La tipografía entre géneros, estereotipos y percepciones

El estudio del aviso publicitario se centra en la mayoría de los casos en la imagen como elemento visual principal, dejando en un segundo plano elementos que ayudan a transmitir el mensaje deseado, como lo es la forma de la tipografía. Gracias a los acontecimientos culturales e históricos se permite...

Full description

Autores:
Salamanca Quintana, Iván Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/46873
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/46873
Palabra clave:
Tipografía
Género
Estudios de Género
Estereotipos
Typography
Genre
Genre Studies
Stereotype
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Estereotipos sexuales
Estudios de género
Diseño gráfico (Tipografía)
Composición tipográfica
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El estudio del aviso publicitario se centra en la mayoría de los casos en la imagen como elemento visual principal, dejando en un segundo plano elementos que ayudan a transmitir el mensaje deseado, como lo es la forma de la tipografía. Gracias a los acontecimientos culturales e históricos se permite crear un imaginario hacia las diferentes tipografías asignadas a diferentes géneros. Con un análisis a diferentes avisos publicitarios en revistas publicadas en Colombia a lo largo del tiempo se puede concluir la importancia de la tipografía como elemento que aporta significados que ayudan a perpetuar los estereotipos de género. El estudio deja como interrogante lo que depara el futuro para los estudios de género como fenómeno comunicacional visto en la publicidad que se lleve a cabo.