Dentastic : el diseño industrial como regulador de ansiedad dental en niños de 3 a 5 años durante la consulta de odontopediatría

El presente proyecto de Diseño Industrial se desarrolló con base en el tema del temor que sienten los niños de 3 a 5 años al asistir a las primeras consultas de odontopediatria. De esta manera, articulando las tres variables que componen esta situación problemática, fue posible identificar que dicho...

Full description

Autores:
Franco Franco, Nicole
Ramírez Borbón, María Camila
López Silva, Natalia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/20872
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/20872
Palabra clave:
Ansiedad dental
Odontropometría
Diseño
Regulador
Dental anxiety
Pediatric dentisty
Desing
Regulador
Diseño industrial - Tesis y disertaciones académicas
Odontología pediátrica
Diseño
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente proyecto de Diseño Industrial se desarrolló con base en el tema del temor que sienten los niños de 3 a 5 años al asistir a las primeras consultas de odontopediatria. De esta manera, articulando las tres variables que componen esta situación problemática, fue posible identificar que dicho temor contribuye a la manifestación de ansiedad dental, fenómeno de gran complejidad. Así pues, la ansiedad dental representa un problema emocional que trae como consecuencia un comportamiento aversivo hacia la consulta de odontopediatria por parte del niño paciente, causando a su vez repulsión e inasistencia a las siguientes consultas, interrumpiendo así la continuidad de los tratamientos y generando problemas bucodentales más graves a largo plazo como caries o perdida de dientes. Considerando lo anterior partimos del diseño y su capacidad de resignificar actividades mediante soluciones sistémicas que median en la interacción entre el ser humano y un entorno especifico, como herramienta para incidir en la interpretación positiva de los niños pacientes frente a la consulta de odontopediatria y sus futuras expectativas del entorno odontológico.