"Si no podemos poner fin a nuestras diferencias, contribuyamos a que el mundo sea un lugar apto para ellas". Diseño de un conjunto de actividades que despierten el Saber ser de la competencia comunicativa Intercultural en el Colegio Integrado la Candelaria
"El objetivo de esta investigación acción de tipo mixta es diseñar un material didáctico instruccional en francés para despertar el Saber-ser de la Competencia Comunicativa Intercultural en los estudiantes de grado sexto del Colegio Integrado La Candelaria. Dichos alumnos hacen parte del proyec...
- Autores:
-
Martínez Rairán, Helen Andrea
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/17086
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/17086
- Palabra clave:
- FLE
Saber-ser
Competencia Comunicativa Intercultural
Material Didáctico
FLE
Attitudes
Intercultural Communicative Competence
Language Learning Material
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_90003ad6b59397a5e7ce932f36ff5102 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/17086 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
"Si no podemos poner fin a nuestras diferencias, contribuyamos a que el mundo sea un lugar apto para ellas". Diseño de un conjunto de actividades que despierten el Saber ser de la competencia comunicativa Intercultural en el Colegio Integrado la Candelaria |
title |
"Si no podemos poner fin a nuestras diferencias, contribuyamos a que el mundo sea un lugar apto para ellas". Diseño de un conjunto de actividades que despierten el Saber ser de la competencia comunicativa Intercultural en el Colegio Integrado la Candelaria |
spellingShingle |
"Si no podemos poner fin a nuestras diferencias, contribuyamos a que el mundo sea un lugar apto para ellas". Diseño de un conjunto de actividades que despierten el Saber ser de la competencia comunicativa Intercultural en el Colegio Integrado la Candelaria FLE Saber-ser Competencia Comunicativa Intercultural Material Didáctico FLE Attitudes Intercultural Communicative Competence Language Learning Material Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas |
title_short |
"Si no podemos poner fin a nuestras diferencias, contribuyamos a que el mundo sea un lugar apto para ellas". Diseño de un conjunto de actividades que despierten el Saber ser de la competencia comunicativa Intercultural en el Colegio Integrado la Candelaria |
title_full |
"Si no podemos poner fin a nuestras diferencias, contribuyamos a que el mundo sea un lugar apto para ellas". Diseño de un conjunto de actividades que despierten el Saber ser de la competencia comunicativa Intercultural en el Colegio Integrado la Candelaria |
title_fullStr |
"Si no podemos poner fin a nuestras diferencias, contribuyamos a que el mundo sea un lugar apto para ellas". Diseño de un conjunto de actividades que despierten el Saber ser de la competencia comunicativa Intercultural en el Colegio Integrado la Candelaria |
title_full_unstemmed |
"Si no podemos poner fin a nuestras diferencias, contribuyamos a que el mundo sea un lugar apto para ellas". Diseño de un conjunto de actividades que despierten el Saber ser de la competencia comunicativa Intercultural en el Colegio Integrado la Candelaria |
title_sort |
"Si no podemos poner fin a nuestras diferencias, contribuyamos a que el mundo sea un lugar apto para ellas". Diseño de un conjunto de actividades que despierten el Saber ser de la competencia comunicativa Intercultural en el Colegio Integrado la Candelaria |
dc.creator.fl_str_mv |
Martínez Rairán, Helen Andrea |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Hernández Torres, Francy Julieth |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Martínez Rairán, Helen Andrea |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
FLE Saber-ser Competencia Comunicativa Intercultural Material Didáctico |
topic |
FLE Saber-ser Competencia Comunicativa Intercultural Material Didáctico FLE Attitudes Intercultural Communicative Competence Language Learning Material Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
FLE Attitudes Intercultural Communicative Competence Language Learning Material |
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas |
description |
"El objetivo de esta investigación acción de tipo mixta es diseñar un material didáctico instruccional en francés para despertar el Saber-ser de la Competencia Comunicativa Intercultural en los estudiantes de grado sexto del Colegio Integrado La Candelaria. Dichos alumnos hacen parte del proyecto ""40 x 40"" propuesto por el Ministerio de Educación Nacional en conjunto con la Alcaldía Mayor de Bogotá y llevan a cabo su proceso de aprendizaje dentro del aula de inmersión lingüística y cultural ""Linguaventuras Rutas de Viaje"". Para alcanzar el objetivo del presente trabajo investigativo se realiza un análisis de necesidades a estudiantes y profesores pertenecientes a este contexto. Posteriormente, se realiza el diseño del material teniendo en cuenta los resultados arrojados por el análisis de necesidades. Una vez desarrollado el material, se realiza la prueba piloto del mismo en el aula. Dicha prueba cuenta con dos etapas fundamentales: la observación y la evaluación del material. Los resultados evidencian que los estudiantes lograron despertar actitudes interculturales tales como la empatía, la tolerancia, la apertura de mente, entre otras. No obstante, también se observa que los alumnos se encuentran todavía muy reticentes a un encuentro e intercambio intercultural. Lo anterior evidencia que el material puede ser útil para desarrollar el Saber-ser en los estudiantes, pero que es necesario continuar con este trabajo dado que los alumnos necesitan espacios para su desarrollo personal." |
