Orientalismo, globalización e imaginarios transpacíficos en la novela latinoamericana actual

El artículo examina tres novelas latinoamericanas contemporáneas de tema chino: Una novela china (1987), de César Aira, Los impostores (2002), de Santiago Gamboa, y Un chino en bicicleta (2007), de Ariel Magnus. Mediante un análisis comparativo de sus mecanismos de exotización y orientalización de l...

Full description

Autores:
Hoyos, Héctor; Stanford University
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24758
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cualit/article/view/6240
http://hdl.handle.net/10554/24758
Palabra clave:
Orientalismo; exotización; globalización; Ttranspacífico; novela latinoamericana siglo XXI
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El artículo examina tres novelas latinoamericanas contemporáneas de tema chino: Una novela china (1987), de César Aira, Los impostores (2002), de Santiago Gamboa, y Un chino en bicicleta (2007), de Ariel Magnus. Mediante un análisis comparativo de sus mecanismos de exotización y orientalización de la cultura china, se ofrecen elementos para entender estas obras dentro de una nueva corriente de imaginación transpacífica que expresa ansiedades propias de las incertidumbres generadas por la globalización cultural. En conversación con la obra de Edward Said y Fredric Jameson, se ofrece una especulación teórica sobre la revalorización cultural a la que llevaría la consolidación de una comunidad literaria transnacional.