Los videojuegos como mediación pedagógica para la enseñanza de la lengua castellana y potenciar habilidades comunicativas en los estudiantes de grado quinto del Colegio José Francisco Socarras
Los videojuegos están presentes en la cotidianidad y en el entorno de los niños y jóvenes de hoy. Investigadores que dedican sus estudios a la forma de utilizar herramientas lúdicas en el aula para hacer que el estudiante desarrolle varias habilidades de manera natural, como Bustamante y Amórtegui,...
- Autores:
-
Moreno Moreno, Wendy Johanna
Barriga Velásquez, Doris Johanna
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/12236
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/12236
- Palabra clave:
- Mediación pedagógica
Pedagogical mediation
Videojuegos en la educación
Licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | Los videojuegos están presentes en la cotidianidad y en el entorno de los niños y jóvenes de hoy. Investigadores que dedican sus estudios a la forma de utilizar herramientas lúdicas en el aula para hacer que el estudiante desarrolle varias habilidades de manera natural, como Bustamante y Amórtegui, (2003) consideran que es vital que la escuela adquiera una denotación de contexto dialógico que contribuya a potenciar las habilidades orales en los niños y las niñas desde el nivel de primaria, e incluso desde el preescolar, para que así todo sujeto en formación sea capaz de imaginar, de pensar lógica y racionalmente, así como de realizar actos discursivos de forma coherente, cohesionada y adecuada. Etxeberria (1992) plantea que a los niños les llama la atención los videojuegos porque hay una interacción continua entre el sujeto y el entorno, haciendo que la persona influya en su destino y que se establezcan los límites de esa autonomía. Estos autores brindan una serie de reflexiones y motivaciones que llevan a abordar el uso de los videojuegos como estrategia para el desarrollo de habilidades comunicativas en el aula. |
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