Creencias y significados del consumo de sustancias psicoactivas : tres casos en contexto educativo

El objetivo principal del presente estudio es a conocer las creencias y los significados que tienen los jóvenes en situación de vulnerabilidad acerca del consumo de sustancias psicoactivas. Para lo cual se llevó a cabo una entrevista semi-estructurada con tres jóvenes entre 15 y 17 años estudiantes...

Full description

Autores:
Aponte Castelblanco, María Camila
Ramírez Olano, Lina María
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/35101
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/35101
Palabra clave:
Sustancias psicoactivas
Consumo
Significados
Creencias
Identidad
Contexto social
Marginalidad
Psychoactive substances
Consumption
Meanings
Believes
Identity
Social context
Social marginalization
Sustancias psicoactivas
Abuso de sustancias
Abuso de drogas
Efectos del contexto (Psicología)
Identidad
Psicología - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El objetivo principal del presente estudio es a conocer las creencias y los significados que tienen los jóvenes en situación de vulnerabilidad acerca del consumo de sustancias psicoactivas. Para lo cual se llevó a cabo una entrevista semi-estructurada con tres jóvenes entre 15 y 17 años estudiantes de un colegio distrital de Bogotá. Al ser una investigación cualitativa los resultados obtenidos fueron analizados a partir categorías emergentes. Partiendo de lo hallado, se pudo concluir que el consumo de sustancias psicoactivas para los jóvenes en situación de vulnerabilidad aporta elementos para la constitución de su identidad, además está significada desde la naturalización del consumo como parte del estilo de vida familiar y de pares, por lo que también es caracterizado como un factor vinculante con el contexto. Desde el abordaje se concluye que el contexto familiar, social y educativo juega un rol fundamental en las creencias y significados del consumo de sustancias psicoactivas, así como en el inicio y mantenimiento del consumo.