Los videojuegos como mediación pedagógica para la enseñanza de la lengua castellana y potenciar habilidades comunicativas en los estudiantes de grado quinto del Colegio José Francisco Socarras

Los videojuegos están presentes en la cotidianidad y en el entorno de los niños y jóvenes de hoy. Investigadores que dedican sus estudios a la forma de utilizar herramientas lúdicas en el aula para hacer que el estudiante desarrolle varias habilidades de manera natural, como Bustamante y Amórtegui,...

Full description

Autores:
Moreno Moreno, Wendy Johanna
Barriga Velásquez, Doris Johanna
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/12236
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/12236
Palabra clave:
Mediación pedagógica
Pedagogical mediation
Videojuegos en la educación
Licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_8c435daa8e9c52638fdd1478e7035e47
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/12236
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Los videojuegos como mediación pedagógica para la enseñanza de la lengua castellana y potenciar habilidades comunicativas en los estudiantes de grado quinto del Colegio José Francisco Socarras
title Los videojuegos como mediación pedagógica para la enseñanza de la lengua castellana y potenciar habilidades comunicativas en los estudiantes de grado quinto del Colegio José Francisco Socarras
spellingShingle Los videojuegos como mediación pedagógica para la enseñanza de la lengua castellana y potenciar habilidades comunicativas en los estudiantes de grado quinto del Colegio José Francisco Socarras
Mediación pedagógica
Pedagogical mediation
Videojuegos en la educación
Licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana - Tesis y disertaciones académicas
title_short Los videojuegos como mediación pedagógica para la enseñanza de la lengua castellana y potenciar habilidades comunicativas en los estudiantes de grado quinto del Colegio José Francisco Socarras
title_full Los videojuegos como mediación pedagógica para la enseñanza de la lengua castellana y potenciar habilidades comunicativas en los estudiantes de grado quinto del Colegio José Francisco Socarras
title_fullStr Los videojuegos como mediación pedagógica para la enseñanza de la lengua castellana y potenciar habilidades comunicativas en los estudiantes de grado quinto del Colegio José Francisco Socarras
title_full_unstemmed Los videojuegos como mediación pedagógica para la enseñanza de la lengua castellana y potenciar habilidades comunicativas en los estudiantes de grado quinto del Colegio José Francisco Socarras
title_sort Los videojuegos como mediación pedagógica para la enseñanza de la lengua castellana y potenciar habilidades comunicativas en los estudiantes de grado quinto del Colegio José Francisco Socarras
dc.creator.fl_str_mv Moreno Moreno, Wendy Johanna
Barriga Velásquez, Doris Johanna
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Sierra Ávila, Clara Stella
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Moreno Moreno, Wendy Johanna
Barriga Velásquez, Doris Johanna
dc.subject.spa.fl_str_mv Mediación pedagógica
topic Mediación pedagógica
Pedagogical mediation
Videojuegos en la educación
Licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana - Tesis y disertaciones académicas
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Pedagogical mediation
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Videojuegos en la educación
Licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana - Tesis y disertaciones académicas
description Los videojuegos están presentes en la cotidianidad y en el entorno de los niños y jóvenes de hoy. Investigadores que dedican sus estudios a la forma de utilizar herramientas lúdicas en el aula para hacer que el estudiante desarrolle varias habilidades de manera natural, como Bustamante y Amórtegui, (2003) consideran que es vital que la escuela adquiera una denotación de contexto dialógico que contribuya a potenciar las habilidades orales en los niños y las niñas desde el nivel de primaria, e incluso desde el preescolar, para que así todo sujeto en formación sea capaz de imaginar, de pensar lógica y racionalmente, así como de realizar actos discursivos de forma coherente, cohesionada y adecuada. Etxeberria (1992) plantea que a los niños les llama la atención los videojuegos porque hay una interacción continua entre el sujeto y el entorno, haciendo que la persona influya en su destino y que se establezcan los límites de esa autonomía. Estos autores brindan una serie de reflexiones y motivaciones que llevan a abordar el uso de los videojuegos como estrategia para el desarrollo de habilidades comunicativas en el aula.
publishDate 2011
dc.date.created.none.fl_str_mv 2011
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-01-18T22:20:51Z
2016-01-13T20:34:44Z
2020-04-16T20:28:34Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-01-18T22:20:51Z
2016-01-13T20:34:44Z
2020-04-16T20:28:34Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/12236
