El título Theotokos en torno al Concilio de Nicea

El más grande representante de la teología alejandrina del s. m, en pocas ocasiones, según los datos que han sobrevivido a los incidentes del camino, usó probablemente este título de María. El historiador Sócrates, que escribió su Historia Eclesiástica consultando con cuidado las fuentes de la antig...

Full description

Autores:
González, S.J., Carlos Ignacio
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
1989
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/37672
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/teoxaveriana/article/view/22125
http://hdl.handle.net/10554/37672
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_8c3758afe9769d2382db1f9ecc6b2edd
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/37672
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalDerechos de autor 2018 Carlos Ignacio González, S.J.http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2González, S.J., Carlos Ignacio2018-09-27T19:48:37Z2020-04-15T18:59:44Z2018-09-27T19:48:37Z2020-04-15T18:59:44Z1989-08-30http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/teoxaveriana/article/view/221252011-219X0120-3649http://hdl.handle.net/10554/37672El más grande representante de la teología alejandrina del s. m, en pocas ocasiones, según los datos que han sobrevivido a los incidentes del camino, usó probablemente este título de María. El historiador Sócrates, que escribió su Historia Eclesiástica consultando con cuidado las fuentes de la antigüedad de que disponía, escribe sobre la disputa en Constantinopla acerca del título Theotókos que culminó con la definición de Efeso, unos 10 años después de acontecida (termina en los sucesos de Constantinopla de 439). En el L. VII, c. 22, habla de la defensa que Nestorio hizo de su presbítero y consejero Anastasio, el cual había predicado que "Nadie ha de llamar a María Theotókos, pues María fue humana, y Dios no puede nacer de un humano". Muchos condenaron esta actitud de Nestorio que contradecía la costumbre de los Padres antiguos.PDFapplication/pdfspaEditorial Pontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/teoxaveriana/article/view/22125/17241Theologica Xaveriana; Núm. 92 (1989): Theologica XaverianaEl título Theotokos en torno al Concilio de Niceahttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por pares10554/37672oai:repository.javeriana.edu.co:10554/376722023-03-29 14:05:07.241Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv El título Theotokos en torno al Concilio de Nicea
title El título Theotokos en torno al Concilio de Nicea
spellingShingle El título Theotokos en torno al Concilio de Nicea
title_short El título Theotokos en torno al Concilio de Nicea
title_full El título Theotokos en torno al Concilio de Nicea
title_fullStr El título Theotokos en torno al Concilio de Nicea
title_full_unstemmed El título Theotokos en torno al Concilio de Nicea
title_sort El título Theotokos en torno al Concilio de Nicea
dc.creator.fl_str_mv González, S.J., Carlos Ignacio
dc.contributor.author.none.fl_str_mv González, S.J., Carlos Ignacio
description El más grande representante de la teología alejandrina del s. m, en pocas ocasiones, según los datos que han sobrevivido a los incidentes del camino, usó probablemente este título de María. El historiador Sócrates, que escribió su Historia Eclesiástica consultando con cuidado las fuentes de la antigüedad de que disponía, escribe sobre la disputa en Constantinopla acerca del título Theotókos que culminó con la definición de Efeso, unos 10 años después de acontecida (termina en los sucesos de Constantinopla de 439). En el L. VII, c. 22, habla de la defensa que Nestorio hizo de su presbítero y consejero Anastasio, el cual había predicado que "Nadie ha de llamar a María Theotókos, pues María fue humana, y Dios no puede nacer de un humano". Muchos condenaron esta actitud de Nestorio que contradecía la costumbre de los Padres antiguos.
publishDate 1989
dc.date.created.none.fl_str_mv 1989-08-30
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-09-27T19:48:37Z
2020-04-15T18:59:44Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-09-27T19:48:37Z
2020-04-15T18:59:44Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo revisado por pares
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/teoxaveriana/article/view/22125
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2011-219X
0120-3649
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/37672
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/teoxaveriana/article/view/22125
http://hdl.handle.net/10554/37672
identifier_str_mv 2011-219X
0120-3649
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/teoxaveriana/article/view/22125/17241
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Theologica Xaveriana; Núm. 92 (1989): Theologica Xaveriana
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2018 Carlos Ignacio González, S.J.
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Derechos de autor 2018 Carlos Ignacio González, S.J.
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1808388507899527168