Pedagogía crítica e inclusión escolar análisis de las prácticas pedagógicas en una institución educativa distrital
Efectuamos una investigación cualitativa de corte etnográfico en la Institución Educativa Distrital El Japón, ubicada en la localidad octava de Kennedy en Bogotá. El propósito fue establecer si las prácticas pedagógicas aplicadas con los niños y niñas del grado segundo son inclusivas y favorecen la...
- Autores:
-
Chavarro Mikan, José Miller
Pérez Barrera, Yenny Andrea
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/12282
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/12282
- Palabra clave:
- Prácticas pedagógicas
Pedagogical practices
Pedagogía
Licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_8d3b95c94714b877239228fd3d530178 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/12282 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Pedagogía crítica e inclusión escolar análisis de las prácticas pedagógicas en una institución educativa distrital |
title |
Pedagogía crítica e inclusión escolar análisis de las prácticas pedagógicas en una institución educativa distrital |
spellingShingle |
Pedagogía crítica e inclusión escolar análisis de las prácticas pedagógicas en una institución educativa distrital Prácticas pedagógicas Pedagogical practices Pedagogía Licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana - Tesis y disertaciones académicas |
title_short |
Pedagogía crítica e inclusión escolar análisis de las prácticas pedagógicas en una institución educativa distrital |
title_full |
Pedagogía crítica e inclusión escolar análisis de las prácticas pedagógicas en una institución educativa distrital |
title_fullStr |
Pedagogía crítica e inclusión escolar análisis de las prácticas pedagógicas en una institución educativa distrital |
title_full_unstemmed |
Pedagogía crítica e inclusión escolar análisis de las prácticas pedagógicas en una institución educativa distrital |
title_sort |
Pedagogía crítica e inclusión escolar análisis de las prácticas pedagógicas en una institución educativa distrital |
dc.creator.fl_str_mv |
Chavarro Mikan, José Miller Pérez Barrera, Yenny Andrea |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Nova Camacho, Marcelle Patricia |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Chavarro Mikan, José Miller Pérez Barrera, Yenny Andrea |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Prácticas pedagógicas |
topic |
Prácticas pedagógicas Pedagogical practices Pedagogía Licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana - Tesis y disertaciones académicas |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Pedagogical practices |
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv |
Pedagogía Licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana - Tesis y disertaciones académicas |
description |
Efectuamos una investigación cualitativa de corte etnográfico en la Institución Educativa Distrital El Japón, ubicada en la localidad octava de Kennedy en Bogotá. El propósito fue establecer si las prácticas pedagógicas aplicadas con los niños y niñas del grado segundo son inclusivas y favorecen la construcción de la emancipación y la inclusión. Nos basamos en conceptos sobre la Pedagogía Critica expuestos por autores como Giroux y Freire, tales como la praxis, el diálogo como herramienta emancipadora, la Educación Radical y la formación de seres sociales, la diversidad cultural y la emancipación. A través del estudio visualizamos las diferentes dinámicas que se dan en este ámbito escolar. Analizamos las acciones, saberes y pensamientos de los docentes para determinar si son incluyentes, si tienen en cuenta los contextos socioculturales de cada uno de los estudiantes, y si los maestros buscan enriquecer su labor docente. También buscamos reconocer las percepciones de los niños y niñas y así identificar si las prácticas pedagógicas que implementa la institución propician en ellos una participación activa. Con lo anterior, rastreamos las formas en que los integrantes de la comunidad educativa responden a los intereses, necesidades culturales y demás diferencias que están latentes dentro del contexto escolar. Mediante entrevistas y observaciones aplicadas a los docentes, a las directivas y a algunos alumnos, evaluamos si se tiene en cuenta el derecho a la participación, expresión, libertad de opinión e información, y a la difusión del pensamiento, para que todos participen dentro de la transformación social que tanto necesitamos. |
publishDate |
2014 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2014 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2015-01-18T22:21:00Z 2016-01-13T20:34:09Z 2020-04-16T20:28:30Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-01-18T22:21:00Z 2016-01-13T20:34:09Z 2020-04-16T20:28:30Z |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/12282 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/12282 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/12282/3/ChavarroMikanJoseMiller2014.pdf http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/12282/4/Licencia%20de%20uso.pdf http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/12282/5/ChavarroMikanJoseMiller2014.pdf.jpg http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/12282/6/Licencia%20de%20uso.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
