Los videojuegos como mediación pedagógica para la enseñanza de la lengua castellana y potenciar habilidades comunicativas en los estudiantes de grado quinto del Colegio José Francisco Socarras
Los videojuegos están presentes en la cotidianidad y en el entorno de los niños y jóvenes de hoy. Investigadores que dedican sus estudios a la forma de utilizar herramientas lúdicas en el aula para hacer que el estudiante desarrolle varias habilidades de manera natural, como Bustamante y Amórtegui,...
- Autores:
-
Moreno Moreno, Wendy Johanna
Barriga Velásquez, Doris Johanna
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/12236
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/12236
- Palabra clave:
- Mediación pedagógica
Pedagogical mediation
Videojuegos en la educación
Licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_8c435daa8e9c52638fdd1478e7035e47 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/12236 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Los videojuegos como mediación pedagógica para la enseñanza de la lengua castellana y potenciar habilidades comunicativas en los estudiantes de grado quinto del Colegio José Francisco Socarras |
title |
Los videojuegos como mediación pedagógica para la enseñanza de la lengua castellana y potenciar habilidades comunicativas en los estudiantes de grado quinto del Colegio José Francisco Socarras |
spellingShingle |
Los videojuegos como mediación pedagógica para la enseñanza de la lengua castellana y potenciar habilidades comunicativas en los estudiantes de grado quinto del Colegio José Francisco Socarras Mediación pedagógica Pedagogical mediation Videojuegos en la educación Licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana - Tesis y disertaciones académicas |
title_short |
Los videojuegos como mediación pedagógica para la enseñanza de la lengua castellana y potenciar habilidades comunicativas en los estudiantes de grado quinto del Colegio José Francisco Socarras |
title_full |
Los videojuegos como mediación pedagógica para la enseñanza de la lengua castellana y potenciar habilidades comunicativas en los estudiantes de grado quinto del Colegio José Francisco Socarras |
title_fullStr |
Los videojuegos como mediación pedagógica para la enseñanza de la lengua castellana y potenciar habilidades comunicativas en los estudiantes de grado quinto del Colegio José Francisco Socarras |
title_full_unstemmed |
Los videojuegos como mediación pedagógica para la enseñanza de la lengua castellana y potenciar habilidades comunicativas en los estudiantes de grado quinto del Colegio José Francisco Socarras |
title_sort |
Los videojuegos como mediación pedagógica para la enseñanza de la lengua castellana y potenciar habilidades comunicativas en los estudiantes de grado quinto del Colegio José Francisco Socarras |
dc.creator.fl_str_mv |
Moreno Moreno, Wendy Johanna Barriga Velásquez, Doris Johanna |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Sierra Ávila, Clara Stella |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Moreno Moreno, Wendy Johanna Barriga Velásquez, Doris Johanna |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Mediación pedagógica |
topic |
Mediación pedagógica Pedagogical mediation Videojuegos en la educación Licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana - Tesis y disertaciones académicas |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Pedagogical mediation |
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv |
Videojuegos en la educación Licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana - Tesis y disertaciones académicas |
description |
Los videojuegos están presentes en la cotidianidad y en el entorno de los niños y jóvenes de hoy. Investigadores que dedican sus estudios a la forma de utilizar herramientas lúdicas en el aula para hacer que el estudiante desarrolle varias habilidades de manera natural, como Bustamante y Amórtegui, (2003) consideran que es vital que la escuela adquiera una denotación de contexto dialógico que contribuya a potenciar las habilidades orales en los niños y las niñas desde el nivel de primaria, e incluso desde el preescolar, para que así todo sujeto en formación sea capaz de imaginar, de pensar lógica y racionalmente, así como de realizar actos discursivos de forma coherente, cohesionada y adecuada. Etxeberria (1992) plantea que a los niños les llama la atención los videojuegos porque hay una interacción continua entre el sujeto y el entorno, haciendo que la persona influya en su destino y que se establezcan los límites de esa autonomía. Estos autores brindan una serie de reflexiones y motivaciones que llevan a abordar el uso de los videojuegos como estrategia para el desarrollo de habilidades comunicativas en el aula. |
publishDate |
