Lectores en construcción : una mirada desde la literacidad producida por los niños y niñas del colegio Ciudadela Educativa de Bosa, Bogotá

Las prácticas de lectura y literacidad en Colombia merecen ser reconocidas cómo escenarios donde educador y educandos se reconstruyen para dar un nuevo sentido como tal a estas desde el aula de clase. De ahí que el presente estudio dé a conocer hallazgos que se desprendieron de la exploración de dic...

Full description

Autores:
Martínez Hoyos, Yira Elvira
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/43275
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/43275
Palabra clave:
Lectura
Contexto
Literacidad
Prácticas letradas
Concepciones
Reading
Literacy
Context
Literate practices
Conceptions
Licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana - Tesis y disertaciones académicas
Lectura
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Las prácticas de lectura y literacidad en Colombia merecen ser reconocidas cómo escenarios donde educador y educandos se reconstruyen para dar un nuevo sentido como tal a estas desde el aula de clase. De ahí que el presente estudio dé a conocer hallazgos que se desprendieron de la exploración de dichas prácticas desde su incidencia en el plan lector del colegio Ciudadela Educativa de Bosa (jornada tarde - localidad de Bosa) en la ciudad de Bogotá, Colombia. El estudio se realizó con veinte estudiantes seleccionados de forma aleatoria en diferentes grados más seis padres de familia que dieron cuenta de la información que se deseaba recolectar. De este modo, la metodología empleada fue descriptiva – exploratoria con enfoque etnográfico a fin de obtener una visión general (de tipo aproximativo) a la realidad que era de interés conocer para el estudio. Finalmente, para la recolección de la información se emplearon dos clases de entrevistas escritas: una, semiestructuradas; dos, en profundidad. Otras estuvieron en formato audio y fueron trascritas. Lo anterior posibilitó el manejo, análisis, discusión y conclusiones tras los datos obtenidos.