Análisis crítico de las prácticas pedagógicas en la enseñanza de las Ciencias Sociales de la Institución Educativa Distrital La Concepción y el colegio privado Instituto San Juan de Dios de la ciudad de Bogotá D.C.

En el presente trabajo de grado se encontrará el análisis comparativo de las prácticas pedagógicas en la asignatura de ciencias sociales de grado noveno en dos instituciones educativas, una de carácter privado y otra pública, para determinar si en ellas se lleva a cabo la transmisión sociocultural d...

Full description

Autores:
Alonso Ramos, Deisy Paola
Sanabria Santana, Johanna Katerine
Vargas Hueso, Wilson Ricardo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/6697
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/6697
Palabra clave:
Prácticas de la enseñanza - Bogotá (Colombia)
Ciencias sociales - Enseñanza - Bogotá (Colombia)
Comunicación en ciencias sociales - Bogotá (Colombia)
Licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:En el presente trabajo de grado se encontrará el análisis comparativo de las prácticas pedagógicas en la asignatura de ciencias sociales de grado noveno en dos instituciones educativas, una de carácter privado y otra pública, para determinar si en ellas se lleva a cabo la transmisión sociocultural de ideas dominantes o se revaloriza la comunicación a través del diálogo. Los referentes teóricos que nos ayudaron en nuestro presente análisis son: Diálogo (Freire), Acción Comunicativa (Habermas), Por qué y Para qué Enseñar la Ciencias Sociales (Pilar Benejan y Johan Pages), Intelectuales Transformativos, Inclusión (Giroux), Reproducción Social (Pierre Bourdie).