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/12236
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
institution Pontificia Universidad Javeriana
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/12236/1/MorenoMorenoWendyJohanna2011.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/12236/2/Licencia%20de%20uso.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/12236/3/MorenoMorenoWendyJohanna2011.pdf.jpg
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/12236/4/Licencia%20de%20uso.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv bc2fc9d4a49317cce62556b845eb65f7
9e0da740bb189c54e607bb3f1ab36e85
98595eeb709bcee358040700890e9514
ed44978f8b089cae20266575acd038a0
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1808389017208619008
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Sierra Ávila, Clara StellaMoreno Moreno, Wendy JohannaBarriga Velásquez, Doris Johanna2015-01-18T22:20:51Z2016-01-13T20:34:44Z2020-04-16T20:28:34Z2015-01-18T22:20:51Z2016-01-13T20:34:44Z2020-04-16T20:28:34Z2011http://hdl.handle.net/10554/12236instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coLos videojuegos están presentes en la cotidianidad y en el entorno de los niños y jóvenes de hoy. Investigadores que dedican sus estudios a la forma de utilizar herramientas lúdicas en el aula para hacer que el estudiante desarrolle varias habilidades de manera natural, como Bustamante y Amórtegui, (2003) consideran que es vital que la escuela adquiera una denotación de contexto dialógico que contribuya a potenciar las habilidades orales en los niños y las niñas desde el nivel de primaria, e incluso desde el preescolar, para que así todo sujeto en formación sea capaz de imaginar, de pensar lógica y racionalmente, así como de realizar actos discursivos de forma coherente, cohesionada y adecuada. Etxeberria (1992) plantea que a los niños les llama la atención los videojuegos porque hay una interacción continua entre el sujeto y el entorno, haciendo que la persona influya en su destino y que se establezcan los límites de esa autonomía. Estos autores brindan una serie de reflexiones y motivaciones que llevan a abordar el uso de los videojuegos como estrategia para el desarrollo de habilidades comunicativas en el aula.Video games are present in everyday life and in the environment of children and young people today. Researchers who dedicate their studies to the form of recreational use tools in the classroom to make students to develop various skills naturally, as Bustamante and Amortegui, (2003) consider it vital that the school acquire a denotation of dialogic context that contributes to enhance oral skills in children from primary level, and even from kindergarten, so that every subject in training to be able to imagine, to think logically and rationally, as well as discursive acts consistently , cohesive and appropriate. Etxeberria (1992) suggests that children are struck video games because there is a continuous interaction between the individual and the environment, causing the person to influence their destiny and to establish the limits of that autonomy. These authors provide some thoughts and motivations for addressing the use of video games as a strategy for the development of communication skills in the classroom.Licenciado (a) en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua CastellanaPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua CastellanaFacultad de EducaciónMediación pedagógicaPedagogical mediationVideojuegos en la educaciónLicenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana - Tesis y disertaciones académicasLos videojuegos como mediación pedagógica para la enseñanza de la lengua castellana y potenciar habilidades comunicativas en los estudiantes de grado quinto del Colegio José Francisco SocarrasTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALMorenoMorenoWendyJohanna2011.pdfMorenoMorenoWendyJohanna2011.pdfDocumentoapplication/pdf653687http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/12236/1/MorenoMorenoWendyJohanna2011.pdfbc2fc9d4a49317cce62556b845eb65f7MD51open accessLicencia de uso.pdfLicencia de uso.pdfapplication/pdf322961http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/12236/2/Licencia%20de%20uso.pdf9e0da740bb189c54e607bb3f1ab36e85MD52metadata only accessTHUMBNAILMorenoMorenoWendyJohanna2011.pdf.jpgMorenoMorenoWendyJohanna2011.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6444http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/12236/3/MorenoMorenoWendyJohanna2011.pdf.jpg98595eeb709bcee358040700890e9514MD53open accessLicencia de uso.pdf.jpgLicencia de uso.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6410http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/12236/4/Licencia%20de%20uso.pdf.jpged44978f8b089cae20266575acd038a0MD54open access10554/12236oai:repository.javeriana.edu.co:10554/122362022-05-02 15:51:22.724Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co