publishDate |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2015-12-15T04:07:10Z 2016-03-29T16:50:01Z 2020-04-16T20:03:26Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-12-15T04:07:10Z 2016-03-29T16:50:01Z 2020-04-16T20:03:26Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/17086 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/17086 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Lenguas Modernas |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Comunicación y Lenguaje |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/17086/1/MartinezRairanHelenAndrea2015.pdf http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/17086/2/Carta.pdf http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/17086/3/Documento.pdf.jpg http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/17086/4/Carta.pdf.jpg http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/17086/5/MartinezRairanHelenAndrea2015.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
2d5a2cff47e0af5e4682d925a30d3b6b 21e1cf433d53f4ed98156441dae1db1e 8d2ec352455b9ecc47210cb336994f62 b672b6222951c193b7936360bc3bce1a 8d2ec352455b9ecc47210cb336994f62 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1811671069721886720 |
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Hernández Torres, Francy JuliethMartínez Rairán, Helen Andrea2015-12-15T04:07:10Z2016-03-29T16:50:01Z2020-04-16T20:03:26Z2015-12-15T04:07:10Z2016-03-29T16:50:01Z2020-04-16T20:03:26Z2015http://hdl.handle.net/10554/17086instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.co"El objetivo de esta investigación acción de tipo mixta es diseñar un material didáctico instruccional en francés para despertar el Saber-ser de la Competencia Comunicativa Intercultural en los estudiantes de grado sexto del Colegio Integrado La Candelaria. Dichos alumnos hacen parte del proyecto ""40 x 40"" propuesto por el Ministerio de Educación Nacional en conjunto con la Alcaldía Mayor de Bogotá y llevan a cabo su proceso de aprendizaje dentro del aula de inmersión lingüística y cultural ""Linguaventuras Rutas de Viaje"". Para alcanzar el objetivo del presente trabajo investigativo se realiza un análisis de necesidades a estudiantes y profesores pertenecientes a este contexto. Posteriormente, se realiza el diseño del material teniendo en cuenta los resultados arrojados por el análisis de necesidades. Una vez desarrollado el material, se realiza la prueba piloto del mismo en el aula. Dicha prueba cuenta con dos etapas fundamentales: la observación y la evaluación del material. Los resultados evidencian que los estudiantes lograron despertar actitudes interculturales tales como la empatía, la tolerancia, la apertura de mente, entre otras. No obstante, también se observa que los alumnos se encuentran todavía muy reticentes a un encuentro e intercambio intercultural. Lo anterior evidencia que el material puede ser útil para desarrollar el Saber-ser en los estudiantes, pero que es necesario continuar con este trabajo dado que los alumnos necesitan espacios para su desarrollo personal.""This is a mixed method action research whose objective is to develop an instructional French language learning material in order to awaken Intercultural Communicative Competence attitudes in sixth grade students in the context of the school Colegio Integrado La Candelaria. These students are part of the project ""40 x 40"", created by the Ministry of National Education in conjunction with the Bogota Mayor s Office, and they study in the linguistic and cultural immersion classroom called ""Linguaventuras Rutas de Viaje"". In order to reach this research project s objective, the needs of this context s students and teachers are explored in a needs analysis. Afterwards, taking into account the results of that analysis, the material is developed. Then, it is tested in the classroom. This test is divided into two stages: observation and material evaluation. The results showed that students were able to awaken their intercultural attitudes, such as empathy, tolerance, open-mindedness, among others. However, it is evident that the students continue to resist intercultural interactions. This shows that the material can be useful to develop the student intercultural attitudes, but that there is still a lot of work that needs to be done, seeing as students need space for their own personal development."Licenciado (a) en Lenguas ModernasPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaLicenciatura en Lenguas ModernasFacultad de Comunicación y LenguajeFLESaber-serCompetencia Comunicativa InterculturalMaterial DidácticoFLEAttitudesIntercultural Communicative CompetenceLanguage Learning MaterialLicenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas"Si no podemos poner fin a nuestras diferencias, contribuyamos a que el mundo sea un lugar apto para ellas". Diseño de un conjunto de actividades que despierten el Saber ser de la competencia comunicativa Intercultural en el Colegio Integrado la CandelariaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALMartinezRairanHelenAndrea2015.pdfMartinezRairanHelenAndrea2015.pdfapplication/pdf1781026http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/17086/1/MartinezRairanHelenAndrea2015.pdf2d5a2cff47e0af5e4682d925a30d3b6bMD51open accessCarta.pdfCarta.pdfapplication/pdf255007http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/17086/2/Carta.pdf21e1cf433d53f4ed98156441dae1db1eMD52metadata only accessTHUMBNAILDocumento.pdf.jpgDocumento.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4140http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/17086/3/Documento.pdf.jpg8d2ec352455b9ecc47210cb336994f62MD53open accessCarta.pdf.jpgCarta.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8893http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/17086/4/Carta.pdf.jpgb672b6222951c193b7936360bc3bce1aMD54open accessMartinezRairanHelenAndrea2015.pdf.jpgMartinezRairanHelenAndrea2015.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4140http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/17086/5/MartinezRairanHelenAndrea2015.pdf.jpg8d2ec352455b9ecc47210cb336994f62MD55open access10554/17086oai:repository.javeriana.edu.co:10554/170862022-05-03 11:29:50.455Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |