Imaginarios religiosos juveniles y espiritualidad ecológica del grado 9º 01 del colegio la Sagrada Familia de Villanueva, La Guajira
Los imaginarios religiosos juveniles son una categoría de los imaginarios sociales. En éste trabajo se retoma el pensamiento de Juan Luis Pintos, fundador del Grupo Compostela de Estudios sobre Imaginarios Sociales (GCEIS). Los imaginarios religiosos juveniles se definen como las maneras en las cual...
- Autores:
-
Tobón Mazo, Támara Fernanda
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/50914
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/50914
- Palabra clave:
- Imaginarios sociales
Imaginarios religiosos juveniles
Proyecto Ambiental Educativo
PRAE
Espiritualidad ecológica
Villanueva, La Guajira
Social imaginaries
Youth religious imaginaries
Educational Environmental Project
PRAE
Ecological spirituality
Villanueva, La Guajira
Licenciatura en ciencias religiosas - Tesis y disertaciones académicas
Espiritualidad - Villanueva (La Guajira, Colombia)
Educación ambiental - Aspectos religiosos - Villanueva (La Guajira, Colombia)
Educación secundaria - Villanueva (La Guajira, Colombia)
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | Los imaginarios religiosos juveniles son una categoría de los imaginarios sociales. En éste trabajo se retoma el pensamiento de Juan Luis Pintos, fundador del Grupo Compostela de Estudios sobre Imaginarios Sociales (GCEIS). Los imaginarios religiosos juveniles se definen como las maneras en las cuales los jóvenes conciben y comunican sus creencias, experiencias de encuentro con Dios o una realidad trascendente. En este estudio se investiga la incidencia de los imaginarios religiosos juveniles en la espiritualidad ecológica de los jóvenes de 9º01, del Colegio la Sagrada Familia de Villanueva, La Guajira. Para realizar ésta aproximación a los imaginarios religiosos de los jóvenes se considera importante la descripción general de la población edad, género, religión. Luego, se realiza una aproximación a algunas de las pre-concepciones que los adolescentes tienen sobre las relaciones Dios-Naturaleza, Ser humano-Naturaleza y Dios-Ser humano. Relaciones consideradas bases de la espiritualidad ecológica. Para realizar el análisis de datos se aplica la observación sociocibernética del discurso. La espiritualidad ecológica va más allá de las preconcepciones de los jóvenes. Ella se entiende desde el compromiso personal con el cuidado de la casa común. Para ello, se describe la experiencia de aprendizaje significativo que se realiza dentro del aula de 9º 01. Y finalmente, se formula una propuesta con 5 líneas de acción para la reelaboración del Proyecto Ambiental Educativo (PRAE) del Colegio la Sagrada Familia de Villanueva, La Guajira. |
---|