Cuando las negras se desnudan: la experiencia inasible del cuerpo caribeño y afrodiaspórico en la creación plástica de María Magdalena Campos-Pons y la narrativa de Mayra Santos Febres

Estudiando nuevas expresiones de la experiencia afrodiaspórica en las Américas, este artículo examina la obra de dos importantes creadoras negras del Caribe: la artista plástica cubana residente en los Estados Unidos, María Magdalena CamposPons (1959), y la escritora puertorriqueña Mayra Santos Febr...

Full description

Autores:
Casamayor-Cisneros, Odette; University of Connecticut-Storrs
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24595
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cualit/article/view/12952
http://hdl.handle.net/10554/24595
Palabra clave:
identidad; afrodiáspora; mujeres; sexualidad; performance
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_8e0c9448a6376554a88fbe895726da50
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24595
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalCopyright (c) 2015 Cuadernos de Literaturainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2nullCasamayor-Cisneros, Odette; University of Connecticut-Storrs2018-02-24T15:06:15Z2020-04-15T17:03:49Z2018-02-24T15:06:15Z2020-04-15T17:03:49Z2015-07-01http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cualit/article/view/1295210.11144/Javeriana.cl19-38.clnd2346-16910122-8102http://hdl.handle.net/10554/24595Estudiando nuevas expresiones de la experiencia afrodiaspórica en las Américas, este artículo examina la obra de dos importantes creadoras negras del Caribe: la artista plástica cubana residente en los Estados Unidos, María Magdalena CamposPons (1959), y la escritora puertorriqueña Mayra Santos Febres (1966). Se analizan particularmente las maneras en que sus obras recrean procesos de identificación de género, raza y nación en el Caribe y su diáspora. Cuerpo, performance, erotismo y ritualidad configuran los ejes principales articulando estas investigaciones.PDFapplication/pdfspaDepartamento de Literatura, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotáhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cualit/article/view/12952/10350Cuadernos de Literatura; Vol. 19, Núm. 38 (2015); 137-158identidad; afrodiáspora; mujeres; sexualidad; performanceCuando las negras se desnudan: la experiencia inasible del cuerpo caribeño y afrodiaspórico en la creación plástica de María Magdalena Campos-Pons y la narrativa de Mayra Santos Febreshttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/article10554/24595oai:repository.javeriana.edu.co:10554/245952023-03-28 16:12:46.645Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Cuando las negras se desnudan: la experiencia inasible del cuerpo caribeño y afrodiaspórico en la creación plástica de María Magdalena Campos-Pons y la narrativa de Mayra Santos Febres
title Cuando las negras se desnudan: la experiencia inasible del cuerpo caribeño y afrodiaspórico en la creación plástica de María Magdalena Campos-Pons y la narrativa de Mayra Santos Febres
spellingShingle Cuando las negras se desnudan: la experiencia inasible del cuerpo caribeño y afrodiaspórico en la creación plástica de María Magdalena Campos-Pons y la narrativa de Mayra Santos Febres
identidad; afrodiáspora; mujeres; sexualidad; performance
title_short Cuando las negras se desnudan: la experiencia inasible del cuerpo caribeño y afrodiaspórico en la creación plástica de María Magdalena Campos-Pons y la narrativa de Mayra Santos Febres
title_full Cuando las negras se desnudan: la experiencia inasible del cuerpo caribeño y afrodiaspórico en la creación plástica de María Magdalena Campos-Pons y la narrativa de Mayra Santos Febres
title_fullStr Cuando las negras se desnudan: la experiencia inasible del cuerpo caribeño y afrodiaspórico en la creación plástica de María Magdalena Campos-Pons y la narrativa de Mayra Santos Febres
title_full_unstemmed Cuando las negras se desnudan: la experiencia inasible del cuerpo caribeño y afrodiaspórico en la creación plástica de María Magdalena Campos-Pons y la narrativa de Mayra Santos Febres
title_sort Cuando las negras se desnudan: la experiencia inasible del cuerpo caribeño y afrodiaspórico en la creación plástica de María Magdalena Campos-Pons y la narrativa de Mayra Santos Febres
dc.creator.fl_str_mv Casamayor-Cisneros, Odette; University of Connecticut-Storrs
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Casamayor-Cisneros, Odette; University of Connecticut-Storrs
dc.contributor.none.fl_str_mv null
dc.subject.spa.fl_str_mv identidad; afrodiáspora; mujeres; sexualidad; performance
topic identidad; afrodiáspora; mujeres; sexualidad; performance
description Estudiando nuevas expresiones de la experiencia afrodiaspórica en las Américas, este artículo examina la obra de dos importantes creadoras negras del Caribe: la artista plástica cubana residente en los Estados Unidos, María Magdalena CamposPons (1959), y la escritora puertorriqueña Mayra Santos Febres (1966). Se analizan particularmente las maneras en que sus obras recrean procesos de identificación de género, raza y nación en el Caribe y su diáspora. Cuerpo, performance, erotismo y ritualidad configuran los ejes principales articulando estas investigaciones.
publishDate 2015
dc.date.created.none.fl_str_mv 2015-07-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-02-24T15:06:15Z
2020-04-15T17:03:49Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-02-24T15:06:15Z
2020-04-15T17:03:49Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cualit/article/view/12952
10.11144/Javeriana.cl19-38.clnd
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2346-1691
0122-8102
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/24595
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cualit/article/view/12952
http://hdl.handle.net/10554/24595
identifier_str_mv 10.11144/Javeriana.cl19-38.clnd
2346-1691
0122-8102
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cualit/article/view/12952/10350
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Cuadernos de Literatura; Vol. 19, Núm. 38 (2015); 137-158
dc.rights.spa.fl_str_mv Copyright (c) 2015 Cuadernos de Literatura
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Copyright (c) 2015 Cuadernos de Literatura
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Departamento de Literatura, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá
institution Pontificia Universidad Javeriana
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1811670482414469120