La participación de las familias en el análisis y la transformación de su realidad mediante un debate familiar sobre valores y convivencia
Este estudio aborda la socialización en valores y convivencia a partir de una investigación acción que parte de un enfoque participativo y dialéctico y que utiliza el Debate Familiar, una herramienta innovadora cuyas finalidades son favorecer la reflexión y el diálogo intrafamiliar e implicar a las...
- Autores:
-
Viguer Seguí, Paz; Universitat de València (España)
Solé Pérez, Neus; Universitat de València
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33350
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1832
http://hdl.handle.net/10554/33350
- Palabra clave:
- Co-existence; Community involvement; Dialectical method; Family discussion; Socialization.
convivencia; debate familiar; metodología dialéctica; participación comunitaria; socialización
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_8cb751a9f3208b43b88dc2b5f8190e18 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33350 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Youth Department. Catalonia Government.Secretaria General de Juventud. Generalitat de Catalunya (España).Viguer Seguí, Paz; Universitat de València (España)Solé Pérez, Neus; Universitat de València2018-02-24T16:06:00Z2020-04-15T18:30:18Z2018-02-24T16:06:00Z2020-04-15T18:30:18Z2014-08-19http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/183210.11144/Javeriana.upsy14-1.lpfa2011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/33350Este estudio aborda la socialización en valores y convivencia a partir de una investigación acción que parte de un enfoque participativo y dialéctico y que utiliza el Debate Familiar, una herramienta innovadora cuyas finalidades son favorecer la reflexión y el diálogo intrafamiliar e implicar a las familias en el análisis y transformación de su realidad. Esta estrategia estimula el debate e invita a pensar sobre los valores presentes en la familia, recoge información de los diferentes miembros de la unidad familiar y a su vez, sensibiliza sobre los temas tratados. Un total de 492 familias, con al menos un hijo o hija entre 7 y 16 años, participaron en este estudio. Los resultados ponen de relieve la potencialidad del instrumento como recurso facilitador de la identificación de problemáticas reales o potenciales y elementos y dinámicas positivas; y su utilidad para implicar a la familia y a la comunidad en su análisis y la formulación de líneas de acción para su transformación. Asimismo, los resultados permiten la formulación de líneas de acción comunitarias que favorecen la construcción de una convivencia positiva.This study tackles socialization on values and coexistence from an action research based on a participatory and dialectical approach that uses the Family Discussion, an innovative tool whose aims are to encourage reflection and dialogue within the family and to involve families in the analysis and transformation of their reality. This strategy encourages debate and invites us to think about the values found in the family, collects information on the different members of the family unit and in turn, raises awareness of the issues. A total of 492 families with at least one child between 7 and 16 years participated in this study. The results show the potential of the instrument as a resource facilitator for the identification of positive elements and dynamics and of actual or potential problems. They also show its usefulness to involve families in the analysis of their own reality and initiate a process of reflection, accompanied by the resources of the community, allows the formulation of lines of action for processing by favoring the construction of a positive coexistence.PDFapplication/pdfspaPontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1832/10620http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/downloadSuppFile/1832/471Universitas Psychologica; Vol. 14, Núm. 1 (2015); 355-366Co-existence; Community involvement; Dialectical method; Family discussion; Socialization.convivencia; debate familiar; metodología dialéctica; participación comunitaria; socializaciónLa participación de las familias en el análisis y la transformación de su realidad mediante un debate familiar sobre valores y convivenciaThe participation of families in the analysis and transformation of reality through a Family Discussion on values and coexistencehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/article10554/33350oai:repository.javeriana.edu.co:10554/333502023-03-29 14:24:12.795Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
La participación de las familias en el análisis y la transformación de su realidad mediante un debate familiar sobre valores y convivencia |
dc.title.english.eng.fl_str_mv |
The participation of families in the analysis and transformation of reality through a Family Discussion on values and coexistence |
title |
La participación de las familias en el análisis y la transformación de su realidad mediante un debate familiar sobre valores y convivencia |
spellingShingle |
La participación de las familias en el análisis y la transformación de su realidad mediante un debate familiar sobre valores y convivencia Co-existence; Community involvement; Dialectical method; Family discussion; Socialization. convivencia; debate familiar; metodología dialéctica; participación comunitaria; socialización |
title_short |
La participación de las familias en el análisis y la transformación de su realidad mediante un debate familiar sobre valores y convivencia |
title_full |
La participación de las familias en el análisis y la transformación de su realidad mediante un debate familiar sobre valores y convivencia |
title_fullStr |
La participación de las familias en el análisis y la transformación de su realidad mediante un debate familiar sobre valores y convivencia |
title_full_unstemmed |
La participación de las familias en el análisis y la transformación de su realidad mediante un debate familiar sobre valores y convivencia |
title_sort |
La participación de las familias en el análisis y la transformación de su realidad mediante un debate familiar sobre valores y convivencia |
dc.creator.fl_str_mv |
Viguer Seguí, Paz; Universitat de València (España) Solé Pérez, Neus; Universitat de València |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Viguer Seguí, Paz; Universitat de València (España) Solé Pérez, Neus; Universitat de València |
dc.contributor.eng.fl_str_mv |
Youth Department. Catalonia Government. |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Secretaria General de Juventud. Generalitat de Catalunya (España). |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Co-existence; Community involvement; Dialectical method; Family discussion; Socialization. |
topic |
Co-existence; Community involvement; Dialectical method; Family discussion; Socialization. convivencia; debate familiar; metodología dialéctica; participación comunitaria; socialización |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
convivencia; debate familiar; metodología dialéctica; participación comunitaria; socialización |
description |
Este estudio aborda la socialización en valores y convivencia a partir de una investigación acción que parte de un enfoque participativo y dialéctico y que utiliza el Debate Familiar, una herramienta innovadora cuyas finalidades son favorecer la reflexión y el diálogo intrafamiliar e implicar a las familias en el análisis y transformación de su realidad. Esta estrategia estimula el debate e invita a pensar sobre los valores presentes en la familia, recoge información de los diferentes miembros de la unidad familiar y a su vez, sensibiliza sobre los temas tratados. Un total de 492 familias, con al menos un hijo o hija entre 7 y 16 años, participaron en este estudio. Los resultados ponen de relieve la potencialidad del instrumento como recurso facilitador de la identificación de problemáticas reales o potenciales y elementos y dinámicas positivas; y su utilidad para implicar a la familia y a la comunidad en su análisis y la formulación de líneas de acción para su transformación. Asimismo, los resultados permiten la formulación de líneas de acción comunitarias que favorecen la construcción de una convivencia positiva. |
publishDate |
2014 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2014-08-19 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-02-24T16:06:00Z 2020-04-15T18:30:18Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-02-24T16:06:00Z 2020-04-15T18:30:18Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1832 10.11144/Javeriana.upsy14-1.lpfa |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2011-2777 1657-9267 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/33350 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1832 http://hdl.handle.net/10554/33350 |
identifier_str_mv |
10.11144/Javeriana.upsy14-1.lpfa 2011-2777 1657-9267 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1832/10620 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/downloadSuppFile/1832/471 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Universitas Psychologica; Vol. 14, Núm. 1 (2015); 355-366 |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1814337624955944960 |