Equipamiento puente: articulador de dos zonas educativas fragmentadas y espacio que complementa y conforma un cluster educativo

El proyecto surge de la inquietud por entender el ámbito urbano contemporáneo y por el interés de comprender el espacio público como sistema articulador. Se parte de la comprensión del territorio urbano desde una perspectiva holística, entendiendo esto como un conjunto de sistemas cuyas característi...

Full description

Autores:
Bulla Ariza, Jesica Lorena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/18070
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/18070
Palabra clave:
Espacio público educativo
Articulación
Tejido urbano
Espacio fracturado
Piezas urbanas
Educational public space
Articulation
Urban fabric
Fractured space
Urban pieces
Arquitectura - Tesis y disertaciones académicas
Desarrollo urbano
Espacio público
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_90cd70195800b8395e83674cd957c367
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/18070
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Equipamiento puente: articulador de dos zonas educativas fragmentadas y espacio que complementa y conforma un cluster educativo
title Equipamiento puente: articulador de dos zonas educativas fragmentadas y espacio que complementa y conforma un cluster educativo
spellingShingle Equipamiento puente: articulador de dos zonas educativas fragmentadas y espacio que complementa y conforma un cluster educativo
Espacio público educativo
Articulación
Tejido urbano
Espacio fracturado
Piezas urbanas
Educational public space
Articulation
Urban fabric
Fractured space
Urban pieces
Arquitectura - Tesis y disertaciones académicas
Desarrollo urbano
Espacio público
title_short Equipamiento puente: articulador de dos zonas educativas fragmentadas y espacio que complementa y conforma un cluster educativo
title_full Equipamiento puente: articulador de dos zonas educativas fragmentadas y espacio que complementa y conforma un cluster educativo
title_fullStr Equipamiento puente: articulador de dos zonas educativas fragmentadas y espacio que complementa y conforma un cluster educativo
title_full_unstemmed Equipamiento puente: articulador de dos zonas educativas fragmentadas y espacio que complementa y conforma un cluster educativo
title_sort Equipamiento puente: articulador de dos zonas educativas fragmentadas y espacio que complementa y conforma un cluster educativo
dc.creator.fl_str_mv Bulla Ariza, Jesica Lorena
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Hernández Correa, Carlos
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Bulla Ariza, Jesica Lorena
dc.subject.spa.fl_str_mv Espacio público educativo
Articulación
Tejido urbano
Espacio fracturado
Piezas urbanas
topic Espacio público educativo
Articulación
Tejido urbano
Espacio fracturado
Piezas urbanas
Educational public space
Articulation
Urban fabric
Fractured space
Urban pieces
Arquitectura - Tesis y disertaciones académicas
Desarrollo urbano
Espacio público
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Educational public space
Articulation
Urban fabric
Fractured space
Urban pieces
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Arquitectura - Tesis y disertaciones académicas
Desarrollo urbano
Espacio público
description El proyecto surge de la inquietud por entender el ámbito urbano contemporáneo y por el interés de comprender el espacio público como sistema articulador. Se parte de la comprensión del territorio urbano desde una perspectiva holística, entendiendo esto como un conjunto de sistemas cuyas características deben ser de la misma calidad en cualquier parte de la ciudad. El objetivo es el de articular dos zonas urbanas a través del uso público como tejido urbano, estructurando el espacio fracturado, logrando desarrollar una pieza arquitectónica pública y educativa de nivel urbano. Tras reconocer la situación actual de la ciudad en términos de fractura y de piezas resultantes, se opta por buscar formas para vincular el territorio fragmentado. El carácter de las conexiones a plantear se establece a través del espacio público, entendiendo éste como articulador físico que permite el movimiento y desarrollo de dinámicas urbanas, entendidas éstas como el Espacio Urbano1. De esta manera lo que se busca es rediseñar el espacio público y desde ahí promover un nuevo desarrollo del espacio o vida urbana. Así, surge una pieza de integración social y urbana de carácter público que relaciona dos sectores por medio de una franja o arco de desarrollo, el cual es un canal de enlace para crear circuitos de interacción. En conclusión es una infraestructura, pública con espacios cubiertos, destinados a otros usos, que se eleva sobre una fractura, pensada desde la lógica de la ciudad equitativa y el espacio público.
publishDate 2013
dc.date.created.none.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-08-16T19:20:03Z
2020-04-15T21:08:19Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-08-16T19:20:03Z
2020-04-15T21:08:19Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/18070
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/18070
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Arquitectura
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Arquitectura y Diseño
institution Pontificia Universidad Javeriana
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/18070/3/BullaArizaJesicaLorena2013.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/18070/4/BullaArizaJesicaLorena2013%20%282%29.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/18070/5/BullaArizaJesicaLorena2013%20%281%29.pdf.jpg