e5111624abdb73a1b6f7fa9354a58ffe 6a3ea45ffcfa1921e3fabae877d8edf5 82aa625877e4b3e6e3f610a1dc34bee7 bc4a9fa5d14479650e08637d52765cf7 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1814338094078361600 |
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Nova Camacho, Marcelle PatriciaChavarro Mikan, José MillerPérez Barrera, Yenny Andrea2015-01-18T22:21:00Z2016-01-13T20:34:09Z2020-04-16T20:28:30Z2015-01-18T22:21:00Z2016-01-13T20:34:09Z2020-04-16T20:28:30Z2014http://hdl.handle.net/10554/12282instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEfectuamos una investigación cualitativa de corte etnográfico en la Institución Educativa Distrital El Japón, ubicada en la localidad octava de Kennedy en Bogotá. El propósito fue establecer si las prácticas pedagógicas aplicadas con los niños y niñas del grado segundo son inclusivas y favorecen la construcción de la emancipación y la inclusión. Nos basamos en conceptos sobre la Pedagogía Critica expuestos por autores como Giroux y Freire, tales como la praxis, el diálogo como herramienta emancipadora, la Educación Radical y la formación de seres sociales, la diversidad cultural y la emancipación. A través del estudio visualizamos las diferentes dinámicas que se dan en este ámbito escolar. Analizamos las acciones, saberes y pensamientos de los docentes para determinar si son incluyentes, si tienen en cuenta los contextos socioculturales de cada uno de los estudiantes, y si los maestros buscan enriquecer su labor docente. También buscamos reconocer las percepciones de los niños y niñas y así identificar si las prácticas pedagógicas que implementa la institución propician en ellos una participación activa. Con lo anterior, rastreamos las formas en que los integrantes de la comunidad educativa responden a los intereses, necesidades culturales y demás diferencias que están latentes dentro del contexto escolar. Mediante entrevistas y observaciones aplicadas a los docentes, a las directivas y a algunos alumnos, evaluamos si se tiene en cuenta el derecho a la participación, expresión, libertad de opinión e información, y a la difusión del pensamiento, para que todos participen dentro de la transformación social que tanto necesitamos.We conducted a qualitative ethnographic research at the Institución Educativa Distrital El Japón, located in the Eighth Area of the Kennedy neighborhood in Bogotá. The purpose was to establish whether the pedagogical practices used with children of second grade are inclusive and promote the construction of emancipation and inclusion. We used concepts of Critical Pedagogy exposed by authors such as Freire and Giroux, such as praxis, dialogue as an emancipatory tool, Radical Education and training of social beings, cultural diversity and emancipation. Through the study we visualized the different dynamics that occur in the school setting. We analyzed the actions, knowledge and thoughts of teachers to determine whether they are inclusive, if they take into account the socio-cultural contexts of the students, and if they seek to enrich their teaching skills. We also sought to recognize the perceptions of children and identify if the pedagogical practices that the institution implements foster the students active participation. With the above we traced the ways in which members of the education community respond to the interests, cultural needs and other differences that are latent within the school context. Through interviews and observations applied to teachers, directorship and some students, we evaluated if the school takes into account the right to participation, expression, freedom of opinion and information and dissemination of ideas, to get everyone involved in the so much needed social transformation.Licenciado (a) en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua CastellanaPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua CastellanaFacultad de EducaciónPrácticas pedagógicasPedagogical practicesPedagogíaLicenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana - Tesis y disertaciones académicasPedagogía crítica e inclusión escolar análisis de las prácticas pedagógicas en una institución educativa distritalTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALChavarroMikanJoseMiller2014.pdfChavarroMikanJoseMiller2014.pdfDocumentoapplication/pdf822718http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/12282/3/ChavarroMikanJoseMiller2014.pdfe5111624abdb73a1b6f7fa9354a58ffeMD53open accessLicencia de uso.pdfLicencia de uso.pdfapplication/pdf627165http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/12282/4/Licencia%20de%20uso.pdf6a3ea45ffcfa1921e3fabae877d8edf5MD54metadata only accessTHUMBNAILChavarroMikanJoseMiller2014.pdf.jpgChavarroMikanJoseMiller2014.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2863http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/12282/5/ChavarroMikanJoseMiller2014.pdf.jpg82aa625877e4b3e6e3f610a1dc34bee7MD55open accessLicencia de uso.pdf.jpgLicencia de uso.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6111http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/12282/6/Licencia%20de%20uso.pdf.jpgbc4a9fa5d14479650e08637d52765cf7MD56open access10554/12282oai:repository.javeriana.edu.co:10554/122822022-05-02 15:59:24.407Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |