La publicidad y el diseño al servicio de la juventud : ¿Cómo ayudarles a autogestionar el consumo responsable de alcohol?
La problemática del consumo de alcohol en jóvenes es una cuestión relevante que afecta a la salud pública y al bienestar de las comunidades. Para abordar este desafío, se propone una campaña integral que combine publicidad social y diseño industrial para tener mayor cercanía con la población juvenil...
- Autores:
-
Ossa Vergara, Isabella
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/67670
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/67670
- Palabra clave:
- Consumo responsable
Alcohol
Publicidad social
Diseño
Jóvenes
Alcohol
Responsible consumption
Social advertising
Design
Youth
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Alcoholismo
Bebidas alcohólicas - Aspectos sociales
Políticas públicas
Salud pública
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_9107442fe8718ead57d728e7e9544777 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/67670 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La publicidad y el diseño al servicio de la juventud : ¿Cómo ayudarles a autogestionar el consumo responsable de alcohol? |
dc.title.english.spa.fl_str_mv |
Advertising and design in the service of youth : how to help them self-manage responsible alcohol consumption? |
title |
La publicidad y el diseño al servicio de la juventud : ¿Cómo ayudarles a autogestionar el consumo responsable de alcohol? |
spellingShingle |
La publicidad y el diseño al servicio de la juventud : ¿Cómo ayudarles a autogestionar el consumo responsable de alcohol? Consumo responsable Alcohol Publicidad social Diseño Jóvenes Alcohol Responsible consumption Social advertising Design Youth Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas Alcoholismo Bebidas alcohólicas - Aspectos sociales Políticas públicas Salud pública |
title_short |
La publicidad y el diseño al servicio de la juventud : ¿Cómo ayudarles a autogestionar el consumo responsable de alcohol? |
title_full |
La publicidad y el diseño al servicio de la juventud : ¿Cómo ayudarles a autogestionar el consumo responsable de alcohol? |
title_fullStr |
La publicidad y el diseño al servicio de la juventud : ¿Cómo ayudarles a autogestionar el consumo responsable de alcohol? |
title_full_unstemmed |
La publicidad y el diseño al servicio de la juventud : ¿Cómo ayudarles a autogestionar el consumo responsable de alcohol? |
title_sort |
La publicidad y el diseño al servicio de la juventud : ¿Cómo ayudarles a autogestionar el consumo responsable de alcohol? |
dc.creator.fl_str_mv |
Ossa Vergara, Isabella |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Giraldo Neira, Armando |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Ossa Vergara, Isabella |
dc.contributor.evaluator.none.fl_str_mv |
Ruiz, Ivan Alberto |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Consumo responsable Alcohol Publicidad social Diseño Jóvenes |
topic |
Consumo responsable Alcohol Publicidad social Diseño Jóvenes Alcohol Responsible consumption Social advertising Design Youth Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas Alcoholismo Bebidas alcohólicas - Aspectos sociales Políticas públicas Salud pública |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Alcohol Responsible consumption Social advertising Design Youth |
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv |
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas Alcoholismo Bebidas alcohólicas - Aspectos sociales Políticas públicas Salud pública |
description |
La problemática del consumo de alcohol en jóvenes es una cuestión relevante que afecta a la salud pública y al bienestar de las comunidades. Para abordar este desafío, se propone una campaña integral que combine publicidad social y diseño industrial para tener mayor cercanía con la población juvenil, donde se brinden herramientas de concientización sobre la importancia del consumo responsable de alcohol en establecimientos comerciales, desde el análisis de diferentes grupos objetivos incluyendo entidades gubernamentales, leyes, diseñadores, productos y campañas que se han hecho en el mundo y en Colombia para solucionar esta problemática. