"Si no podemos poner fin a nuestras diferencias, contribuyamos a que el mundo sea un lugar apto para ellas". Diseño de un conjunto de actividades que despierten el Saber ser de la competencia comunicativa Intercultural en el Colegio Integrado la Candelaria
"El objetivo de esta investigación acción de tipo mixta es diseñar un material didáctico instruccional en francés para despertar el Saber-ser de la Competencia Comunicativa Intercultural en los estudiantes de grado sexto del Colegio Integrado La Candelaria. Dichos alumnos hacen parte del proyec...
- Autores:
-
Martínez Rairán, Helen Andrea
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/17086
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/17086
- Palabra clave:
- FLE
Saber-ser
Competencia Comunicativa Intercultural
Material Didáctico
FLE
Attitudes
Intercultural Communicative Competence
Language Learning Material
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | "El objetivo de esta investigación acción de tipo mixta es diseñar un material didáctico instruccional en francés para despertar el Saber-ser de la Competencia Comunicativa Intercultural en los estudiantes de grado sexto del Colegio Integrado La Candelaria. Dichos alumnos hacen parte del proyecto ""40 x 40"" propuesto por el Ministerio de Educación Nacional en conjunto con la Alcaldía Mayor de Bogotá y llevan a cabo su proceso de aprendizaje dentro del aula de inmersión lingüística y cultural ""Linguaventuras Rutas de Viaje"". Para alcanzar el objetivo del presente trabajo investigativo se realiza un análisis de necesidades a estudiantes y profesores pertenecientes a este contexto. Posteriormente, se realiza el diseño del material teniendo en cuenta los resultados arrojados por el análisis de necesidades. Una vez desarrollado el material, se realiza la prueba piloto del mismo en el aula. Dicha prueba cuenta con dos etapas fundamentales: la observación y la evaluación del material. Los resultados evidencian que los estudiantes lograron despertar actitudes interculturales tales como la empatía, la tolerancia, la apertura de mente, entre otras. No obstante, también se observa que los alumnos se encuentran todavía muy reticentes a un encuentro e intercambio intercultural. Lo anterior evidencia que el material puede ser útil para desarrollar el Saber-ser en los estudiantes, pero que es necesario continuar con este trabajo dado que los alumnos necesitan espacios para su desarrollo personal." |
---|