Estaba la pájara pinta sentada en el verde limón : precisiones narrativas desde la perspectiva del montaje
Estaba la pájara pinta sentada en el verde limón es una novela de la autora colombiana Albalucía Ángel, publicada en 1975 por el Instituto Colombiano de Cultura. Es uno de los textos más importantes y reconocidos dentro de lo que se ha denominado “Novela de La Violencia” en Colombia, por hablar del...
- Autores:
-
Jaramillo Vesga, Juliana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/53464
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/53464
- Palabra clave:
- Montaje
La pájara pinta
Novela de la violencia
Montage
Novel of La Violencia
Estudios literarios - Tesis y disertaciones académicas
Angel, Albalucia, 1939- - Estaba la pájara pinta sentada en el verde limón - Crítica e interpretación
Novela colombiana
Autores colombianos
Violencia
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | Estaba la pájara pinta sentada en el verde limón es una novela de la autora colombiana Albalucía Ángel, publicada en 1975 por el Instituto Colombiano de Cultura. Es uno de los textos más importantes y reconocidos dentro de lo que se ha denominado “Novela de La Violencia” en Colombia, por hablar del periodo de tiempo que se conoce como La Violencia (1949 – 1957). Su estructura y la confluencia de distintos narradores hace que la comprensión de la novela sea un reto para los lectores. Tal vez por esta razón, los trabajos académicos sobre La pájara pinta tienen algunas contradicciones acerca de detalles en la diégesis que, en mayor o menor medida, suelen sesgar sus interpretaciones. Sin embargo, al hacer una revisión cuidadosa del texto, es posible descartar estas ambigüedades y encontrar linealidades en el tejido narrativo, de modo que se descifra su estructura. Así pues, el primer capítulo de esta tesis, Lecturas de La pájara pinta, es un rastreo de los trabajos que abordan la novela de modo que se pueden ver las características más comunes de sus apreciaciones, como las líneas de interpretación, los objetivos en común, etc. El segundo capítulo, Análisis narrativo, es un trabajo de descripción de la diégesis, a partir del cual se construye la interpretación de La pájara pinta como montaje. Además, incluye una propuesta gráfica de la estructura de la novela donde se diferencian claramente cada una de sus partes. En esta lectura se dejan de lado adjetivos como caos, desorden e infinitud para calificar a la novela y la organización de las voces que esta propone. Al contrario, se demuestra que el orden de las voces y capítulos es extremadamente riguroso y responde a una elaboración planeada cuidadosamente. El tercer capítulo, Coordenadas teóricas, es un acercamiento a las consideraciones sobre el montaje, principalmente a partir de trabajos de George Didi-Huberman y fuentes secundarias sobre Walter Benjamin. |
---|