2011 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2011 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2015-01-18T22:20:51Z 2016-01-13T20:34:44Z 2020-04-16T20:28:34Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-01-18T22:20:51Z 2016-01-13T20:34:44Z 2020-04-16T20:28:34Z |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/12236 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/12236 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/12236/1/MorenoMorenoWendyJohanna2011.pdf http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/12236/2/Licencia%20de%20uso.pdf http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/12236/3/MorenoMorenoWendyJohanna2011.pdf.jpg http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/12236/4/Licencia%20de%20uso.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
bc2fc9d4a49317cce62556b845eb65f7 9e0da740bb189c54e607bb3f1ab36e85 98595eeb709bcee358040700890e9514 ed44978f8b089cae20266575acd038a0 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1811671028733050880 |
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Sierra Ávila, Clara StellaMoreno Moreno, Wendy JohannaBarriga Velásquez, Doris Johanna2015-01-18T22:20:51Z2016-01-13T20:34:44Z2020-04-16T20:28:34Z2015-01-18T22:20:51Z2016-01-13T20:34:44Z2020-04-16T20:28:34Z2011http://hdl.handle.net/10554/12236instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coLos videojuegos están presentes en la cotidianidad y en el entorno de los niños y jóvenes de hoy. Investigadores que dedican sus estudios a la forma de utilizar herramientas lúdicas en el aula para hacer que el estudiante desarrolle varias habilidades de manera natural, como Bustamante y Amórtegui, (2003) consideran que es vital que la escuela adquiera una denotación de contexto dialógico que contribuya a potenciar las habilidades orales en los niños y las niñas desde el nivel de primaria, e incluso desde el preescolar, para que así todo sujeto en formación sea capaz de imaginar, de pensar lógica y racionalmente, así como de realizar actos discursivos de forma coherente, cohesionada y adecuada. Etxeberria (1992) plantea que a los niños les llama la atención los videojuegos porque hay una interacción continua entre el sujeto y el entorno, haciendo que la persona influya en su destino y que se establezcan los límites de esa autonomía. Estos autores brindan una serie de reflexiones y motivaciones que llevan a abordar el uso de los videojuegos como estrategia para el desarrollo de habilidades comunicativas en el aula.Video games are present in everyday life and in the environment of children and young people today. Researchers who dedicate their studies to the form of recreational use tools in the classroom to make students to develop various skills naturally, as Bustamante and Amortegui, (2003) consider it vital that the school acquire a denotation of dialogic context that contributes to enhance oral skills in children from primary level, and even from kindergarten, so that every subject in training to be able to imagine, to think logically and rationally, as well as discursive acts consistently , cohesive and appropriate. Etxeberria (1992) suggests that children are struck video games because there is a continuous interaction between the individual and the environment, causing the person to influence their destiny and to establish the limits of that autonomy. These authors provide some thoughts and motivations for addressing the use of video games as a strategy for the development of communication skills in the classroom.Licenciado (a) en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua CastellanaPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua CastellanaFacultad de EducaciónMediación pedagógicaPedagogical mediationVideojuegos en la educaciónLicenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana - Tesis y disertaciones académicasLos videojuegos como mediación pedagógica para la enseñanza de la lengua castellana y potenciar habilidades comunicativas en los estudiantes de grado quinto del Colegio José Francisco SocarrasTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALMorenoMorenoWendyJohanna2011.pdfMorenoMorenoWendyJohanna2011.pdfDocumentoapplication/pdf653687http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/12236/1/MorenoMorenoWendyJohanna2011.pdfbc2fc9d4a49317cce62556b845eb65f7MD51open accessLicencia de uso.pdfLicencia de uso.pdfapplication/pdf322961http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/12236/2/Licencia%20de%20uso.pdf9e0da740bb189c54e607bb3f1ab36e85MD52metadata only accessTHUMBNAILMorenoMorenoWendyJohanna2011.pdf.jpgMorenoMorenoWendyJohanna2011.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6444http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/12236/3/MorenoMorenoWendyJohanna2011.pdf.jpg98595eeb709bcee358040700890e9514MD53open accessLicencia de uso.pdf.jpgLicencia de uso.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6410http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/12236/4/Licencia%20de%20uso.pdf.jpged44978f8b089cae20266575acd038a0MD54open access10554/12236oai:repository.javeriana.edu.co:10554/122362022-05-02 15:51:22.724Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |