Investigación para identificar las percepciones y hábitos de consumo de moda sostenible entre jóvenes universitarios entre 18 y 25 años en Bogotá

La industria de la moda es uno de los sectores más dinámicos de la economía y ha experimentado cambios significativos en la forma en que produce prendas de vestir. La irrupción del fast fashion como un modelo de producción ágil ha marcado un cambio notable en este panorama. Paralelamente, la moda so...

Full description

Autores:
Pérez Castañeda, Antonio
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/68192
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/68192
Palabra clave:
Percepción
Hábitos de consumo
Moda sostenible
Prácticas de compra
Perception
Consumer habits
Sustainable fashion
Purchasing practices
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Consumo (Economía) - Bogotá (Colombia)
Moda - Bogotá (Colombia)
Sostenibilidad - Bogotá (Colombia)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La industria de la moda es uno de los sectores más dinámicos de la economía y ha experimentado cambios significativos en la forma en que produce prendas de vestir. La irrupción del fast fashion como un modelo de producción ágil ha marcado un cambio notable en este panorama. Paralelamente, la moda sostenible ha surgido como una respuesta a las crecientes preocupaciones relacionadas con los impactos ambientales y sociales negativos generados por la industria de la moda convencional. Esta última se caracteriza por prácticas de producción masiva, consumo desmedido y explotación laboral. En este contexto, la presente investigación busca analizar las percepciones y hábitos de consumo de moda sostenible entre jóvenes universitarios entre 18 y 25 años en Bogotá: para ello se utiliza una metodología mixta a través de la aplicación de 100 encuestas de corte descriptivo y entrevistas en profundidad. Los resultados destacaron que la percepción y hábitos de consumo refleja una combinación de conciencia creciente sobre la importancia de la sostenibilidad en la industria de la moda y una serie de barreras que aún limitan su adopción plena. Si bien hay un interés significativo en aspectos como el diseño innovador y los materiales ecoamigables, así como una valoración del impacto ambiental en las decisiones de compra, también se observa una falta de sensibilización en ciertos segmentos sobre la importancia del compromiso social y ético de las marcas.