Euritmia : estrategia para la comunicación entre el cantante y la audiencia

Pensar en la importancia y en la calidad de la capacidad comunicativa del cantante y su público y las estrategias que subyacen en este diálogo, es una forma de responder a inquietudes personales del contexto de los cantantes. De tal manera que este trabajo pretende proponer una estrategia macro dond...

Full description

Autores:
Herrera Calderón, Diana Marcela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/35729
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/35729
Palabra clave:
Comunicación
Cantante
Voz
Emoción
Estrategia
Mensaje
Público
Técnica
Voice
Singer
Technique
Communication
Emotion
Estrategy
Message
Audience
Estudios musicales - Tesis y disertaciones académicas
Cantantes
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_8d21b4527cff0c8e533fb69b74112cf4
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/35729
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Euritmia : estrategia para la comunicación entre el cantante y la audiencia
title Euritmia : estrategia para la comunicación entre el cantante y la audiencia
spellingShingle Euritmia : estrategia para la comunicación entre el cantante y la audiencia
Comunicación
Cantante
Voz
Emoción
Estrategia
Mensaje
Público
Técnica
Voice
Singer
Technique
Communication
Emotion
Estrategy
Message
Audience
Estudios musicales - Tesis y disertaciones académicas
Cantantes
title_short Euritmia : estrategia para la comunicación entre el cantante y la audiencia
title_full Euritmia : estrategia para la comunicación entre el cantante y la audiencia
title_fullStr Euritmia : estrategia para la comunicación entre el cantante y la audiencia
title_full_unstemmed Euritmia : estrategia para la comunicación entre el cantante y la audiencia
title_sort Euritmia : estrategia para la comunicación entre el cantante y la audiencia
dc.creator.fl_str_mv Herrera Calderón, Diana Marcela
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Álvarez, Holman
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Herrera Calderón, Diana Marcela
dc.contributor.evaluator.none.fl_str_mv Sabino, Gina
Otero, Laura
dc.subject.spa.fl_str_mv Comunicación
Cantante
Voz
Emoción
Estrategia
Mensaje
Público
Técnica
topic Comunicación
Cantante
Voz
Emoción
Estrategia
Mensaje
Público
Técnica
Voice
Singer
Technique
Communication
Emotion
Estrategy
Message
Audience
Estudios musicales - Tesis y disertaciones académicas
Cantantes
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Voice
Singer
Technique
Communication
Emotion
Estrategy
Message
Audience
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Estudios musicales - Tesis y disertaciones académicas
Cantantes
description Pensar en la importancia y en la calidad de la capacidad comunicativa del cantante y su público y las estrategias que subyacen en este diálogo, es una forma de responder a inquietudes personales del contexto de los cantantes. De tal manera que este trabajo pretende proponer una estrategia macro donde todos sus componentes contribuyen a que la misma sea llevada hasta el objetivo principal, que es el tener una comunicación verdadera con el público. Se parte de la premisa de que el dominio de la técnica es primordial para lograr transmitir un mensaje. Luego de dominarla se crea una estrategia que se traduce en un concierto donde se narra una historia: El proceso anímico de la autora, desde que se ve inmersa en una situación crítica amorosa, hasta que se encuentra un nuevo amor. Esta historia es contada a través de canciones, donde cada una revela un fragmento de la historia así como un estado diferente de esa transformación anímica. La estrategia que se crea para lograr un diálogo con el espectador es nutrida por canciones de diferentes géneros, arreglos musicales dispuestos a enfatizar el texto, configuraciones de tracto vocal y efectos vocales, escenografía, puesta en escena, entre otros elementos que ayudan a que la estrategia sea completada y logre permear a la audiencia, permitiendo una apertura emocional de la misma, para así ser receptor del mensaje y que se obtenga una comunicación optima entre el cantante y la audiencia.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-08-08T13:02:29Z
2020-04-16T15:20:09Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-08-08T13:02:29Z
2020-04-16T15:20:09Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2018-08-03
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/35729
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/35729
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Estudios Musicales
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Artes
institution Pontificia Universidad Javeriana
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/35729/1/license.txt
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/35729/2/Trabajo%20escrito%20grado%20para%20biblioteca.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/35729/3/Carta%20de%20autorizacion%20Repositorio.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/35729/4/Trabajo%20escrito%20grado%20para%20biblioteca.pdf.jpg
