Modelo de simulación del mercado colombiano de telefonía móvil

Teniendo en cuenta el constante crecimiento de la telefonía móvil en Colombia, y los problemas de cobertura que presentan las empresas de telefonía móvil, se hizo un modelo de simulación basado en la Dinámica de Sistemas propuesta por Jay W. Forrester, por medio del cual se pudo visualizar el compor...

Full description

Autores:
Echeverria Ruiz, Leidy Carolina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/10545
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/10545
Palabra clave:
Industria de telefonía móvil
Mobile industry
Telefonía celular
Administración de empresas - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Teniendo en cuenta el constante crecimiento de la telefonía móvil en Colombia, y los problemas de cobertura que presentan las empresas de telefonía móvil, se hizo un modelo de simulación basado en la Dinámica de Sistemas propuesta por Jay W. Forrester, por medio del cual se pudo visualizar el comportamiento interrelacionado de la demanda y la oferta de este sector a través del programa de modelación y simulación iThink. La información del modelo propuesto se tomó de un informe publicado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones, en el que muestra la cantidad de abonados y retirados por operador desde el segundo trimestre de 2010, lo que permitió simular los abonados en servicio total y por operador para los próximos 15 años.