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/18070/6/BullaArizaJesicaLorena2013%20%282%29.pdf.jpg
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/18070/7/BullaArizaJesicaLorena2013.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 53ed2dc49a8b432c141d73d54729971f
92e862fd306cd7758c203b23bad48617
becfe599dff70b86f526ae3d97f4ae70
732f3614c7d44e54f01b5688ce09dba7
becfe599dff70b86f526ae3d97f4ae70
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1811671228335783936
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Hernández Correa, CarlosBulla Ariza, Jesica Lorena2016-08-16T19:20:03Z2020-04-15T21:08:19Z2016-08-16T19:20:03Z2020-04-15T21:08:19Z2013http://hdl.handle.net/10554/18070instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEl proyecto surge de la inquietud por entender el ámbito urbano contemporáneo y por el interés de comprender el espacio público como sistema articulador. Se parte de la comprensión del territorio urbano desde una perspectiva holística, entendiendo esto como un conjunto de sistemas cuyas características deben ser de la misma calidad en cualquier parte de la ciudad. El objetivo es el de articular dos zonas urbanas a través del uso público como tejido urbano, estructurando el espacio fracturado, logrando desarrollar una pieza arquitectónica pública y educativa de nivel urbano. Tras reconocer la situación actual de la ciudad en términos de fractura y de piezas resultantes, se opta por buscar formas para vincular el territorio fragmentado. El carácter de las conexiones a plantear se establece a través del espacio público, entendiendo éste como articulador físico que permite el movimiento y desarrollo de dinámicas urbanas, entendidas éstas como el Espacio Urbano1. De esta manera lo que se busca es rediseñar el espacio público y desde ahí promover un nuevo desarrollo del espacio o vida urbana. Así, surge una pieza de integración social y urbana de carácter público que relaciona dos sectores por medio de una franja o arco de desarrollo, el cual es un canal de enlace para crear circuitos de interacción. En conclusión es una infraestructura, pública con espacios cubiertos, destinados a otros usos, que se eleva sobre una fractura, pensada desde la lógica de la ciudad equitativa y el espacio público.The project was born of the concern for understanding the contemporary urban environment and from the interest of understanding the public space as articulator system. The starting point is the understanding of the urban territory from a holistic perspective, understanding this as a set of systems whose characteristics must be of the same quality in any part of the city. The objective is articulate two urban areas through the public use, as urban fabric, structuring¿ the fractured space, achieving develop a public and educational architectural piece of urban level. Recognizing the current situation of the city, in terms of fracture and resulting parts, the idea is looking for ways to link the fragmented territory. The character of the connections to set, is established through the public space, understanding this as physical articulator that allows the movement and development of urban dynamics, understanding this as Urban space. In this way, the idea is redesign public spaces and from there, to promote a new development of space of urban life. Thus, emerges a piece of urban and social integration of a public nature that relates two sectors, through a strip or arc of development, which is a channel link to create circuits of interaction. In conclusion it is a public infrastructure with covered spaces for other purposes, which rises on a fracture, thought from the logic of the fair city and public space.Arquitecto (a)PregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaArquitecturaFacultad de Arquitectura y DiseñoEspacio público educativoArticulaciónTejido urbanoEspacio fracturadoPiezas urbanasEducational public spaceArticulationUrban fabricFractured spaceUrban piecesArquitectura - Tesis y disertaciones académicasDesarrollo urbanoEspacio públicoEquipamiento puente: articulador de dos zonas educativas fragmentadas y espacio que complementa y conforma un cluster educativoTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALBullaArizaJesicaLorena2013.pdfBullaArizaJesicaLorena2013.pdfDocumentoapplication/pdf60483346http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/18070/3/BullaArizaJesicaLorena2013.pdf53ed2dc49a8b432c141d73d54729971fMD53open accessBullaArizaJesicaLorena2013 (2).pdfBullaArizaJesicaLorena2013 (2).pdfLicencia de usoapplication/pdf3767588http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/18070/4/BullaArizaJesicaLorena2013%20%282%29.pdf92e862fd306cd7758c203b23bad48617MD54metadata only accessTHUMBNAILBullaArizaJesicaLorena2013 (1).pdf.jpgBullaArizaJesicaLorena2013 (1).pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3662http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/18070/5/BullaArizaJesicaLorena2013%20%281%29.pdf.jpgbecfe599dff70b86f526ae3d97f4ae70MD55open accessBullaArizaJesicaLorena2013 (2).pdf.jpgBullaArizaJesicaLorena2013 (2).pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7477http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/18070/6/BullaArizaJesicaLorena2013%20%282%29.pdf.jpg732f3614c7d44e54f01b5688ce09dba7MD56open accessBullaArizaJesicaLorena2013.pdf.jpgBullaArizaJesicaLorena2013.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3662http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/18070/7/BullaArizaJesicaLorena2013.pdf.jpgbecfe599dff70b86f526ae3d97f4ae70MD57open access10554/18070oai:repository.javeriana.edu.co:10554/180702022-05-02 15:53:12.248Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co