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/35729/5/Carta%20de%20autorizacion%20Repositorio.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 2070d280cc89439d983d9eee1b17df53
14525ad71ceba66e9c24e1b4c3857cb0
aef822f0fdc245c8f3788cf1350569d8
1fa41644c8cb7e426b8fcdf75f726a5a
0b3b20bf61161e51cf08c3f12c1de6dd
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1808389197902381056
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Álvarez, HolmanHerrera Calderón, Diana MarcelaSabino, GinaOtero, Laura2018-08-08T13:02:29Z2020-04-16T15:20:09Z2018-08-08T13:02:29Z2020-04-16T15:20:09Z2018-08-03http://hdl.handle.net/10554/35729instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coPensar en la importancia y en la calidad de la capacidad comunicativa del cantante y su público y las estrategias que subyacen en este diálogo, es una forma de responder a inquietudes personales del contexto de los cantantes. De tal manera que este trabajo pretende proponer una estrategia macro donde todos sus componentes contribuyen a que la misma sea llevada hasta el objetivo principal, que es el tener una comunicación verdadera con el público. Se parte de la premisa de que el dominio de la técnica es primordial para lograr transmitir un mensaje. Luego de dominarla se crea una estrategia que se traduce en un concierto donde se narra una historia: El proceso anímico de la autora, desde que se ve inmersa en una situación crítica amorosa, hasta que se encuentra un nuevo amor. Esta historia es contada a través de canciones, donde cada una revela un fragmento de la historia así como un estado diferente de esa transformación anímica. La estrategia que se crea para lograr un diálogo con el espectador es nutrida por canciones de diferentes géneros, arreglos musicales dispuestos a enfatizar el texto, configuraciones de tracto vocal y efectos vocales, escenografía, puesta en escena, entre otros elementos que ayudan a que la estrategia sea completada y logre permear a la audiencia, permitiendo una apertura emocional de la misma, para así ser receptor del mensaje y que se obtenga una comunicación optima entre el cantante y la audiencia.Thinking about the importance and quality of the communicative capacity of the singer and his audience and the strategies that underlie this dialogue, is a way of responding to personal concerns of the singer`s context. In such a way that this work aims to propose a macro strategy where all its components contribute to the same being taken to the main objective, which is to have a true communication with the public. It is based on the premise that the mastery of the technique is essential in order to transmit a message. After mastering it, a strategy is created that translates into a concert where a story is told: The author's emotional process, from the moment she is immersed in a critical situation of love until a new love is found. This story is told through songs, where each one reveals a fragment of the story as well as a different state of that soul transformation. The strategy that is created to achieve a dialogue with the viewer is nourished by songs of different genres, musical arrangements willing to emphasize the text, vocal tract configurations and vocal effects, set design, staging, among other elements that help the strategy is completed and manages to permeate the audience, allowing an emotional opening of the same, in order to be a recipient of the message and to obtain an optimal communication between the singer and the audience.Maestro (a) en MúsicaPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaEstudios MusicalesFacultad de ArtesComunicaciónCantanteVozEmociónEstrategiaMensajePúblicoTécnicaVoiceSingerTechniqueCommunicationEmotionEstrategyMessageAudienceEstudios musicales - Tesis y disertaciones académicasCantantesEuritmia : estrategia para la comunicación entre el cantante y la audienciaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisLICENSElicense.txttext/plain2603http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/35729/1/license.txt2070d280cc89439d983d9eee1b17df53MD51open accessORIGINALTrabajo escrito grado para biblioteca.pdfTrabajo escritoapplication/pdf1634719http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/35729/2/Trabajo%20escrito%20grado%20para%20biblioteca.pdf14525ad71ceba66e9c24e1b4c3857cb0MD52open accessCarta de autorizacion Repositorio.pdfapplication/pdf310864http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/35729/3/Carta%20de%20autorizacion%20Repositorio.pdfaef822f0fdc245c8f3788cf1350569d8MD53metadata only accessTHUMBNAILTrabajo escrito grado para biblioteca.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg1835http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/35729/4/Trabajo%20escrito%20grado%20para%20biblioteca.pdf.jpg1fa41644c8cb7e426b8fcdf75f726a5aMD54open accessCarta de autorizacion Repositorio.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6127http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/35729/5/Carta%20de%20autorizacion%20Repositorio.pdf.jpg0b3b20bf61161e51cf08c3f12c1de6ddMD55open access10554/35729oai:repository.javeriana.edu.co:10554/357292022-05-02 15:58:43.183Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.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