Aprender a liderar el cambio en organizaciones escolares en Chile
En este artículo se analizan los incidentes críticos que experimentan 13 directivos noveles de centros escolares públicos de Chile. Cada incidente se reescribió con la técnica del análisis de narrativa. Los resultados dan cuenta de las dimensiones organizacionales involucradas en los incidentes y lo...
- Autores:
-
Ahumada-Figueroa, Luis Andrés
Montecinos-Sanhueza, Carmen Lucía
Leiva-Guerrero, María Verónica
Campos-Vergara, Fabián Andrés
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/42147
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/25493
http://hdl.handle.net/10554/42147
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_8fcef9d9f05736a7161dc016463740b8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/42147 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalDerechos de autor 2019 Luis Andrés Ahumada-Figueroa, Carmen Lucía Montecinos-Sanhueza, María Verónica Leiva-Guerrero, Fabián Andrés Campos-Vergarahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ahumada-Figueroa, Luis AndrésMontecinos-Sanhueza, Carmen LucíaLeiva-Guerrero, María VerónicaCampos-Vergara, Fabián Andrés2019-03-26T20:59:49Z2020-04-16T18:33:45Z2019-03-26T20:59:49Z2020-04-16T18:33:45Z2019-03-26http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/2549310.11144/Javeriana.m12-24.alco2027-11822027-1174http://hdl.handle.net/10554/42147En este artículo se analizan los incidentes críticos que experimentan 13 directivos noveles de centros escolares públicos de Chile. Cada incidente se reescribió con la técnica del análisis de narrativa. Los resultados dan cuenta de las dimensiones organizacionales involucradas en los incidentes y los aprendizajes derivados de las formas de gestionar el conflicto. Se concluye que los incidentes críticos representan una oportunidad para iniciar un cambio no planificado, cuyo alcance se relaciona con las estrategias de gestión del conflicto.This article analyzes the critical events that 13 new directors experience in public schools in Chile. Each event was rewritten by using the technique of narrative analysis. The results provide insights into the organizational dimensions involved in those events and the lessons they learn from the ways of managing a conflict. It is concluded that the critical events provide an opportunity to start an unplanned change with a scope related to the strategies for conflict management.PDFapplication/pdfspaEditorial Pontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/25493/21968Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol. 12 Núm. 24 (2019): Número 24. magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; 53-70Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol 12 No 24 (2019): Número 24. magis, International Journal of Research in Education; 53-70Revue Internationale de Rechersches en Education; Vol. 12 No 24 (2019): Número 24. magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; 53-70Revista Internacional de Pesquisa em Educacao; v. 12 n. 24 (2019): Número 24. magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; 53-70Aprender a liderar el cambio en organizaciones escolares en ChileLearning to Lead the Change in School Organizations in Chilehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleArticlesArtículos10554/42147oai:repository.javeriana.edu.co:10554/421472023-03-29 12:40:25.784Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Aprender a liderar el cambio en organizaciones escolares en Chile |
dc.title.english.eng.fl_str_mv |
Learning to Lead the Change in School Organizations in Chile |
title |
Aprender a liderar el cambio en organizaciones escolares en Chile |
spellingShingle |
Aprender a liderar el cambio en organizaciones escolares en Chile |
title_short |
Aprender a liderar el cambio en organizaciones escolares en Chile |
title_full |
Aprender a liderar el cambio en organizaciones escolares en Chile |
title_fullStr |
Aprender a liderar el cambio en organizaciones escolares en Chile |
title_full_unstemmed |
Aprender a liderar el cambio en organizaciones escolares en Chile |
title_sort |
Aprender a liderar el cambio en organizaciones escolares en Chile |
dc.creator.fl_str_mv |
Ahumada-Figueroa, Luis Andrés Montecinos-Sanhueza, Carmen Lucía Leiva-Guerrero, María Verónica Campos-Vergara, Fabián Andrés |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Ahumada-Figueroa, Luis Andrés Montecinos-Sanhueza, Carmen Lucía Leiva-Guerrero, María Verónica Campos-Vergara, Fabián Andrés |
description |
En este artículo se analizan los incidentes críticos que experimentan 13 directivos noveles de centros escolares públicos de Chile. Cada incidente se reescribió con la técnica del análisis de narrativa. Los resultados dan cuenta de las dimensiones organizacionales involucradas en los incidentes y los aprendizajes derivados de las formas de gestionar el conflicto. Se concluye que los incidentes críticos representan una oportunidad para iniciar un cambio no planificado, cuyo alcance se relaciona con las estrategias de gestión del conflicto. |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-03-26T20:59:49Z 2020-04-16T18:33:45Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-03-26T20:59:49Z 2020-04-16T18:33:45Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2019-03-26 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.other.none.fl_str_mv |
Articles Artículos |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/25493 10.11144/Javeriana.m12-24.alco |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2027-1182 2027-1174 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/42147 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/25493 http://hdl.handle.net/10554/42147 |
identifier_str_mv |
10.11144/Javeriana.m12-24.alco 2027-1182 2027-1174 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/25493/21968 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol. 12 Núm. 24 (2019): Número 24. magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; 53-70 |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol 12 No 24 (2019): Número 24. magis, International Journal of Research in Education; 53-70 |
dc.relation.citationissue.fra.fl_str_mv |
Revue Internationale de Rechersches en Education; Vol. 12 No 24 (2019): Número 24. magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; 53-70 |
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv |
Revista Internacional de Pesquisa em Educacao; v. 12 n. 24 (2019): Número 24. magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; 53-70 |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1811670953570074624 |