La publicidad en el derecho colombiano

El objetivo del trabajo de grado en cuestión, fue realizar un estudio de la publicidad en Colombia, manteniendo una línea jurídica y analítica del mismo, a través de casos concretos, críticas analíticas a la regulación vigente, determinación de entidades vigilantes, sancionantes o controlantes que a...

Full description

Autores:
Abello Quintero, María Beatriz
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2003
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/61753
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/61753
Palabra clave:
Derecho - Tesis y disertaciones académicas
Publicidad - Aspectos jurídicos - Colombia
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
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description El objetivo del trabajo de grado en cuestión, fue realizar un estudio de la publicidad en Colombia, manteniendo una línea jurídica y analítica del mismo, a través de casos concretos, críticas analíticas a la regulación vigente, determinación de entidades vigilantes, sancionantes o controlantes que actúan en la materia, y la regulación comparada, con la finalidad de determinar la eficacia de la protección a los consumidores de las normas publicitarias, el estado evolutivo de Colombia frente a la regulación mundial de la publicidad y realizar unas propuestas encaminadas a proteger los intereses de los consumidores. Esta tesis se realizó mediante una metodología temática, sistemática y congruente. Los capítulos se encuentran distribuidos respecto a los temas a tratar en una obra de análisis de la normatividad de la publicidad, y al interior de éstos el lector logra prever los temas en un orden secuencial. Es decir, cada tema se desarrolló en tal sentido que conlleva al siguiente. De igual forma se estudiaron y esbozaron en ese trabajo, casos concretos que ayudan al lector a comprender de una mejor manera el alcance de las normas y la realidad colombiana. Dentro del resultado o conclusiones de este ensayo, surge la manifestación que los problemas que pueden surgir del mensaje, nacen de la información que se difunde y no del medio que se emplea. El hecho de que el mensaje se encuentre en internet o televisión u otro medio publicitario, no lo hace “engañoso per se” sino la información contenida en él. Ahora bien, siendo el principal enfoque el contenido publicitario y no el medio en que se difunde es pertinente tener unos principios generales en la regulación publicitaria. De otro lado, hoy en día los consumidores que se consideren vulnerados, tienen la posibilidad de acudir ante la Superintendencia de Industria y Comercio, la Superintendencia Bancaria, la Comisión Nacional de Televisión, la jurisdicción ordinaria o hasta la Comisión Nacional de Autorregulación Publicitaria. Es decir existe una diversidad de autoridades que protegen los intereses de los receptores de la publicidad. En resumen el consumidor se encuentra ampliamente protegido y dispone de herramientas para resarcir el daño causado, o evitar que se siga causando. En cuanto al estado evolutivo de Colombia frente a la regulación mundial en la materia, es imprescindible mencionar que a pesar de la amplia regulación vigente de la publicidad en Colombia, ésta no es flexible respecto de nuevas prácticas comerciales. El ente regulatorio tiende a emitir normas detalladas, coyunturales de acuerdo al comercio tradicional y al medio publicitario en que se sirve la publicidad. Adicionalmente, llama la atención la posibilidad de acudir a un proceso arbitral para dirimir conflictos publicitarios previsto en España.
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spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/De acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_f1cfTrujillo Maza, AndrésAbello Quintero, María BeatrizColombia2022-09-14T12:39:56Z2022-09-14T12:39:56Z2003http://hdl.handle.net/10554/61753instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEl objetivo del trabajo de grado en cuestión, fue realizar un estudio de la publicidad en Colombia, manteniendo una línea jurídica y analítica del mismo, a través de casos concretos, críticas analíticas a la regulación vigente, determinación de entidades vigilantes, sancionantes o controlantes que actúan en la materia, y la regulación comparada, con la finalidad de determinar la eficacia de la protección a los consumidores de las normas publicitarias, el estado evolutivo de Colombia frente a la regulación mundial de la publicidad y realizar unas propuestas encaminadas a proteger los intereses de los consumidores. Esta tesis se realizó mediante una metodología temática, sistemática y congruente. Los capítulos se encuentran distribuidos respecto a los temas a tratar en una obra de análisis de la normatividad de la publicidad, y al interior de éstos el lector logra prever los temas en un orden secuencial. Es decir, cada tema se desarrolló en tal sentido que conlleva al siguiente. De igual forma se estudiaron y esbozaron en ese trabajo, casos concretos que ayudan al lector a comprender de una mejor manera el alcance de las normas y la realidad colombiana. Dentro del resultado o conclusiones de este ensayo, surge la manifestación que los problemas que pueden surgir del mensaje, nacen de la información que se difunde y no del medio que se emplea. El hecho de que el mensaje se encuentre en internet o televisión u otro medio publicitario, no lo hace “engañoso per se” sino la información contenida en él. Ahora bien, siendo el principal enfoque el contenido publicitario y no el medio en que se difunde es pertinente tener unos principios generales en la regulación publicitaria. De otro lado, hoy en día los consumidores que se consideren vulnerados, tienen la posibilidad de acudir ante la Superintendencia de Industria y Comercio, la Superintendencia Bancaria, la Comisión Nacional de Televisión, la jurisdicción ordinaria o hasta la Comisión Nacional de Autorregulación Publicitaria. Es decir existe una diversidad de autoridades que protegen los intereses de los receptores de la publicidad. En resumen el consumidor se encuentra ampliamente protegido y dispone de herramientas para resarcir el daño causado, o evitar que se siga causando. En cuanto al estado evolutivo de Colombia frente a la regulación mundial en la materia, es imprescindible mencionar que a pesar de la amplia regulación vigente de la publicidad en Colombia, ésta no es flexible respecto de nuevas prácticas comerciales. El ente regulatorio tiende a emitir normas detalladas, coyunturales de acuerdo al comercio tradicional y al medio publicitario en que se sirve la publicidad. 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