"Si no podemos poner fin a nuestras diferencias, contribuyamos a que el mundo sea un lugar apto para ellas". Diseño de un conjunto de actividades que despierten el Saber ser de la competencia comunicativa Intercultural en el Colegio Integrado la Candelaria

"El objetivo de esta investigación acción de tipo mixta es diseñar un material didáctico instruccional en francés para despertar el Saber-ser de la Competencia Comunicativa Intercultural en los estudiantes de grado sexto del Colegio Integrado La Candelaria. Dichos alumnos hacen parte del proyec...

Full description

Autores:
Martínez Rairán, Helen Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/17086
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/17086
Palabra clave:
FLE
Saber-ser
Competencia Comunicativa Intercultural
Material Didáctico
FLE
Attitudes
Intercultural Communicative Competence
Language Learning Material
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_90003ad6b59397a5e7ce932f36ff5102
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/17086
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv "Si no podemos poner fin a nuestras diferencias, contribuyamos a que el mundo sea un lugar apto para ellas". Diseño de un conjunto de actividades que despierten el Saber ser de la competencia comunicativa Intercultural en el Colegio Integrado la Candelaria
title "Si no podemos poner fin a nuestras diferencias, contribuyamos a que el mundo sea un lugar apto para ellas". Diseño de un conjunto de actividades que despierten el Saber ser de la competencia comunicativa Intercultural en el Colegio Integrado la Candelaria
spellingShingle "Si no podemos poner fin a nuestras diferencias, contribuyamos a que el mundo sea un lugar apto para ellas". Diseño de un conjunto de actividades que despierten el Saber ser de la competencia comunicativa Intercultural en el Colegio Integrado la Candelaria
FLE
Saber-ser
Competencia Comunicativa Intercultural
Material Didáctico
FLE
Attitudes
Intercultural Communicative Competence
Language Learning Material
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
title_short "Si no podemos poner fin a nuestras diferencias, contribuyamos a que el mundo sea un lugar apto para ellas". Diseño de un conjunto de actividades que despierten el Saber ser de la competencia comunicativa Intercultural en el Colegio Integrado la Candelaria
title_full "Si no podemos poner fin a nuestras diferencias, contribuyamos a que el mundo sea un lugar apto para ellas". Diseño de un conjunto de actividades que despierten el Saber ser de la competencia comunicativa Intercultural en el Colegio Integrado la Candelaria
title_fullStr "Si no podemos poner fin a nuestras diferencias, contribuyamos a que el mundo sea un lugar apto para ellas". Diseño de un conjunto de actividades que despierten el Saber ser de la competencia comunicativa Intercultural en el Colegio Integrado la Candelaria
title_full_unstemmed "Si no podemos poner fin a nuestras diferencias, contribuyamos a que el mundo sea un lugar apto para ellas". Diseño de un conjunto de actividades que despierten el Saber ser de la competencia comunicativa Intercultural en el Colegio Integrado la Candelaria
title_sort "Si no podemos poner fin a nuestras diferencias, contribuyamos a que el mundo sea un lugar apto para ellas". Diseño de un conjunto de actividades que despierten el Saber ser de la competencia comunicativa Intercultural en el Colegio Integrado la Candelaria
dc.creator.fl_str_mv Martínez Rairán, Helen Andrea
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Hernández Torres, Francy Julieth
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Martínez Rairán, Helen Andrea
dc.subject.spa.fl_str_mv FLE
Saber-ser
Competencia Comunicativa Intercultural
Material Didáctico
topic FLE
Saber-ser
Competencia Comunicativa Intercultural
Material Didáctico
FLE
Attitudes
Intercultural Communicative Competence
Language Learning Material
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv FLE
Attitudes
Intercultural Communicative Competence
Language Learning Material
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
description "El objetivo de esta investigación acción de tipo mixta es diseñar un material didáctico instruccional en francés para despertar el Saber-ser de la Competencia Comunicativa Intercultural en los estudiantes de grado sexto del Colegio Integrado La Candelaria. Dichos alumnos hacen parte del proyecto ""40 x 40"" propuesto por el Ministerio de Educación Nacional en conjunto con la Alcaldía Mayor de Bogotá y llevan a cabo su proceso de aprendizaje dentro del aula de inmersión lingüística y cultural ""Linguaventuras Rutas de Viaje"". Para alcanzar el objetivo del presente trabajo investigativo se realiza un análisis de necesidades a estudiantes y profesores pertenecientes a este contexto. Posteriormente, se realiza el diseño del material teniendo en cuenta los resultados arrojados por el análisis de necesidades. Una vez desarrollado el material, se realiza la prueba piloto del mismo en el aula. Dicha prueba cuenta con dos etapas fundamentales: la observación y la evaluación del material. Los resultados evidencian que los estudiantes lograron despertar actitudes interculturales tales como la empatía, la tolerancia, la apertura de mente, entre otras. No obstante, también se observa que los alumnos se encuentran todavía muy reticentes a un encuentro e intercambio intercultural. Lo anterior evidencia que el material puede ser útil para desarrollar el Saber-ser en los estudiantes, pero que es necesario continuar con este trabajo dado que los alumnos necesitan espacios para su desarrollo personal."
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-12-15T04:07:10Z
2016-03-29T16:50:01Z
2020-04-16T20:03:26Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-12-15T04:07:10Z
2016-03-29T16:50:01Z
2020-04-16T20:03:26Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2015
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/17086
