Patrimonio, memoria y educación: una visión museológica
Este artículo presenta una reflexión sobre la relación existente entre el patrimonio, la memoria y el aspecto educativo de los museos. Con este fin, analiza el desarrollo de un proyecto museológico ocurrido entre 2006 y 2010 en una escuela de alumnos de bajos ingresos, con edad entre los 4 y los 6 a...
- Autores:
-
de Mello Vasconcellos, Camilo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
eng
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/26880
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/8330
http://hdl.handle.net/10554/26880
- Palabra clave:
- null
Heritage; Memory; Education; Museology
null
Patrimonio; Memoria; Educación; Museología
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_90ac8e7848f4b0335ba7d0410165ced6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/26880 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalCopyright (c) 2016 Camilo de Mello Vasconcelloshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2nullnullde Mello Vasconcellos, Camilo2018-02-24T15:33:26Z2020-04-15T20:37:25Z2018-02-24T15:33:26Z2020-04-15T20:37:25Z2014-04-11http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/83302248-69920122-5197http://hdl.handle.net/10554/26880Este artículo presenta una reflexión sobre la relación existente entre el patrimonio, la memoria y el aspecto educativo de los museos. Con este fin, analiza el desarrollo de un proyecto museológico ocurrido entre 2006 y 2010 en una escuela de alumnos de bajos ingresos, con edad entre los 4 y los 6 años de edad, localizada en las cercanías del Museo de Arqueología y Etnología de la Universidad de São Paulo. Este proyecto se inspiró en los principios de la inclusión social y utilizó una metodología participativa que contó con el desarrollo de diferentes estrategias que incluían talleres específicos realizados en la escuela y en el Museo. Estas estrategias generaron resultados positivos que propiciaron la valorización de la relación de los niños con el patrimonio local, además de demostrar que proyectos educativos con preocupaciones inclusivas refuerzan lazos entre museos y comunidades pobres, además de favorecer aspectos de la autoestima y nociones de pertenencia.This article presents a reflection on the relationship between heritage, memory and the educational aspect of museums. For this purpose, it analyzes the development of a museological project carried out between 2006 and 2010 in a school with low-income students, aged between 4 and 6 years old, located near the Museum of Archaeology and Ethnology at the University of São Paulo. This project was inspired by the principles of social inclusion and a participatory methodology was used. It counted on the development of different strategies including specific workshops conducted in the school and in the Museum. These strategies generated positive results that led the children to appreciate their local heritage. They also demonstrated that inclusive education projects reinforce ties between museums and poor communities as well as improve self-esteem issues and promote notions of belonging.PDFapplication/pdfapplication/pdfspaengPontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/8330/6753http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/8330/6754Memoria y Sociedad; Vol. 17, Núm. 35 (2013); 94-105Memoria y Sociedad; Vol. 17, Núm. 35 (2013); 94-105nullHeritage; Memory; Education; MuseologynullPatrimonio; Memoria; Educación; MuseologíaPatrimonio, memoria y educación: una visión museológicaHeritage, Memory and Education: a Museological Point of Viewhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por pares10554/26880oai:repository.javeriana.edu.co:10554/268802023-03-29 14:16:12.133Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Patrimonio, memoria y educación: una visión museológica |
dc.title.english.eng.fl_str_mv |
Heritage, Memory and Education: a Museological Point of View |
title |
Patrimonio, memoria y educación: una visión museológica |
spellingShingle |
Patrimonio, memoria y educación: una visión museológica null Heritage; Memory; Education; Museology null Patrimonio; Memoria; Educación; Museología |
title_short |
Patrimonio, memoria y educación: una visión museológica |
title_full |
Patrimonio, memoria y educación: una visión museológica |
title_fullStr |
Patrimonio, memoria y educación: una visión museológica |
title_full_unstemmed |
Patrimonio, memoria y educación: una visión museológica |
title_sort |
Patrimonio, memoria y educación: una visión museológica |
dc.creator.fl_str_mv |
de Mello Vasconcellos, Camilo |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
de Mello Vasconcellos, Camilo |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null null |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
null Heritage; Memory; Education; Museology |
topic |
null Heritage; Memory; Education; Museology null Patrimonio; Memoria; Educación; Museología |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
null Patrimonio; Memoria; Educación; Museología |
description |
Este artículo presenta una reflexión sobre la relación existente entre el patrimonio, la memoria y el aspecto educativo de los museos. Con este fin, analiza el desarrollo de un proyecto museológico ocurrido entre 2006 y 2010 en una escuela de alumnos de bajos ingresos, con edad entre los 4 y los 6 años de edad, localizada en las cercanías del Museo de Arqueología y Etnología de la Universidad de São Paulo. Este proyecto se inspiró en los principios de la inclusión social y utilizó una metodología participativa que contó con el desarrollo de diferentes estrategias que incluían talleres específicos realizados en la escuela y en el Museo. Estas estrategias generaron resultados positivos que propiciaron la valorización de la relación de los niños con el patrimonio local, además de demostrar que proyectos educativos con preocupaciones inclusivas refuerzan lazos entre museos y comunidades pobres, además de favorecer aspectos de la autoestima y nociones de pertenencia. |
publishDate |
2014 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2014-04-11 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-02-24T15:33:26Z 2020-04-15T20:37:25Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-02-24T15:33:26Z 2020-04-15T20:37:25Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.other.none.fl_str_mv |
Artículo revisado por pares |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/8330 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2248-6992 0122-5197 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/26880 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/8330 http://hdl.handle.net/10554/26880 |
identifier_str_mv |
2248-6992 0122-5197 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa eng |
language |
spa eng |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/8330/6753 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/8330/6754 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Memoria y Sociedad; Vol. 17, Núm. 35 (2013); 94-105 |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
Memoria y Sociedad; Vol. 17, Núm. 35 (2013); 94-105 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Copyright (c) 2016 Camilo de Mello Vasconcellos |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional Copyright (c) 2016 Camilo de Mello Vasconcellos http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1811671051392778240 |