Patrimonio, memoria y educación: una visión museológica

Este artículo presenta una reflexión sobre la relación existente entre el patrimonio, la memoria y el aspecto educativo de los museos. Con este fin, analiza el desarrollo de un proyecto museológico ocurrido entre 2006 y 2010 en una escuela de alumnos de bajos ingresos, con edad entre los 4 y los 6 a...

Full description

Autores:
de Mello Vasconcellos, Camilo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
eng
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/26880
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/8330
http://hdl.handle.net/10554/26880
Palabra clave:
null
Heritage; Memory; Education; Museology
null
Patrimonio; Memoria; Educación; Museología
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_90ac8e7848f4b0335ba7d0410165ced6
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/26880
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalCopyright (c) 2016 Camilo de Mello Vasconcelloshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2nullnullde Mello Vasconcellos, Camilo2018-02-24T15:33:26Z2020-04-15T20:37:25Z2018-02-24T15:33:26Z2020-04-15T20:37:25Z2014-04-11http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/83302248-69920122-5197http://hdl.handle.net/10554/26880Este artículo presenta una reflexión sobre la relación existente entre el patrimonio, la memoria y el aspecto educativo de los museos. Con este fin, analiza el desarrollo de un proyecto museológico ocurrido entre 2006 y 2010 en una escuela de alumnos de bajos ingresos, con edad entre los 4 y los 6 años de edad, localizada en las cercanías del Museo de Arqueología y Etnología de la Universidad de São Paulo. Este proyecto se inspiró en los principios de la inclusión social y utilizó una metodología participativa que contó con el desarrollo de diferentes estrategias que incluían talleres específicos realizados en la escuela y en el Museo. Estas estrategias generaron resultados positivos que propiciaron la valorización de la relación de los niños con el patrimonio local, además de demostrar que proyectos educativos con preocupaciones inclusivas refuerzan lazos entre museos y comunidades pobres, además de favorecer aspectos de la autoestima y nociones de pertenencia.This article presents a reflection on the relationship between heritage, memory and the educational aspect of museums. For this purpose, it analyzes the development of a museological project carried out between 2006 and 2010 in a school with low-income students, aged between 4 and 6 years old, located near the Museum of Archaeology and Ethnology at the University of São Paulo. This project was inspired by the principles of social inclusion and a participatory methodology was used. It counted on the development of different strategies including specific workshops conducted in the school and in the Museum. These strategies generated positive results that led the children to appreciate their local heritage. They also demonstrated that inclusive education projects reinforce ties between museums and poor communities as well as improve self-esteem issues and promote notions of belonging.PDFapplication/pdfapplication/pdfspaengPontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/8330/6753http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/8330/6754Memoria y Sociedad; Vol. 17, Núm. 35 (2013); 94-105Memoria y Sociedad; Vol. 17, Núm. 35 (2013); 94-105nullHeritage; Memory; Education; MuseologynullPatrimonio; Memoria; Educación; MuseologíaPatrimonio, memoria y educación: una visión museológicaHeritage, Memory and Education: a Museological Point of Viewhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por pares10554/26880oai:repository.javeriana.edu.co:10554/268802023-03-29 14:16:12.133Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Patrimonio, memoria y educación: una visión museológica
dc.title.english.eng.fl_str_mv Heritage, Memory and Education: a Museological Point of View
title Patrimonio, memoria y educación: una visión museológica
spellingShingle Patrimonio, memoria y educación: una visión museológica
null
Heritage; Memory; Education; Museology
null
Patrimonio; Memoria; Educación; Museología
title_short Patrimonio, memoria y educación: una visión museológica
title_full Patrimonio, memoria y educación: una visión museológica
title_fullStr Patrimonio, memoria y educación: una visión museológica
title_full_unstemmed Patrimonio, memoria y educación: una visión museológica
title_sort Patrimonio, memoria y educación: una visión museológica
dc.creator.fl_str_mv de Mello Vasconcellos, Camilo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv de Mello Vasconcellos, Camilo
dc.contributor.none.fl_str_mv null
null
dc.subject.eng.fl_str_mv null
Heritage; Memory; Education; Museology
topic null
Heritage; Memory; Education; Museology
null
Patrimonio; Memoria; Educación; Museología
dc.subject.spa.fl_str_mv null
Patrimonio; Memoria; Educación; Museología
description Este artículo presenta una reflexión sobre la relación existente entre el patrimonio, la memoria y el aspecto educativo de los museos. Con este fin, analiza el desarrollo de un proyecto museológico ocurrido entre 2006 y 2010 en una escuela de alumnos de bajos ingresos, con edad entre los 4 y los 6 años de edad, localizada en las cercanías del Museo de Arqueología y Etnología de la Universidad de São Paulo. Este proyecto se inspiró en los principios de la inclusión social y utilizó una metodología participativa que contó con el desarrollo de diferentes estrategias que incluían talleres específicos realizados en la escuela y en el Museo. Estas estrategias generaron resultados positivos que propiciaron la valorización de la relación de los niños con el patrimonio local, además de demostrar que proyectos educativos con preocupaciones inclusivas refuerzan lazos entre museos y comunidades pobres, además de favorecer aspectos de la autoestima y nociones de pertenencia.
publishDate 2014
dc.date.created.none.fl_str_mv 2014-04-11
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-02-24T15:33:26Z
2020-04-15T20:37:25Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-02-24T15:33:26Z
2020-04-15T20:37:25Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo revisado por pares
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/8330
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2248-6992
0122-5197
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/26880
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/8330
http://hdl.handle.net/10554/26880
identifier_str_mv 2248-6992
0122-5197
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
eng
language spa
eng
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/8330/6753
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/8330/6754
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Memoria y Sociedad; Vol. 17, Núm. 35 (2013); 94-105
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Memoria y Sociedad; Vol. 17, Núm. 35 (2013); 94-105
dc.rights.spa.fl_str_mv Copyright (c) 2016 Camilo de Mello Vasconcellos
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Copyright (c) 2016 Camilo de Mello Vasconcellos
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1811671051392778240