Pedagogía crítica e inclusión escolar análisis de las prácticas pedagógicas en una institución educativa distrital

Efectuamos una investigación cualitativa de corte etnográfico en la Institución Educativa Distrital El Japón, ubicada en la localidad octava de Kennedy en Bogotá. El propósito fue establecer si las prácticas pedagógicas aplicadas con los niños y niñas del grado segundo son inclusivas y favorecen la...

Full description

Autores:
Chavarro Mikan, José Miller
Pérez Barrera, Yenny Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/12282
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/12282
Palabra clave:
Prácticas pedagógicas
Pedagogical practices
Pedagogía
Licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Efectuamos una investigación cualitativa de corte etnográfico en la Institución Educativa Distrital El Japón, ubicada en la localidad octava de Kennedy en Bogotá. El propósito fue establecer si las prácticas pedagógicas aplicadas con los niños y niñas del grado segundo son inclusivas y favorecen la construcción de la emancipación y la inclusión. Nos basamos en conceptos sobre la Pedagogía Critica expuestos por autores como Giroux y Freire, tales como la praxis, el diálogo como herramienta emancipadora, la Educación Radical y la formación de seres sociales, la diversidad cultural y la emancipación. A través del estudio visualizamos las diferentes dinámicas que se dan en este ámbito escolar. Analizamos las acciones, saberes y pensamientos de los docentes para determinar si son incluyentes, si tienen en cuenta los contextos socioculturales de cada uno de los estudiantes, y si los maestros buscan enriquecer su labor docente. También buscamos reconocer las percepciones de los niños y niñas y así identificar si las prácticas pedagógicas que implementa la institución propician en ellos una participación activa. Con lo anterior, rastreamos las formas en que los integrantes de la comunidad educativa responden a los intereses, necesidades culturales y demás diferencias que están latentes dentro del contexto escolar. Mediante entrevistas y observaciones aplicadas a los docentes, a las directivas y a algunos alumnos, evaluamos si se tiene en cuenta el derecho a la participación, expresión, libertad de opinión e información, y a la difusión del pensamiento, para que todos participen dentro de la transformación social que tanto necesitamos.