohol?
title_sort La publicidad y el diseño al servicio de la juventud : ¿Cómo ayudarles a autogestionar el consumo responsable de alcohol?
dc.creator.fl_str_mv Ossa Vergara, Isabella
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Giraldo Neira, Armando
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Ossa Vergara, Isabella
dc.contributor.evaluator.none.fl_str_mv Ruiz, Ivan Alberto
dc.subject.spa.fl_str_mv Consumo responsable
Alcohol
Publicidad social
Diseño
Jóvenes
topic Consumo responsable
Alcohol
Publicidad social
Diseño
Jóvenes
Alcohol
Responsible consumption
Social advertising
Design
Youth
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Alcoholismo
Bebidas alcohólicas - Aspectos sociales
Políticas públicas
Salud pública
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Alcohol
Responsible consumption
Social advertising
Design
Youth
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Alcoholismo
Bebidas alcohólicas - Aspectos sociales
Políticas públicas
Salud pública
description La problemática del consumo de alcohol en jóvenes es una cuestión relevante que afecta a la salud pública y al bienestar de las comunidades. Para abordar este desafío, se propone una campaña integral que combine publicidad social y diseño industrial para tener mayor cercanía con la población juvenil, donde se brinden herramientas de concientización sobre la importancia del consumo responsable de alcohol en establecimientos comerciales, desde el análisis de diferentes grupos objetivos incluyendo entidades gubernamentales, leyes, diseñadores, productos y campañas que se han hecho en el mundo y en Colombia para solucionar esta problemática.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-06-26T18:34:32Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-06-26T18:34:32Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2024-07-11
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/67670
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/67670
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Comunicación Social
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Comunicación y Lenguaje
institution Pontificia Universidad Javeriana
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/67670/5/license.txt
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/67670/1/TG%20Ossa%20Vergara%20Isabella.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/67670/4/Carta_de_autorizacion_%20TG%20Isabella%20Ossa.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/67670/6/TG%20Ossa%20Vergara%20Isabella.pdf.jpg
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/67670/7/Carta_de_autorizacion_%20TG%20Isabella%20Ossa.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 2070d280cc89439d983d9eee1b17df53
ee8447f0cec0c6732e0e0b5c60ddf99e
1dfc87b83849b35524c40fd0e4e9949d
dc8fd9fa303d6e5d9caa9b38f903fcbd
940e622644ac4f7a0b792fc5f506a6dc
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1811670294822125568
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Giraldo Neira, ArmandoOssa Vergara, IsabellaRuiz, Ivan Alberto2024-06-26T18:34:32Z2024-06-26T18:34:32Z2024-07-11http://hdl.handle.net/10554/67670instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coLa problemática del consumo de alcohol en jóvenes es una cuestión relevante que afecta a la salud pública y al bienestar de las comunidades. Para abordar este desafío, se propone una campaña integral que combine publicidad social y diseño industrial para tener mayor cercanía con la población juvenil, donde se brinden herramientas de concientización sobre la importancia del consumo responsable de alcohol en establecimientos comerciales, desde el análisis de diferentes grupos objetivos incluyendo entidades gubernamentales, leyes, diseñadores, productos y campañas que se han hecho en el mundo y en Colombia para solucionar esta problemática.The issue of alcohol consumption among young people is a relevant concern that affects public health and community well-being. To address this challenge, a comprehensive campaign is proposed, combining social advertising and industrial design to engage closely with the youth population. The campaign aims to provide awareness tools regarding responsible alcohol consumption in commercial establishments. It involves analyzing various target groups, including government entities, laws, designers, products, and global and Colombian campaigns aimed at solving this issue.Comunicador (a) SocialPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaComunicación SocialFacultad de Comunicación y LenguajeConsumo responsableAlcoholPublicidad socialDiseñoJóvenesAlcoholResponsible consumptionSocial advertisingDesignYouthComunicación social - Tesis y disertaciones académicasAlcoholismoBebidas alcohólicas - Aspectos socialesPolíticas públicasSalud públicaLa publicidad y el diseño al servicio de la juventud : ¿Cómo ayudarles a autogestionar el consumo responsable de alcohol?Advertising and design in the service of youth : how to help them self-manage responsible alcohol consumption?Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82603http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/67670/5/license.txt2070d280cc89439d983d9eee1b17df53MD55open accessORIGINALTG Ossa Vergara Isabella.pdfTG Ossa Vergara Isabella.pdfDocumentoapplication/pdf10493366http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/67670/1/TG%20Ossa%20Vergara%20Isabella.pdfee8447f0cec0c6732e0e0b5c60ddf99eMD51open accessCarta_de_autorizacion_ TG Isabella Ossa.pdfCarta_de_autorizacion_ TG Isabella Ossa.pdfLicencia de usoapplication/pdf165531http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/67670/4/Carta_de_autorizacion_%20TG%20Isabella%20Ossa.pdf1dfc87b83849b35524c40fd0e4e9949dMD54metadata only accessTHUMBNAILTG Ossa Vergara Isabella.pdf.jpgTG Ossa Vergara Isabella.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5532http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/67670/6/TG%20Ossa%20Vergara%20Isabella.pdf.jpgdc8fd9fa303d6e5d9caa9b38f903fcbdMD56open accessCarta_de_autorizacion_ TG Isabella Ossa.pdf.jpgCarta_de_autorizacion_ TG Isabella Ossa.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6964http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/67670/7/Carta_de_autorizacion_%20TG%20Isabella%20Ossa.pdf.jpg940e622644ac4f7a0b792fc5f506a6dcMD57open access10554/67670oai:repository.javeriana.edu.co:10554/676702024-06-27 03:01:52.849Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.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