Aprender a liderar el cambio en organizaciones escolares en Chile

En este artículo se analizan los incidentes críticos que experimentan 13 directivos noveles de centros escolares públicos de Chile. Cada incidente se reescribió con la técnica del análisis de narrativa. Los resultados dan cuenta de las dimensiones organizacionales involucradas en los incidentes y lo...

Full description

Autores:
Ahumada-Figueroa, Luis Andrés
Montecinos-Sanhueza, Carmen Lucía
Leiva-Guerrero, María Verónica
Campos-Vergara, Fabián Andrés
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/42147
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/25493
http://hdl.handle.net/10554/42147
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_8fcef9d9f05736a7161dc016463740b8
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/42147
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalDerechos de autor 2019 Luis Andrés Ahumada-Figueroa, Carmen Lucía Montecinos-Sanhueza, María Verónica Leiva-Guerrero, Fabián Andrés Campos-Vergarahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ahumada-Figueroa, Luis AndrésMontecinos-Sanhueza, Carmen LucíaLeiva-Guerrero, María VerónicaCampos-Vergara, Fabián Andrés2019-03-26T20:59:49Z2020-04-16T18:33:45Z2019-03-26T20:59:49Z2020-04-16T18:33:45Z2019-03-26http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/2549310.11144/Javeriana.m12-24.alco2027-11822027-1174http://hdl.handle.net/10554/42147En este artículo se analizan los incidentes críticos que experimentan 13 directivos noveles de centros escolares públicos de Chile. Cada incidente se reescribió con la técnica del análisis de narrativa. Los resultados dan cuenta de las dimensiones organizacionales involucradas en los incidentes y los aprendizajes derivados de las formas de gestionar el conflicto. Se concluye que los incidentes críticos representan una oportunidad para iniciar un cambio no planificado, cuyo alcance se relaciona con las estrategias de gestión del conflicto.This article analyzes the critical events that 13 new directors experience in public schools in Chile. Each event was rewritten by using the technique of narrative analysis. The results provide insights into the organizational dimensions involved in those events and the lessons they learn from the ways of managing a conflict. It is concluded that the critical events provide an opportunity to start an unplanned change with a scope related to the strategies for conflict management.PDFapplication/pdfspaEditorial Pontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/25493/21968Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol. 12 Núm. 24 (2019): Número 24. magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; 53-70Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol 12 No 24 (2019): Número 24. magis, International Journal of Research in Education; 53-70Revue Internationale de Rechersches en Education; Vol. 12 No 24 (2019): Número 24. magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; 53-70Revista Internacional de Pesquisa em Educacao; v. 12 n. 24 (2019): Número 24. magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; 53-70Aprender a liderar el cambio en organizaciones escolares en ChileLearning to Lead the Change in School Organizations in Chilehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleArticlesArtículos10554/42147oai:repository.javeriana.edu.co:10554/421472023-03-29 12:40:25.784Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Aprender a liderar el cambio en organizaciones escolares en Chile
dc.title.english.eng.fl_str_mv Learning to Lead the Change in School Organizations in Chile
title Aprender a liderar el cambio en organizaciones escolares en Chile
spellingShingle Aprender a liderar el cambio en organizaciones escolares en Chile
title_short Aprender a liderar el cambio en organizaciones escolares en Chile
title_full Aprender a liderar el cambio en organizaciones escolares en Chile
title_fullStr Aprender a liderar el cambio en organizaciones escolares en Chile
title_full_unstemmed Aprender a liderar el cambio en organizaciones escolares en Chile
title_sort Aprender a liderar el cambio en organizaciones escolares en Chile
dc.creator.fl_str_mv Ahumada-Figueroa, Luis Andrés
Montecinos-Sanhueza, Carmen Lucía
Leiva-Guerrero, María Verónica
Campos-Vergara, Fabián Andrés
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Ahumada-Figueroa, Luis Andrés
Montecinos-Sanhueza, Carmen Lucía
Leiva-Guerrero, María Verónica
Campos-Vergara, Fabián Andrés
description En este artículo se analizan los incidentes críticos que experimentan 13 directivos noveles de centros escolares públicos de Chile. Cada incidente se reescribió con la técnica del análisis de narrativa. Los resultados dan cuenta de las dimensiones organizacionales involucradas en los incidentes y los aprendizajes derivados de las formas de gestionar el conflicto. Se concluye que los incidentes críticos representan una oportunidad para iniciar un cambio no planificado, cuyo alcance se relaciona con las estrategias de gestión del conflicto.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-03-26T20:59:49Z
2020-04-16T18:33:45Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-03-26T20:59:49Z
2020-04-16T18:33:45Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2019-03-26
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Articles
Artículos
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/25493
10.11144/Javeriana.m12-24.alco
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2027-1182
2027-1174
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/42147
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/25493
http://hdl.handle.net/10554/42147
identifier_str_mv 10.11144/Javeriana.m12-24.alco
2027-1182
2027-1174
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/25493/21968
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol. 12 Núm. 24 (2019): Número 24. magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; 53-70
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol 12 No 24 (2019): Número 24. magis, International Journal of Research in Education; 53-70
dc.relation.citationissue.fra.fl_str_mv Revue Internationale de Rechersches en Education; Vol. 12 No 24 (2019): Número 24. magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; 53-70
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv Revista Internacional de Pesquisa em Educacao; v. 12 n. 24 (2019): Número 24. magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; 53-70
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1808388925022011392