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/17086
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Lenguas Modernas
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Comunicación y Lenguaje
institution Pontificia Universidad Javeriana
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/17086/1/MartinezRairanHelenAndrea2015.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/17086/2/Carta.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/17086/3/Documento.pdf.jpg
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/17086/4/Carta.pdf.jpg
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/17086/5/MartinezRairanHelenAndrea2015.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 2d5a2cff47e0af5e4682d925a30d3b6b
21e1cf433d53f4ed98156441dae1db1e
8d2ec352455b9ecc47210cb336994f62
b672b6222951c193b7936360bc3bce1a
8d2ec352455b9ecc47210cb336994f62
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1811671069721886720
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Hernández Torres, Francy JuliethMartínez Rairán, Helen Andrea2015-12-15T04:07:10Z2016-03-29T16:50:01Z2020-04-16T20:03:26Z2015-12-15T04:07:10Z2016-03-29T16:50:01Z2020-04-16T20:03:26Z2015http://hdl.handle.net/10554/17086instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.co"El objetivo de esta investigación acción de tipo mixta es diseñar un material didáctico instruccional en francés para despertar el Saber-ser de la Competencia Comunicativa Intercultural en los estudiantes de grado sexto del Colegio Integrado La Candelaria. Dichos alumnos hacen parte del proyecto ""40 x 40"" propuesto por el Ministerio de Educación Nacional en conjunto con la Alcaldía Mayor de Bogotá y llevan a cabo su proceso de aprendizaje dentro del aula de inmersión lingüística y cultural ""Linguaventuras Rutas de Viaje"". Para alcanzar el objetivo del presente trabajo investigativo se realiza un análisis de necesidades a estudiantes y profesores pertenecientes a este contexto. Posteriormente, se realiza el diseño del material teniendo en cuenta los resultados arrojados por el análisis de necesidades. Una vez desarrollado el material, se realiza la prueba piloto del mismo en el aula. Dicha prueba cuenta con dos etapas fundamentales: la observación y la evaluación del material. Los resultados evidencian que los estudiantes lograron despertar actitudes interculturales tales como la empatía, la tolerancia, la apertura de mente, entre otras. No obstante, también se observa que los alumnos se encuentran todavía muy reticentes a un encuentro e intercambio intercultural. Lo anterior evidencia que el material puede ser útil para desarrollar el Saber-ser en los estudiantes, pero que es necesario continuar con este trabajo dado que los alumnos necesitan espacios para su desarrollo personal.""This is a mixed method action research whose objective is to develop an instructional French language learning material in order to awaken Intercultural Communicative Competence attitudes in sixth grade students in the context of the school Colegio Integrado La Candelaria. These students are part of the project ""40 x 40"", created by the Ministry of National Education in conjunction with the Bogota Mayor s Office, and they study in the linguistic and cultural immersion classroom called ""Linguaventuras Rutas de Viaje"". In order to reach this research project s objective, the needs of this context s students and teachers are explored in a needs analysis. Afterwards, taking into account the results of that analysis, the material is developed. Then, it is tested in the classroom. This test is divided into two stages: observation and material evaluation. The results showed that students were able to awaken their intercultural attitudes, such as empathy, tolerance, open-mindedness, among others. However, it is evident that the students continue to resist intercultural interactions. This shows that the material can be useful to develop the student intercultural attitudes, but that there is still a lot of work that needs to be done, seeing as students need space for their own personal development."Licenciado (a) en Lenguas ModernasPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaLicenciatura en Lenguas ModernasFacultad de Comunicación y LenguajeFLESaber-serCompetencia Comunicativa InterculturalMaterial DidácticoFLEAttitudesIntercultural Communicative CompetenceLanguage Learning MaterialLicenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas"Si no podemos poner fin a nuestras diferencias, contribuyamos a que el mundo sea un lugar apto para ellas". Diseño de un conjunto de actividades que despierten el Saber ser de la competencia comunicativa Intercultural en el Colegio Integrado la CandelariaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALMartinezRairanHelenAndrea2015.pdfMartinezRairanHelenAndrea2015.pdfapplication/pdf1781026http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/17086/1/MartinezRairanHelenAndrea2015.pdf2d5a2cff47e0af5e4682d925a30d3b6bMD51open accessCarta.pdfCarta.pdfapplication/pdf255007http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/17086/2/Carta.pdf21e1cf433d53f4ed98156441dae1db1eMD52metadata only accessTHUMBNAILDocumento.pdf.jpgDocumento.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4140http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/17086/3/Documento.pdf.jpg8d2ec352455b9ecc47210cb336994f62MD53open accessCarta.pdf.jpgCarta.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8893http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/17086/4/Carta.pdf.jpgb672b6222951c193b7936360bc3bce1aMD54open accessMartinezRairanHelenAndrea2015.pdf.jpgMartinezRairanHelenAndrea2015.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4140http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/17086/5/MartinezRairanHelenAndrea2015.pdf.jpg8d2ec352455b9ecc47210cb336994f62MD55open access10554/17086oai:repository.javeriana.edu.co:10554/170862022-05-03 11:29:50.455Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co