Estados del arte. Puestas en escena de construcciones históricas e imaginarias durante el Bicentenario en Argentina

El artículo propone problematizar los vínculos entre conocimiento histórico y ficción artística a partir del análisis de obras y acontecimientos artísticos contemporáneos basados en un capítulo fundante para la historia del arte argentino de fines de siglo XIX –el duelo intelectual y físico que mant...

Full description

Autores:
Usubiaga, Viviana; UBA / UNSAM / UNTREF / CONICET, Argentina
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/23990
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cualit/article/view/17255
http://hdl.handle.net/10554/23990
Palabra clave:
Artes visuales; Teatro; Crítica; Historia; Bicentenario; Argentina
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_8ea9a997b82ae86c7fa45deb12663c99
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/23990
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalCopyright (c) 2016 Viviana Usubiagahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2nullUsubiaga, Viviana; UBA / UNSAM / UNTREF / CONICET, Argentina2018-02-24T15:05:09Z2020-04-15T17:03:30Z2018-02-24T15:05:09Z2020-04-15T17:03:30Z2016-08-20http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cualit/article/view/1725510.11144/Javeriana.cl20-40.eape2346-16910122-8102http://hdl.handle.net/10554/23990El artículo propone problematizar los vínculos entre conocimiento histórico y ficción artística a partir del análisis de obras y acontecimientos artísticos contemporáneos basados en un capítulo fundante para la historia del arte argentino de fines de siglo XIX –el duelo intelectual y físico que mantuvieron Eduardo Schiaffino y Eugenio Auzón en 1891–; la proyección de ese episodio en la primera década del siglo XXI, más precisamente en el contexto del Bicentenario de la Revolución de Mayo, con la obra teatral Apátrida. Doscientos años y unos meses del dramaturgo Rafael Spregelburd; y otras producciones de artistas contemporáneos como Marcos López, Marcela Sinclair y Santiago Villanueva. Desde una multiplicidad de nuevas miradas sobre aquel episodio remoto se establece un recorrido entre documentos, textos, imágenes, performances y sonidos con el objetivo de reflexionar sobre los estados del arte durante las celebraciones del Bicentenario de la Nación Argentina. PDFapplication/pdfspaDepartamento de Literatura, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotáhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cualit/article/view/17255/13812Cuadernos de Literatura; Vol. 20, Núm. 40 (2016); 155-180Artes visuales; Teatro; Crítica; Historia; Bicentenario; ArgentinaEstados del arte. Puestas en escena de construcciones históricas e imaginarias durante el Bicentenario en Argentinahttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/article10554/23990oai:repository.javeriana.edu.co:10554/239902023-03-28 16:12:55.043Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Estados del arte. Puestas en escena de construcciones históricas e imaginarias durante el Bicentenario en Argentina
title Estados del arte. Puestas en escena de construcciones históricas e imaginarias durante el Bicentenario en Argentina
spellingShingle Estados del arte. Puestas en escena de construcciones históricas e imaginarias durante el Bicentenario en Argentina
Artes visuales; Teatro; Crítica; Historia; Bicentenario; Argentina
title_short Estados del arte. Puestas en escena de construcciones históricas e imaginarias durante el Bicentenario en Argentina
title_full Estados del arte. Puestas en escena de construcciones históricas e imaginarias durante el Bicentenario en Argentina
title_fullStr Estados del arte. Puestas en escena de construcciones históricas e imaginarias durante el Bicentenario en Argentina
title_full_unstemmed Estados del arte. Puestas en escena de construcciones históricas e imaginarias durante el Bicentenario en Argentina
title_sort Estados del arte. Puestas en escena de construcciones históricas e imaginarias durante el Bicentenario en Argentina
dc.creator.fl_str_mv Usubiaga, Viviana; UBA / UNSAM / UNTREF / CONICET, Argentina
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Usubiaga, Viviana; UBA / UNSAM / UNTREF / CONICET, Argentina
dc.contributor.none.fl_str_mv null
dc.subject.spa.fl_str_mv Artes visuales; Teatro; Crítica; Historia; Bicentenario; Argentina
topic Artes visuales; Teatro; Crítica; Historia; Bicentenario; Argentina
description El artículo propone problematizar los vínculos entre conocimiento histórico y ficción artística a partir del análisis de obras y acontecimientos artísticos contemporáneos basados en un capítulo fundante para la historia del arte argentino de fines de siglo XIX –el duelo intelectual y físico que mantuvieron Eduardo Schiaffino y Eugenio Auzón en 1891–; la proyección de ese episodio en la primera década del siglo XXI, más precisamente en el contexto del Bicentenario de la Revolución de Mayo, con la obra teatral Apátrida. Doscientos años y unos meses del dramaturgo Rafael Spregelburd; y otras producciones de artistas contemporáneos como Marcos López, Marcela Sinclair y Santiago Villanueva. Desde una multiplicidad de nuevas miradas sobre aquel episodio remoto se establece un recorrido entre documentos, textos, imágenes, performances y sonidos con el objetivo de reflexionar sobre los estados del arte durante las celebraciones del Bicentenario de la Nación Argentina. 
publishDate 2016
dc.date.created.none.fl_str_mv 2016-08-20
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-02-24T15:05:09Z
2020-04-15T17:03:30Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-02-24T15:05:09Z
2020-04-15T17:03:30Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cualit/article/view/17255
10.11144/Javeriana.cl20-40.eape
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2346-1691
0122-8102
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/23990
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cualit/article/view/17255
http://hdl.handle.net/10554/23990
identifier_str_mv 10.11144/Javeriana.cl20-40.eape
2346-1691
0122-8102
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cualit/article/view/17255/13812
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Cuadernos de Literatura; Vol. 20, Núm. 40 (2016); 155-180
dc.rights.spa.fl_str_mv Copyright (c) 2016 Viviana Usubiaga
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Copyright (c) 2016 Viviana Usubiaga
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Departamento de Literatura, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá
institution Pontificia Universidad Javeriana
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1811670720870088704