Cultura editorial literaria en Colombia. Una historia de editores y editoriales en el siglo XX

Este libro construye una cartografía de editores y editoriales que participaron en la publicación de libros literarios en Colombia en el siglo XX. Su hilo argumental intenta demostrar la importancia de estos agentes y sus proyectos de edición en la consolidación de una cultura de la lectura y la esc...

Full description

Autores:
Pérez Álvarez, Sergio
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/64225
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/64225
https://doi.org/10.12804/urosario9789585000919
Palabra clave:
Industrias y comercio del libro – Colombia
Industrial editorial – Historia – Colombia – Siglo XX
Libros y lectura – Colombia – Siglo XX
Rights
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Este libro construye una cartografía de editores y editoriales que participaron en la publicación de libros literarios en Colombia en el siglo XX. Su hilo argumental intenta demostrar la importancia de estos agentes y sus proyectos de edición en la consolidación de una cultura de la lectura y la escritura de textos literarios en los géneros modernos (novela, cuento, poesía o ensayo). Asimismo, el texto indaga sobre algunos aspectos relacionados con la producción e impresión de libros, las ferias y la comercialización, los derechos de autor, las instituciones alrededor del libro y de la lectura, entre otros, que permiten entender cómo se fue creando un sistema cultural en torno a la producción, la circulación y la recepción del libro literario. Desde esta perspectiva, a partir de una robusta revisión bibliográfica y del análisis de los propios catálogos editoriales, se advierte un recorrido en muchos sentidos inédito sobre los procesos de institucionalización y desarrollo de la literatura en Colombia en el siglo pasado.