Recomposición del paisaje patrimonial hondano en las riberas del río Gualí

Para entender el emplazamiento de los asentamientos sobre zonas de riesgo y cuerpos hídricos, debemos regresar a la época de la colonia, periodo durante el cual el territorio colombiano fue descubierto y urbanizado poco a poco. Gran parte de los primeros asentamientos que encontramos en nuestro país...

Full description

Autores:
Tapia Ramírez, Martín
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/55931
Palabra clave:
Colombia
Honda
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Arquitectura
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Gualí
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Architecture
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Arquitectura - Tesis y disertaciones académicas
Rehabilitación rural - Tolima (Colombia)
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description Para entender el emplazamiento de los asentamientos sobre zonas de riesgo y cuerpos hídricos, debemos regresar a la época de la colonia, periodo durante el cual el territorio colombiano fue descubierto y urbanizado poco a poco. Gran parte de los primeros asentamientos que encontramos en nuestro país provienen de esta época y se encuentran cerca a fuentes hídricas, necesarias para establecer poblaciones debido a los beneficios que esto conlleva. Sin embargo, la ubicación de estos asentamientos no contempló lo cambiante que puede ser el territorio y si bien algunos han superado el paso del tiempo y sus vicisitudes, preservando elementos de patrimonio material e inmaterial, otros lo han perdido de manera irreparable. El caso que nos atiene es el de Honda, una particular ciudad que apareció por necesidad humana y que corre hoy el riesgo de hundirse en su pasado. La Villa de San Bartolomé de Honda surgió como un antiguo burgo colonial, el paso por esta zona geográfica era necesario para conectar los departamentos del alto Magdalena con el resto del país, además de haberse convertido posteriormente en vía obligatoria para el comercio con los departamentos antioqueños y haber sido el principal puerto fluvial de Colombia durante más de 400 años. Su forma urbana está definida por las características geográficas del lugar, cuya particular topografía divide la ciudad en diferentes niveles sobre los ríos Quebradaseca, Gualí y Magdalena, que atraviesan la ciudad, pero también por sus principales vías, que han sido utilizadas desde la época de la colonia. En una escala regional, Honda había sido punto de paso obligatorio hasta hace poco tiempo, pero la aparición de carreteras de última generación y nueva infraestructura amenaza con dejarla a un lado olvidando su importancia histórica; mientras tanto las condiciones geográficas no han tenido piedad y la ciudad se ha visto afectada por fenómenos naturales que han comenzado a hacer escombros la historia de la ciudad.
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spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Nieto González, Carlos EduardoTapia Ramírez, MartínTello Fernández, Maria IsabelColombiaTolima (Colombia)Honda (Tolima, Colombia)2021-08-05T17:40:09Z2021-08-05T17:40:09Z2021-01-25http://hdl.handle.net/10554/55931instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coPara entender el emplazamiento de los asentamientos sobre zonas de riesgo y cuerpos hídricos, debemos regresar a la época de la colonia, periodo durante el cual el territorio colombiano fue descubierto y urbanizado poco a poco. Gran parte de los primeros asentamientos que encontramos en nuestro país provienen de esta época y se encuentran cerca a fuentes hídricas, necesarias para establecer poblaciones debido a los beneficios que esto conlleva. Sin embargo, la ubicación de estos asentamientos no contempló lo cambiante que puede ser el territorio y si bien algunos han superado el paso del tiempo y sus vicisitudes, preservando elementos de patrimonio material e inmaterial, otros lo han perdido de manera irreparable. El caso que nos atiene es el de Honda, una particular ciudad que apareció por necesidad humana y que corre hoy el riesgo de hundirse en su pasado. La Villa de San Bartolomé de Honda surgió como un antiguo burgo colonial, el paso por esta zona geográfica era necesario para conectar los departamentos del alto Magdalena con el resto del país, además de haberse convertido posteriormente en vía obligatoria para el comercio con los departamentos antioqueños y haber sido el principal puerto fluvial de Colombia durante más de 400 años. Su forma urbana está definida por las características geográficas del lugar, cuya particular topografía divide la ciudad en diferentes niveles sobre los ríos Quebradaseca, Gualí y Magdalena, que atraviesan la ciudad, pero también por sus principales vías, que han sido utilizadas desde la época de la colonia. En una escala regional, Honda había sido punto de paso obligatorio hasta hace poco tiempo, pero la aparición de carreteras de última generación y nueva infraestructura amenaza con dejarla a un lado olvidando su importancia histórica; mientras tanto las condiciones geográficas no han tenido piedad y la ciudad se ha visto afectada por fenómenos naturales que han comenzado a hacer escombros la historia de la ciudad.To understand the location of settlements on risk areas and water bodies, we must return to colonial times, a period in which the Colombian territory was discovered and urbanized by little. Many of the first settlements that we find in our country come from this time and are close to water sources, necessary to establish populations due to the benefits that this entails. However, the location of these settlements did not contemplate how changeable environment can be. Although some have overcome the passage of time and its vicissitudes, preserving elements of tangible and intangible heritage, others have irreparably lost it. The case that concerns us is that of Honda, a particular city that appeared out of human necessity and that runs today the risk of sinking into his past. The Villa of San Bartolomé de Honda emerged as an old colonial town, the passage through this geographical area was necessary to connect the departments of upper Magdalena with the rest of the country, in addition to having subsequently become a mandatory route for trade with Antioquia departments and having been the main river port of Colombia for more than 400 years. Its urban form is defined by the geographical characteristics of the place, whose particular topography divides the city ​​at different levels on the Quebradaseca, Gualí and Magdalena rivers, whom cross the city, but also by its main roads, which have been used since colonial times. On a regional scale, Honda had been a mandatory crossing point until recently, but the appearance of advanced roads and new infrastructure threatens to put it aside, forgetting its historical importance; meanwhile the geographical conditions have had no mercy and the city has been affected by natural phenomena that has begin to ruin the history of the city.Arquitecto (a)PregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaArquitecturaFacultad de Arquitectura y DiseñoColombiaHondaRondaPatrimonioArquitecturaMagdalenaGualíPaisajeRiverRiverbankHeritageArchitectureUrbanLandscapeArquitectura - Tesis y disertaciones académicasRehabilitación rural - Tolima (Colombia)Patrimonio arquitectónico - Tolima (Colombia)Recomposición del paisaje patrimonial hondano en las riberas del río GualíRecomposition of honda's heritage landscape along the Guali riverbankTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALRECOMPOSICIÓN DEL PAISAJE PATRIMONIAL HONDANO EN LAS RIBERAS DEL RÍO GUALÍ.pdfRECOMPOSICIÓN DEL PAISAJE PATRIMONIAL HONDANO EN LAS RIBERAS DEL RÍO GUALÍ.pdfDocumentoapplication/pdf15905874http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/55931/1/RECOMPOSICIO%cc%81N%20DEL%20PAISAJE%20PATRIMONIAL%20HONDANO%20EN%20LAS%20RIBERAS%20DEL%20RI%cc%81O%20GUALI%cc%81.pdf8e743124a5ca01178d33955888198897MD51open accessCarta_de_Autorización_Firmada.pdfCarta_de_Autorización_Firmada.pdfLicencia de usoapplication/pdf1475143http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/55931/2/Carta_de_Autorizacio%cc%81n_Firmada.pdfeebc6821157d8108679bca269c73597bMD52metadata only accessCarta de Aprobación Martín Tapia.pdfCarta de Aprobación Martín Tapia.pdfCarta de aprobación Director(es)application/pdf69652http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/55931/3/Carta%20de%20Aprobacio%cc%81n%20Marti%cc%81n%20Tapia.pdff819f4892e3dcca6e90649097e061d63MD53metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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