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-06-26T18:34:32Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-06-26T18:34:32Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2024-07-11 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/67670 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/67670 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Comunicación Social |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Comunicación y Lenguaje |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/67670/5/license.txt http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/67670/1/TG%20Ossa%20Vergara%20Isabella.pdf http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/67670/4/Carta_de_autorizacion_%20TG%20Isabella%20Ossa.pdf http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/67670/6/TG%20Ossa%20Vergara%20Isabella.pdf.jpg http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/67670/7/Carta_de_autorizacion_%20TG%20Isabella%20Ossa.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
2070d280cc89439d983d9eee1b17df53 ee8447f0cec0c6732e0e0b5c60ddf99e 1dfc87b83849b35524c40fd0e4e9949d dc8fd9fa303d6e5d9caa9b38f903fcbd 940e622644ac4f7a0b792fc5f506a6dc |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1811670294822125568 |
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Giraldo Neira, ArmandoOssa Vergara, IsabellaRuiz, Ivan Alberto2024-06-26T18:34:32Z2024-06-26T18:34:32Z2024-07-11http://hdl.handle.net/10554/67670instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coLa problemática del consumo de alcohol en jóvenes es una cuestión relevante que afecta a la salud pública y al bienestar de las comunidades. Para abordar este desafío, se propone una campaña integral que combine publicidad social y diseño industrial para tener mayor cercanía con la población juvenil, donde se brinden herramientas de concientización sobre la importancia del consumo responsable de alcohol en establecimientos comerciales, desde el análisis de diferentes grupos objetivos incluyendo entidades gubernamentales, leyes, diseñadores, productos y campañas que se han hecho en el mundo y en Colombia para solucionar esta problemática.The issue of alcohol consumption among young people is a relevant concern that affects public health and community well-being. To address this challenge, a comprehensive campaign is proposed, combining social advertising and industrial design to engage closely with the youth population. The campaign aims to provide awareness tools regarding responsible alcohol consumption in commercial establishments. It involves analyzing various target groups, including government entities, laws, designers, products, and global and Colombian campaigns aimed at solving this issue.Comunicador (a) SocialPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaComunicación SocialFacultad de Comunicación y LenguajeConsumo responsableAlcoholPublicidad socialDiseñoJóvenesAlcoholResponsible consumptionSocial advertisingDesignYouthComunicación social - Tesis y disertaciones académicasAlcoholismoBebidas alcohólicas - Aspectos socialesPolíticas públicasSalud públicaLa publicidad y el diseño al servicio de la juventud : ¿Cómo ayudarles a autogestionar el consumo responsable de alcohol?Advertising and design in the service of youth : how to help them self-manage responsible alcohol consumption?Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82603http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/67670/5/license.txt2070d280cc89439d983d9eee1b17df53MD55open accessORIGINALTG Ossa Vergara Isabella.pdfTG Ossa Vergara Isabella.pdfDocumentoapplication/pdf10493366http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/67670/1/TG%20Ossa%20Vergara%20Isabella.pdfee8447f0cec0c6732e0e0b5c60ddf99eMD51open accessCarta_de_autorizacion_ TG Isabella Ossa.pdfCarta_de_autorizacion_ TG Isabella Ossa.pdfLicencia de usoapplication/pdf165531http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/67670/4/Carta_de_autorizacion_%20TG%20Isabella%20Ossa.pdf1dfc87b83849b35524c40fd0e4e9949dMD54metadata only accessTHUMBNAILTG Ossa Vergara Isabella.pdf.jpgTG Ossa Vergara Isabella.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5532http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/67670/6/TG%20Ossa%20Vergara%20Isabella.pdf.jpgdc8fd9fa303d6e5d9caa9b38f903fcbdMD56open accessCarta_de_autorizacion_ TG Isabella Ossa.pdf.jpgCarta_de_autorizacion_ TG Isabella Ossa.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6964http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/67670/7/Carta_de_autorizacion_%20TG%20Isabella%20Ossa.pdf.jpg940e622644ac4f7a0b792fc5f506a6dcMD57open access10554/67670oai:repository.javeriana.edu.co:10554/676702024-06-27 03:01:52.849Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.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 |