Análisis del texto de Francisco Javier Vergara y Velasco, Novísimo texto de historia de Colombia, 1908

Este artículo se centra en el análisis de un “texto escolar” de historia de Colombia del siglo XIX. Los objetivos obedecen al interés de responder por las condiciones específicas en las cuales fue posible la producción histórica en Colombia a finales del siglo XIX y la relación con su enseñanza. Pro...

Full description

Autores:
Ospina de Fernández, Consuelo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
eng
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/27205
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/8151
http://hdl.handle.net/10554/27205
Palabra clave:
null
Francisco Javier Vergara y Velasco, Historiography, History of Colombia, History of Colombian teaching, School texts, 19th Century, Positivism
null
Francisco Javier Vergara y Velasco, historiografía, historia de Colombia, Historia de la enseñanza en Colombia, textos escolares, siglo XIX, positivismo
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_8e129a95faffd483084b62e48650f126
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/27205
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalCopyright (c) 2016 Consuelo Ospina de Fernándezhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2nullnullOspina de Fernández, Consuelo2018-02-24T15:34:26Z2020-04-15T20:39:03Z2018-02-24T15:34:26Z2020-04-15T20:39:03Z2014-04-01http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/81512248-69920122-5197http://hdl.handle.net/10554/27205Este artículo se centra en el análisis de un “texto escolar” de historia de Colombia del siglo XIX. Los objetivos obedecen al interés de responder por las condiciones específicas en las cuales fue posible la producción histórica en Colombia a finales del siglo XIX y la relación con su enseñanza. Problemas estos que serán abordados en el caso específico del texto Novísimo texto de historia de Colombia (historia patria), del historiador y geógrafo Javier Vergara y Velasco. Como hipótesis de trabajo proponemos, que la producción historiográfica que se elabora a finales del siglo XIX reúne unas condiciones en sus formas de entender la historia y de producir conocimiento histórico, que nos indican un lugar de origen del conocimiento histórico en el país.This article is centered in the analysis of a “school text” of the Colombian history in the 19th Century. The objectives obey the interest of responding for the specific conditions in which the historical production in Colombia was possible at the end of the 19th Century and the relationship with their teaching. Problems that will be approached in the specific case of the text Newest text of Colombian History (patriot history) of the historian and geographer Javier Vergara y Velasco. As work hypothesis we propose that the historiographical production that is made at the end of the 19th century it gathers some conditions in their forms of understanding the history and production of historical knowledge that indicate us a place of origin of the historical knowledge in the country.PDFapplication/pdfapplication/pdfengspaPontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/8151/6480http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/8151/6481Memoria y Sociedad; Vol. 10, Núm. 21 (2006); 49-67Memoria y Sociedad; Vol. 10, Núm. 21 (2006); 49-67nullFrancisco Javier Vergara y Velasco, Historiography, History of Colombia, History of Colombian teaching, School texts, 19th Century, PositivismnullFrancisco Javier Vergara y Velasco, historiografía, historia de Colombia, Historia de la enseñanza en Colombia, textos escolares, siglo XIX, positivismoAnálisis del texto de Francisco Javier Vergara y Velasco, Novísimo texto de historia de Colombia, 1908Analysis of the text of Francisco Javier Vergara y Velasco, Newest text of Colombian History, 1908http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por pares10554/27205oai:repository.javeriana.edu.co:10554/272052023-03-29 14:16:18.142Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis del texto de Francisco Javier Vergara y Velasco, Novísimo texto de historia de Colombia, 1908
dc.title.english.eng.fl_str_mv Analysis of the text of Francisco Javier Vergara y Velasco, Newest text of Colombian History, 1908
title Análisis del texto de Francisco Javier Vergara y Velasco, Novísimo texto de historia de Colombia, 1908
spellingShingle Análisis del texto de Francisco Javier Vergara y Velasco, Novísimo texto de historia de Colombia, 1908
null
Francisco Javier Vergara y Velasco, Historiography, History of Colombia, History of Colombian teaching, School texts, 19th Century, Positivism
null
Francisco Javier Vergara y Velasco, historiografía, historia de Colombia, Historia de la enseñanza en Colombia, textos escolares, siglo XIX, positivismo
title_short Análisis del texto de Francisco Javier Vergara y Velasco, Novísimo texto de historia de Colombia, 1908
title_full Análisis del texto de Francisco Javier Vergara y Velasco, Novísimo texto de historia de Colombia, 1908
title_fullStr Análisis del texto de Francisco Javier Vergara y Velasco, Novísimo texto de historia de Colombia, 1908
title_full_unstemmed Análisis del texto de Francisco Javier Vergara y Velasco, Novísimo texto de historia de Colombia, 1908
title_sort Análisis del texto de Francisco Javier Vergara y Velasco, Novísimo texto de historia de Colombia, 1908
dc.creator.fl_str_mv Ospina de Fernández, Consuelo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Ospina de Fernández, Consuelo
dc.contributor.none.fl_str_mv null
null
dc.subject.eng.fl_str_mv null
Francisco Javier Vergara y Velasco, Historiography, History of Colombia, History of Colombian teaching, School texts, 19th Century, Positivism
topic null
Francisco Javier Vergara y Velasco, Historiography, History of Colombia, History of Colombian teaching, School texts, 19th Century, Positivism
null
Francisco Javier Vergara y Velasco, historiografía, historia de Colombia, Historia de la enseñanza en Colombia, textos escolares, siglo XIX, positivismo
dc.subject.spa.fl_str_mv null
Francisco Javier Vergara y Velasco, historiografía, historia de Colombia, Historia de la enseñanza en Colombia, textos escolares, siglo XIX, positivismo
description Este artículo se centra en el análisis de un “texto escolar” de historia de Colombia del siglo XIX. Los objetivos obedecen al interés de responder por las condiciones específicas en las cuales fue posible la producción histórica en Colombia a finales del siglo XIX y la relación con su enseñanza. Problemas estos que serán abordados en el caso específico del texto Novísimo texto de historia de Colombia (historia patria), del historiador y geógrafo Javier Vergara y Velasco. Como hipótesis de trabajo proponemos, que la producción historiográfica que se elabora a finales del siglo XIX reúne unas condiciones en sus formas de entender la historia y de producir conocimiento histórico, que nos indican un lugar de origen del conocimiento histórico en el país.
publishDate 2014
dc.date.created.none.fl_str_mv 2014-04-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-02-24T15:34:26Z
2020-04-15T20:39:03Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-02-24T15:34:26Z
2020-04-15T20:39:03Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo revisado por pares
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/8151
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2248-6992
0122-5197
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/27205
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/8151
http://hdl.handle.net/10554/27205
identifier_str_mv 2248-6992
0122-5197
dc.language.iso.none.fl_str_mv eng
spa
language eng
spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/8151/6480
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/8151/6481
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Memoria y Sociedad; Vol. 10, Núm. 21 (2006); 49-67
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Memoria y Sociedad; Vol. 10, Núm. 21 (2006); 49-67
dc.rights.spa.fl_str_mv Copyright (c) 2016 Consuelo Ospina de Fernández
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Copyright (c) 2016 Consuelo Ospina de Fernández
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1811671172118478848