Las subjetividades como centro de la formación ciudadana
El artículo presenta reflexiones académicas fruto del trabajo docente de las autoras con estudiantes de la Carrera de Psicología de la Pontifica Universidad Javeriana. Se señala cómo, a partir de la realidad sociopolítica de América Latina, son necesarias miradas complejas sobre la ciudadanía, que,...
- Autores:
-
Ocampo Talero, Angélica María; Pontificia Universidad Javeriana
Méndez París, Sara; Pontificia Universidad Javeriana
Pavajeau Delgado, Carol; Pontificia Universidad Javeriana
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2007
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32735
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/395
http://hdl.handle.net/10554/32735
- Palabra clave:
- Political Education-Latin America; Psychological Research Personnel; Subjectivity
Educación política-América Latina; personal en investigación psicológica; subjetividad
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | El artículo presenta reflexiones académicas fruto del trabajo docente de las autoras con estudiantes de la Carrera de Psicología de la Pontifica Universidad Javeriana. Se señala cómo, a partir de la realidad sociopolítica de América Latina, son necesarias miradas complejas sobre la ciudadanía, que, desde los escenarios educativos, permitan hacerle frente a las crisis de la región en general, y de Colombia en particular. Se presentan algunas implicaciones formativas que tiene dicha mirada para el trabajo profesional de psicólogas y psicólogos, proponiendo al sujeto y a la subjetividad como el corazón de las prácticas formativas. Finalmente, se esbozan algunos retos significativos para el quehacer psicológico en el campo de la formación ciudadana en contextos educativos |
---|