Análisis del texto de Francisco Javier Vergara y Velasco, Novísimo texto de historia de Colombia, 1908
Este artículo se centra en el análisis de un “texto escolar” de historia de Colombia del siglo XIX. Los objetivos obedecen al interés de responder por las condiciones específicas en las cuales fue posible la producción histórica en Colombia a finales del siglo XIX y la relación con su enseñanza. Pro...
- Autores:
-
Ospina de Fernández, Consuelo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- eng
spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/27205
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/8151
http://hdl.handle.net/10554/27205
- Palabra clave:
- null
Francisco Javier Vergara y Velasco, Historiography, History of Colombia, History of Colombian teaching, School texts, 19th Century, Positivism
null
Francisco Javier Vergara y Velasco, historiografía, historia de Colombia, Historia de la enseñanza en Colombia, textos escolares, siglo XIX, positivismo
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | Este artículo se centra en el análisis de un “texto escolar” de historia de Colombia del siglo XIX. Los objetivos obedecen al interés de responder por las condiciones específicas en las cuales fue posible la producción histórica en Colombia a finales del siglo XIX y la relación con su enseñanza. Problemas estos que serán abordados en el caso específico del texto Novísimo texto de historia de Colombia (historia patria), del historiador y geógrafo Javier Vergara y Velasco. Como hipótesis de trabajo proponemos, que la producción historiográfica que se elabora a finales del siglo XIX reúne unas condiciones en sus formas de entender la historia y de producir conocimiento histórico, que nos indican un lugar de origen del conocimiento histórico en el país. |
---|